Luis “Toto” Caputo, exfuncionario en el gobierno de Mauricio Macri, se encamina a ser el ministro de Economía de Javier Milei a partir del 10 de diciembre próximo. El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central vio crecer su protagonismo en las últimas horas, en el marco de distintas reuniones con hombres muy cercanos al Presidente electo.
De hecho, ayer al mediodía Caputo se reunió en un hotel céntrico con Nicolás Posse, el futuro jefe de Gabinete de Javier Milei. Posse, tras reunirse por la mañana con el presidente electo, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado, fue al encuentro del exministro de finanzas de Macri.
Por otra parte, Emilio Ocampo, el economista que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si Milei ganaba las elecciones, no asumirá en el cargo.
Demian Reidel, un hombre cercano a Federico Sturzenegger, será titular del Banco Central, mientras Emilio Ocampo quedó afuera de la autoridad monetaria, ya que no estaba convencido de postergar la dolarización, como parece que terminaría ocurriendo, según fuentes cercanas a La Libertad Avanza.
Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y “cierre” del Banco Central, decidió bajarse de esa propuesta ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía.
El economista Miguel Braun fue uno de los que, en horas de la tarde, adelantó que la dupla Caputo-Reidel estará al frente de Economía. “Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo, y es una señal de que la dolarización, como explicó @JMilei, se definirá más adelante cuando sea factible”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Javier Milei sostuvo que es necesario que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar sobresaltos en la política económica como ha ocurrido en otros gobiernos. Por lo que si Caputo desembarca en Economía, las chances de Ocampo al frente del Central disminuyen significativamente, ya que tienen visiones distintas del plan de dolarización.
Píparo no va a ANSeS
Otra figura clave se bajó a dos horas de haber confirmado el eventual inicio de sus funciones. Se trata de la actual diputada nacional, Carolina Píparo, a quien el presidente electo había elegido para manejar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
Lo curioso es que durante la tarde de este jueves, la propia Píparo había anticipado que se reuniría con la actual responsable de ANSeS, Fernanda Raverta, para encarar la transición.
El hombre que más suena para suceder a Raverta, tras descartarse a Píparo, es Osvaldo Giordano. Se trata del ministro de finanzas cordobés, muy cercano a Juan Schiaretti.
Todo se dio en un par de horas. Fue a último momento que el equipo técnico logró persuadir al funcionario cordobés para que maneje el organismo de previsión y protección social.
Bullrich a Seguridad
Entre los anuncios de la jornada, se conoció también que Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad. La decisión se confirmó este jueves, a través del entorno del presidente de la Nación electo. La actual jefa del PRO, que fue tercera en las últimas elecciones, se hará cargo del mismo ministerio que encabezó de 2015 a 2019.
Esta semana Bullrich había planteado dudas respecto a su llegada a Seguridad. “No quiero estar en un lugar en el que ya estuve”, había dicho. Pero también admitió, en una entrevista con TN, que si le pedían que hiciera el esfuerzo y asumiera, ella estaba dispuesta a hacerlo.
Entre los otros cargos que podrían ser ocupados por gente del entorno de Mauricio Macri, trascendió que Federico Sturzenegger sería ministro de Modernización, y Hernán Lombardi podría estar a cargo del Sistema de Medios.
Cabe destacar que hace exactamente un mes, en el denominado pacto de Acassuso, dos días después de que Juntos por el Cambio quedara afuera del balotaje, Bullrich coordinó un encuentro con Milei en la casa de Macri, en esa localidad del norte bonaerense. Fue la cumbre en la que se definió el apoyo del PRO duro al candidato de La Libertad Avanza.
Si bien en ese momento se decidió no hablar de cargos, Bullrich se comprometió a fiscalizar el curso de la segunda vuelta y Macri a apoyar en los medios al dirigente libertario. Tras las elecciones, ya en el búnker del Hotel Libertador, fueron varios los encuentros en los que se habló de cómo se iba a integrar el PRO al gabinete mileísta.
Lazos con Córdoba
Todo indica que el nuevo secretario de Transporte de Javier Milei sería un abogado peronista proveniente de la actual administración del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Se trata de Franco Mogetta, hasta ahora titular del área de la Transporte del Gobierno cordobés que participó este jueves en la primera reunión para ordenar la transición con las actuales autoridades del sector junto con el designado nuevo superministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro.
Extimonel del COFETRA -Comité Federal de Transporte- que agrupa a todas las autoridades provinciales del sector, Mogetta ha mantenido en el último año y medio una relación tirante y conflictiva con los ministros de Economía, Sergio Massa y de Transporte, Diego Giuliano por dos temas claves: el reparto de subsidios tarifarios para las líneas de colectivos del interior del país y la presión del Gobierno nacional para imponer el sistema de la tarjeta SUBE en la capital cordobesa.
Hijo de un transportista histórico de Catamarca que también tuvo una empresa constructora que hizo la terminal de ómnibus de la ciudad capital de esa provincia, Mogetta se graduó de abogado en Córdoba y se sumó a la gestión pública durante el último mandato de Schiaretti.
Fuente: Agencias y Medios Digitales