domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevo protocolo para agilizar las causas por violencia familiar y de género

Harán una prueba piloto en juzgados de Posadas y Garupá para extenderlo a toda la provincia. En diálogo con FM de las Misiones, la ministra del STJ Cristina Leiva adelantó que “seremos los primeros en implementarlo en el país y luego lo transmitiremos a todos los que quieren ponerlo en marcha, incluso otros paises”.

21 noviembre, 2023

El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió este martes con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los demás integrantes del máximo Tribunal para poner en marcha la primera experiencia del protocolo pionero para agilizar causas de violencia de género y familiar. 

Sobre el tema, la ministra del STJ y presidenta de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes de la República Argentina, Cristina Irene Leiva, aseguró al programa Primera Plana, que se emite por FM de las Misiones 89.3 y Canal 7 “Somos Misiones” de Flow, que son múltiples los beneficios. En primera lugar, porque habrá una sola denuncia digital que permitirá a la Policía y al juez en turno trabajar sobre la misma en tiempo real.

“El trámite antes era papelizado o escaneado para ser enviada al juez en turno de la localidad que sea. Ahora se logró hacer una denuncia digital única. Tiene más de 74 campos donde se completarán los datos de la víctima, victimario, entorno familiar, etc para darle una misma denuncia a toda la provincia. Esa denuncia digital se hace en las comisarías y se levanta a una nube que le llega al juez en turno para entender en la causa. En materia de seguridad, el sistema está encriptado”, indicó la ministra Leiva.

Reveló que antes “la Policía de Misiones tenía un sistema digital distinto, que no era compatible. Entonces, se demoraba todo y era muy burocrático y lento”.

Sin embargo ahora, “Una persona que ingresa desde la Policía o la Justicia, va a dejar su historial que permitirá trabajar -desde la primera actuación- para proteger a la víctima y a todo el entorno familiar y dar contención a los niños y niñas. Habitualmente, en una familia conflictiva donde entran y salen del sistema, hay consecuencias médicas, con los chicos en el colegio e inclusive con chicos que terminar ingresando al sistema penal”, indicó Cristina Leiva.

Ese historial estará disponible de manera permanente, siendo visible entre los actuantes en cualquier punto de la tierra colorada. “Si un juez, dentro de unos años mira, podrá observar si un menor estuvo institucionalizado con uno, dos o cinco expedientes donde hay un ámbito de violencia. Eso le servirá para dar las terapias y contenciones que le hagan bien”, agregó.

 

Un cambio inédito

“Es un cambio paradigmático ya que en ningún lugar de la Argentina el Poder Ejecutivo trabaja en línea directa con la Justicia en turno en violencia familiar, que hoy es la prioridad por ser el más grave”, sentenció la ministra del STJ.

En ese sentido, la magistrada explicó que “se va a ganar muchísimo en horas de trabajo, se van a tener las estadísticas al día, muy claras, para que el Poder Judicial u otros Poderes puedan tomar las políticas claves. Por ejemplo, se podrá tener datos de mujeres o niños y niñas en riesgo; los hogares de acogida, los psicólogos que harán falta, entre otros”.

Leiva aseguró que “seremos los primeros en implementarlo en el país y luego lo transmitiremos a todos los que quieren ponerlo en marcha, incluso los distintos países”.

 

No más estamentos estancos

En un trabajo conjunto que se realiza con la Organización de Estados Americanos (OEA), Leiva es la coordinadora del Área del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

Recientemente, a pedido del organismo internacional, la Argentina debió presentar un informe sobre qué hizo en la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia por los convenios internacionales a los que adhirió.

Entonces, detectaron que “las provincias estaban trabajando muchísimo pero en compartimientos estancos. Todas las municipalidades estaban con problemas para erradicar la violencia o implementar programas de atención a las víctimas; todos los poderes Judicial entrenaban a sus jueces, pero los esfuerzos no se unían, eran locales”, admitió Leiva.

“Se concluyó que había que unificar las fuerzas, con todos los recursos económicos y humanos como -por ejemplo- los que en Misiones tenemos a disposición, a partir de las políticas públicas implementadas por ley de la Legislatura en el Ejecutivo. Se me ocurrió entonces la idea de unir los esfuerzos y que se pueda hacer una denuncia única, para que todos trabajemos sobre lo mismo, compatibilizando los sistemas”, recordó Leiva sobre esta iniciativa.

En ese sentido, la Ministra del STJ agregó que “el problema es que se hace el trabajo pero se gastan muchos recursos de manera separada cuando eso se debe mancomunar. Entonces la víctima llega con toda la carga que conlleva, muchas veces con riesgo de vida, y pueda contar una sola vez su caso sin tener que hacerlo seis o siete veces, revictimizándose a ella y a su grupo familiar”.

Con este nuevo protocolo entre el Ejecutivo (con la Policía) y los jueces “van a tener a disposición no solo esa denuncia sino una historia de cómo llega el caso”.

La titular de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes del país, destacó que “en Misiones se da que mucha gente migra de pueblo, los golpeadores cambian de pareja pero uno mira la trazabilidad y se puede dar cuenta que estamos ante la misma persona pero teniendo conflictos en otra localidad. Es clave tener ese dato para tomar la decisión correcta”.

 

Tags: Cristina LeivaFM 89.3JusticiaOscar Herrera AhuadSuperior Tribunal de Justicia STJViolencia de géneroViolencia familiar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La vida es un devenir

Next Post

El amor no es una simple emoción

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores