En la jornada de ayer, tras varios días lidiando con los inconvenientes que ocasionó la crecida del río Uruguay, el Comité de Crisis de El Soberbio volvió a reunirse para iniciar un plan de acción en conjunto con el Gobierno provincial.
Para ello, recibieron la visita del vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón. Luego de recorrer los barrios afectados, donde más de 200 familias fueron evacuadas y aún no pueden regresar a sus hogares, pautaron un plan integral de atención sanitaria, junto con un operativo de descacharrización. Sucede que, entre la acumulación de agua por las intensas lluvias, la crecida del río Uruguay y las inundaciones, aseguran que aparecieron varios casos de dengue entre los vecinos.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que “la reunión fue para visitar los barrios que tuvieron más problemas”. Entre estos inconvenientes con los evacuados, mencionó que “seguramente vamos a tener más de 50 casas que hay que desarmar y armar en otro lugar, porque volver a armarlas en el mismo lugar es un problema”, en relación a un proyecto para relocalizar definitivamente a barrios que siempre son afectados con las crecidas del río Uruguay.
Sobre la visita de las autoridades provinciales, indicó que “estuvieron con nosotros y observaron en detalle cuál es la situación. También hablamos con la gente inundada”. Ante el panorama, que continúa siendo complejo en el municipio, a pesar del descenso del nivel del río, adelantó que para hoy “se dispuso un operativo de salud y un operativo para combatir al mosquito del dengue, debido a que tenemos casos positivos en El Soberbio”.
Con la posibilidad de verse afectados por un brote de dengue, tal como se vivió en años anteriores en la provincia, compartió que “esto nos preocupa por la humedad, la crecida del río y toda la propagación del mosquito que puede haber”.
De tal forma, pautaron la presencia de los agentes sanitarios y el equipo del Programa de Salud Integral SIMisiones. Al respecto, el ministro Oscar Alarcón comunicó que también estarán en El Soberbio “el equipo de saneamiento, infectología y epidemiología del Ministerio, que hará trabajo en terreno con el equipo local con respecto a la prevención y mitigación del dengue”.
Acerca de las familias afectadas por el incremento del caudal del Uruguay, Soboczinski indicó que “de las más de 200 evacuadas, solo algunas volvieron, las que apenas fueron tocadas por el agua, pero la gran mayoría sigue evacuada”.
Cabe recordar que muchas de estas permanecen en casas de familias y otras fueron autoevacuadas, por lo cual, pueden ser alrededor de 250 los hogares desplazados por la crecida. Por ello, desde la comuna insisten en planificar a futuro medidas para relocalizar los hogares y evitar mayores pérdidas materiales para estas familias.
Cabe mencionar que la altura del río Uruguay había superado los 20 metros, pero ayer por la tarde seguía en descenso, con una altura de 10,20 metros.