miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: se intensifican las tareas de control de vectores en Posadas

A través del procedimiento LIRAa identificaron los índices más altos de Aedes aegypti en Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Villa Cabello y otros puntos de la zona oeste, precisó Fabricio Tejerina, director del área de Control de Vectores de la Municipalidad.

21 noviembre, 2023
“ESTAMOS EN PROBLEMAS”. Hay que limitar al vector entre todos.

“ESTAMOS EN PROBLEMAS”. Hay que limitar al vector entre todos.

El verano está próximo pero las altas temperaturas y la intensa humedad, características de Misiones, no dan tregua desde hace semanas.

Esto genera el ambiente “ideal” para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. Por eso, es de suma importancia que la ciudadanía no pierda los hábitos de limpieza y de deshacerse del agua estancada que yace en recipientes o cualquier espacio propicio para almacenarla.

En Posadas, desde el área municipal de Vigilancia y Control de Vectores vienen trabajando durante todo el año en materia de educación y prevención para que los vecinos estén mejor preparados y puedan evitar la propagación de crías del mosquito.

Fabricio Tejerina, el director a cargo, explicó a FM Santa María de las Misiones, cómo están desplegando las tareas de control para impedir criaderos luego de las lluvias y qué se espera para los próximos meses.

Ratificó que vienen trabajando durante todo el año con el personal correspondiente y los recursos disponibles a fin de monitorear y llegar a la mayor cantidad de barrios posibles, teniendo en cuenta que las altas temperaturas y la humedad “generan las condiciones para que los mosquitos se reproduzcan más rápido”.

“Lo que tratamos de hacer más allá de la visita casa por casa es cumplir con acciones de promoción y prevención para que las familias y los vecinos entiendan la importancia de eliminar recipientes que contengan agua. Trabajamos a partir de los indicadores que tenemos, por los LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que hacemos”, indicó Tejerina.

A través de ese relevamiento, identificaron los índices más altos en Itaembé Guazú, Itaembé Miní, algunos sectores de la zona Oeste y Villa Cabello.

Tejerina contó que trabajan a la par con las comisiones vecinales, las cuales funcionan como mediadoras entre el área y la comunidad, más cuando se trata de tener que ingresar a alguna vivienda.

“En conjunto venimos organizando diferentes tareas en los barrios, descacharrado, control focal. A veces pasa que la gente está al tanto, sabe qué tiene que hacer y cómo prevenir, pero cuando uno controla se da cuenta que no lo hacen o se olvidan de tirar el agua estancada de recipientes”, añadió.

El director del área de Control de Vectores resaltó que contar eventualmente con la vacuna contra el dengue será una herramienta útil, aunque no hay que desistir con las tareas básicas “de saneamiento, de control vectorial, de descacharrado, y la educación. Las recomendaciones son muy sencillas, económicas y hasta ecológicas, sólo hay que tener voluntad”.

Actualmente las cuadrillas de control trabajan a diario y quienes se encargan del monitoreo en distintos puntos de la ciudad son alrededor de 30 personas.

Para brindar mayor seguridad a la población, Gabricio Tejerina aclaró que los técnicos de la Municipalidad que pasan por las casas “tienen un chaleco identificatorio, credencial con logo, y no se van a negar a que les saquen una foto” -si así lo desea quien los recibe- “antes de ingresar al patio del domicilio”.

Noticias relacionadas:


  • Realizarán hoy un operativo sanitario en El Soberbio para prevenir casos de dengue

  • Más de 200 familias evacuadas en El Soberbio y hay preocupación por brote de dengue 

  • Por ahora no habrá vacunación masiva contra el dengue
Tags: #AedesAegyptiDengueDescacharradoFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en Santo Tomé por el avance del Uruguay sobre la ruta 14

Next Post

Inquilinos de Misiones contra la derogación de la ley de alquileres

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores