Las inclemencias del tiempo castigaron duramente a varios municipios de la provincia, en la semana previa a las elecciones, por lo que las autoridades tuvieron que redoblar esfuerzos para garantizar que los vecinos de las zonas afectadas pudieran ejercer su voto.
“Hasta última hora estuvimos trabajando fuerte con las distintas fuerzas de seguridad, intentar hacer pasar la gente a través de puentes que estaban anegados, las urnas que tuvieron que llegar a través de algunas picadas como en Alba Posse, lugares que están sin energía eléctrica y gracias a Dios EMSA nos ha suministrado grupos electrógenos para que se pudiese realizar la votación, así que teniendo en cuenta todas esas circunstancias, realmente estamos muy bien”, expresó el comandante de la Brigada Monte XII, Sergio Jurczyszyn, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.
Colonia Aurora, Panambí, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Alba Posse y El Soberbio, son algunos de los municipios que todavía continúan con el trabajo de reconstrucción de los daños causados por las tormentas y las inundaciones, pero que no impidió que se pudiera realizar el acto eleccionario.
Tránsito habilitado
Hasta la tarde del sábado, el puente sobre el arroyo El Soberbio estaba cubierto, por lo que el Comité de Crisis tuvo que planificar una alternativa para que las autoridades puedan acercar las urnas, votos y planillas para realizar el acto eleccionario.
Ante la baja del caudal de agua, pudieron habilitar, primeramente el paso peatonal y luego el vehicular para que se abran los centros de votación sin ningún tipo de inconvenientes.
De esta manera, alrededor de 250 personas pudieron acercarse a votar en los tres establecimientos habilitados en el lugar.
Asistencia a inundados
En Colonia Aurora, las autoridades tuvieron que acompañar a los electores, debido a la dificultad para transitar por los diferentes accesos. “Arrancó bastante compleja la mañana con varios puntos de la ruta 2 cortadas, puentes cortados y por suerte en el transcurrir de la mañana ha bajado bastante el Río Uruguay y permitió, después del mediodía, la movilización de todos los ciudadanos”, expresó el Subsecretario de Educación Técnica Gilson Berger en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN, que estuvo acompañando a los vecinos del lugar y añadió que, por estos motivos, tuvieron una baja en la participación electoral.
“Calculamos que vamos a estar alrededor de los 64, 65% de votantes en Aurora”, agregó.
Traslado con Prefectura
Uno de los municipios más afectados por la crecida del Río Uruguay, fue Panambí, por lo que el municipio tuvo que recurrir a la asistencia de fuerzas federales.
“En la zona de Pedregullo quedan prácticamente aislados los vecinos por la creciente del río y tuvimos que trabajar en forma conjunta con personal de Prefectura, donde se les trasladó de una orilla a otra con embarcaciones de prefectura y de esta forma pudieron tener acceso para ir a las dos dependencias para ir a votar”, afirmó el intendente Rosendo Fuchs.
Mesas no tan inclusivas en las escuelas de la provincia
Personas con discapacidad tuvieron varios inconvenientes para sufragar, debido a que, a diferencia de otras elecciones, en algunos centros de votación, los presidentes de mesa no acercaban las urnas a
los electores que tenían dificultades para aproximarse a votar, esto avalado por personal de la Justicia Electoral, que aclararon que la metodología es diferente a otras elecciones.
Uno de estos casos fue el insólito episodio que se registró en la Escuela 21 de Apóstoles, donde una persona con dificultades para moverse tuvo que ser asistido por los demás votantes para que pueda ejercer su derecho ciudadano.
El hombre esperaba sentado afuera del establecimiento para sufragar, pero personal de la fuerza militar presente en el edificio impidió que la urna sea sacada afuera de la escuela para que el hombre con movilidad reducida, como suele hacerse en estas circunstancia. Con mucho esfuerzo y la generosa ayuda de otras personas que estaban en el lugar que lo llevaron alzado, finalmente el ciudadano pudo emitir su voto.
Misma cantidad de votantes en Eldorado, el resto bajó
En la Capital del Trabajo, la participación fue similar a las elecciones generales de octubre, apenas un punto por debajo, a diferencia de otros municipios, donde la cantidad de electores fue notablemente menor.
El juez de Paz, Dr. Hugo Johansen, habló con medios locales sobre el desarrollo de los comicios y señaló que la jornada fue muy organizada. “Desde temprano (desde las 7,30) había votantes esperando en las escuelas”, indicó, algo que tuvo como resultado que al cierre del acto electoral el caudal de votantes superara el 70% y hasta hubo mesas donde se llegó al 80% de electores que sufragaron.
Asimismo, destacó el buen comportamiento del electorado subrayando que hay una madurez democrática que permite que cada elección se lo tome con absoluta seriedad. “La experiencia de estas 3 elecciones, cuarta para los misioneros, hizo que agarráramos un ejercicio bastante importante, electoralmente, y todo dentro de un marco de lo que es la actividad democrática y ha sido muy tranquilo”, finalizó.