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El Grupo Z tiene conflictos en todos los servicios que le concesiona el Estado

19 noviembre, 2023

Si no son los colectivos es el tren. Si no es en Posadas, Garupá y Candelaria, es en Oberá. El cada vez más grande Grupo Z vive de conflicto en conflicto en cada concesión pública que obtiene del Estado con jugosos subsidios nacionales, provinciales y municipales.

En la línea histórica, desde los últimos años, no hay uno que no provoque un paro de los trabajadores por la falta de pagos pactados en paritarias hasta por lock out para exigir un trato preferencial financiero que consigue llamativamente, aun cuando el ministro de Economía en funciones, Sergio Massa, le haya dedicado una conferencia de prensa para llamar a la cara más visible del Grupo como parte de los empresarios “parásitos” que tiene el país.

Sin ir más lejos, la semana terminó con otra advertencia de un sector de los choferes alineados en la UTA, por un nuevo paro de actividades sorpresivo para martes o miércoles en los servicios urbano y metropolitano del Grupo Z, en reclamo del pago total de haberes y adicionales.

La semana dejó la nueva suspensión del servicio del tren internacional entre Posadas y Encarnación, en un conflicto que los Z mantuvieron con Itapúa Logística por el cobro del boleto en moneda extranjera. Como la puja empresaria solo permitía ir de Posadas a Encarnación, la gente empezó a cuestionar a los maquinistas y ello desembocó en un paro de los obreros del tren Z, que dejó paralizado por completo el servicio internacional.

Todavía no está claro cómo hizo el Grupo poderoso para conseguir una concesión de esta unidad de negocios que lleva varios años de licitación directa, con la renovación de la titularidad sin posibilidad de que otro empresario compita por el mismo tramo.

En Oberá, además de las idas y vueltas con los choferes como en el área metropolitana capitalina, los Z mantienen tensa la relación con el Ejecutivo y el Concejo obereños porque el servicio sigue en emergencia y no se ejecuta el contrato de concesión con el que terminaron con Capital del Monte.

El problema, más allá de las pujas constantes por los intereses políticos o económicos, es que la perjudicada siempre es la gente: es decir, el usuario o pasajero habitual. Son los que se bancan los constantes boletazos; las reducciones de frecuencia inconsultas como no difundidas; los cambios de recorrido; la falta de tarjetas plásticas SUBE y la reducción de lugares para recargar crédito de una empresa que les pertenece; el viajar como “ganado” en horarios pico; no traer la SUBE nacional como la tienen Apóstoles o Iguazú y la lista sigue.

Sin ir más lejos, esta semana fue PRIMERA EDICIÓN el que puso al descubierto el descontento de los usuarios por el achique de frecuencias. El día después, a través de una de las aplicaciones de colectivos, el Grupo Z debió comunicar oficialmente que esa reducción iría por lo menos hasta diciembre. Eso sí: no plasmó en sus redes sociales que este Diario puso al desnudo su mentira encubierta sobre el servicio pleno.

Entre conflicto y conflicto, una vez más, el Grupo Z hace “pagar” sus problemas a los misioneros.

 

La tasa más baja en Iguazú: Salta ahora pide lo mismo que Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad comprometió en la última visita a Posadas al ministro de Economía, Sergio Massa, a bajar el costo de la tasa aeroportuaria de los 57 dólares estadounidenses que podía cobrar Aeropuertos Argentina 2000 a 15 dólares.

Así ocurrió el jueves cuando, a pedido de Massa, el directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) hizo que el aeropuerto internacional de Iguazú se convirtiera en el que cobra la menor tasa a las empresas de aeronavegación. Esto permitirá la llegada de vuelos internacionales que hoy no se tienen, con la esperanza de recuperar la conexión con Europa vía España o unir Cataratas con las principales ciudades brasileñas, chilenas o uruguayas.

Ya lo dijo el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa: Iguazú podría ser un hub como Córdoba o el aeroparque porteño para entrar o salir de Argentina. Pero el mayor beneficio será que los visitantes tocarán tierra misionera, facilitando la utilización de servicios de hotelería, gastronomía y traslados de Puerto Iguazú.

La noticia corrió rápido en el sector del turismo y se festejó como un logro anhelado por los efectos futuros que pueda tener la medida.

Tanto se divulgó, que la provincia de Salta -gobernada por Gustavo Sanz- tomó nota y siguió el mismo pedido de Misiones a Massa para conseguir que el aeropuerto de la capital provincial también tenga una tasa reducida.

Probablemente esta jurisdicción del NOA no vaya a ser la única ni la última en llevar adelante el mismo reclamo, por el atractivo que significa para las empresas pagar un monto significativamente menor para el uso del aeropuerto.

 

Un pase al cierre del año

La Legislatura misionera cerró su año el 30 de octubre, en medio de un período electoral que hoy llevará a los misioneros por cuarta vez a las urnas, esta vez para definir en balotaje quién será el Presidente de la Nación por los próximos cuatro años.

Sin embargo, un posteo publicado el viernes en Instagram, sorprendió a camporistas y renovadores. “Habiendo reflexionado profundamente sobre lo que implica el proyecto misionerista, destacando la conducción que lleva adelante el Ing. Rovira, quiero expresar mi acompañamiento al mismo. Entendiéndolo como una idea y espacio amplio, de unión (sin grietas) y superador para el pueblo de la provincia y la gente que nos acompaña”, escribió el diputado provincial Santiago Mansilla, enrolado en el camporismo que lidera en la tierra colorada la diputada nacional Cristina Brítez.

Mansilla, junto a Martín Braulio Sancho, fueron electos en diciembre de 2021, en una alianza entre La Cámpora y el Partido Agrario y Social de Misiones bajo el sello de Frente de Todos.

Conformaron un bloque llamado “Peronismo para la Victoria” que duró al menos casi dos años. Ahora Mansilla será parte del Frente Renovador que lidera el diputado Martín Cesino en la Legislatura con lo cual el oficialismo engrosará aun más su diferencia respecto a las otras minorías con representación parlamentaria.

Hasta ayer, la ex jefa política de Mansilla no se refirió al pase de cierre de año al menos por las redes sociales. Ni Martín Sancho dijo si seguirá el mismo camino o sostendrá una banca unipersonal o se sumará al PAyS.

Eso se podrá develar el próximo 10 de diciembre cuando los diputados provinciales se vuelvan a reunir para tomar juramento a los nuevos integrantes y elegir autoridades del cuerpo y de las comisiones.

En ese sentido, ya trascendió que se mantendrá la conducción de Carlos Rovira, en la vicepresidencia Primera quedaría Oscar Herrera Ahuad y suena el nombre de la jardinense Karen Fiege como vice segunda. El bloque mayoritario seguiría presidido por el médico Cesino si éste no pasa al Ejecutivo en el área de Salud.

La oposición aun no definió si habrá bancadas de la UCR y el PRO por separado y un interbloque de JxC si la denominación sobrevive políticamente. Tras la elección de hoy, comenzará el tiempo de definiciones política parlamentarias.

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Tags: #DePrimeraManoGrupo ZLegislatura misioneraOscar Herrera AhuadSergio MassaTasa aeroportuaria
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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