El río Uruguay no da tregua y anoche a última hora se encontraba por encima de los 18 metros. El Comité de Emergencia en su último comunicado emitido esta mañana informó que a las 7.30 la altura del río estaba en 19,40 mts y subiendo 10 centímetros por hora, estimándose que el pico de la creciente supere los 20 metros en las primeras horas de la tarde: el mayor caudal registrado en años.
Además, desde las 8 quedó suspendido el paso peatonal sobre el puente del arroyo El Soberbio.
Ver esta publicación en Instagram
Ya en la mañana de ayer, el intendente Roque Soboczinski, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, había advertido que por las lluvias localizadas en la provincia y, sobre todo, por el gran caudal liberado por la represa brasileña Foz de Chapecó, se esperaba superar los 18 metros en horas de la tarde, superando el caudal máximo registrado en todo el año, por lo cual se preveía la inminente evacuación de al menos 200 familias.
Dicho y hecho. A eso de las 20 horas, el caudal ya estaba en los 18 metros superando su máximo anual; y se preveía que hoy llegue a 21 metros, un número cercano a la crecida histórica de 23 metros registrada en 1995, según explicó el alcalde.
Tal fue la gravedad de la crecida que dejó dividida en dos a la localidad porque se inhabilitó el tránsito sobre el puente de la ruta costera 2 que unía la zona centro con la zona rural.
Cabe recordar que, el caudal del río Uruguay, antes de este récord, había tenído su anterior pico máximo en octubre cuando llegó a los 18 metros.
En cuanto al cruce en balsa a Porto Soberbo Brasil, se encuentra inhabilitado desde que el nivel del río superó los 8 metros.
Algunas familias no volvieron
Como ya lo había mencionado Soboczinski semanas atrás, muchas familias no volvieron a sus casas tras las evacuaciones del 18 de octubre y el 3 de noviembre.
“La gente ya quedó fuera de su casa porque o no daban las condiciones para volver o porque no se sentían seguras ya que se anunciaba época de mucha lluvia”, afirmó.
Si bien muchas permanecen en casas de familiares y amigos, otras continúan en el polideportivo municipal donde funciona un centro para refugiar a los afectados por la crecida. Hasta ayer había seis familias y el intendente explicó que pasarán a tener al menos 20.
Peligra la jornada electoral
Finalmente, Soboczinski recordó que cuando el caudal llegó a los 18 metros inhabilitaron el puente de la ruta costera 2 sobre el arroyo El Soberbio.
Eso complicó aún más la situación dado que mañana se llevará a cabo a nivel país la jornada electoral que definirá el próximo presidente. Es así que El Soberbio quedó dividido en dos sectores, un lado cercano al centro y otro lado más cercano a los Saltos del Moconá donde quedan algunos parajes y colonias como Monteagudo, Colonia Paraíso, Parajes San Ignacio y Cristal.
“En ese sector tenemos tres centros de votación que quedan practicamente incomunicados. Además hay mucha gente de ambos sectores que tiene distintos lugares de votación y normalmente se conduce hacia un lado o el otro y con la inhabilitación del puente tenemos un problema más grande aún”, afirmó.