La entrega de los Premios Arandú 2022-2023 se llevó a cabo este miércoles por la noche en el Parque del Conocimiento frente a un gran marco de público. Promovido por el Concejo Deliberante de Posadas, nuevamente se entregó el reconocimiento a los artistas posadeños más destacados.
La edición bianual eligió entre siete ternas a los mejores de la danza, música, fotografía, teatro, letras, artes audiovisuales y artes visuales.
En Danza, los preseleccionados fueron la compañía “La Octava”, la pareja de Alejandra Arancio y Matías Bogado, el Ballet Falak de Florencia Sosa y la obra Sembradores de Ilusión (Escuela Superior de Danza). Esta última fue la ganadora del cuarteto en la sección.
“Funcionamos como una institución educativa formadora en el arte de disciplinar de la danza”, dijo Carmen Magdalena “Didy” Delpiano, directora de la institución.
En Música, Daniel Tabbia, Sabina Belén y “La Guitarreada” fueron los ternados. El grupo folklórico La Guitarreada integrado por Edgardo Battaglia, Ezequiel Lakouski , y Carlos Servián fueron los ganadores.
“Para nosotros es una alegría enorme, es un trabajo de hace 7 años y hoy estar acá recibiendo este premio es muy bueno para la cultura local” dijo Servián.
En teatro, “Zona 33” (Grupo “No sabemos todavía”), “Pasajerxs en trance” (Producción de Teatro Intenso) y “Circonsciente” (Grupo Títeres Reciclo Circo) fueron los ternados. Aquí el grupo de titiriteros que arma sus personajes con materiales de descarte se llevaron la estatuilla.
“Agradecemos a la gente que confía en nuestro arte. Para nosotros el teatro popular es una militancia”, expresaron. En la misma rama, hubo una mención especial para el grupo Kossa Nostra.
En Letras, estaban ternados la escritora Norma Tarragó (Novela “El Fantasma de Aurelio”), Marcos Hillebrand (Libro de Cuentos “La Colilla”) y Santiago Morales (Novela “Los Voladores”). El autor de “La Colilla” fue el ganador con su libro de cuentos de escritura fragmentaria y trama particular.
En Artes visuales, Antonio Latreccino, Guillermo Quintanilla, y Mónica Sánchez fue la terna elegida. El artista plástico y humorista gráfico, Latreccino se quedó con el premio. “El dibujante está solo, cuando dibuja y conecta con la gente está en una soledad terrible”, expresó ante los micrófonos luego de agradecer por el reconocimiento.
En Artes Audiovisuales competían las producciones de: Videoclip “Hacia la luz”, Banda Lupanar. Estudio 4 producciones. El Corto musical “Barata”. Artista: Katy Solem con Dirección de Wally Monzón, y la Serie animada “Historias de terror para Franco” con Dirección de Elián Guerín. La ficción para niños que cuenta la historia de jóvenes que fueron absorbidos por un tenebroso libro, llegó a la señal de Paka Paka y ahora también se quedó con la estatuilla del Arandú.
“Produjimos esta serie de animación gracias a un concurso del estado y con ayuda del IAavIM. Tenemos muchas más expectativas, señaló Guerín.
En la terna de Fotografía se expuso las imágenes de Antonella Frutos, Blas Martínez y el fotógrafo del diario PRIMERA EDICIÓN. Oscar Ibarra. El ganador fue Martínez con una fotografía campestre capturada en septiembre de 2022, la cuál refleja la destreza de un jinete montando a caballo.
Menciones Especiales
La orquesta escuela de niños “Grillitos Sinfónicos”, fue reconocida por ser un medio de expresión emocional para los más pequeños en espacios de música colectiva, y cuna de varias generaciones de músicos posadeños. “Grillitos es familia y es Posadas”.
En otra mención especial, fue llamada al escenario Azucena Godoy, reconocida por su trayectoria y pieza fundamental en el campo cultural en la ciudad de Posadas. Recordemos que es escritora, actriz, bailarina, y además fue gestora cultural y funcionaria.
Consagrado de la noche
Uno de los momentos más importantes de la velada fue la elección del Artista Consagrado Arandú 2023. Allí el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, le hizo entrega de la estatuilla al veterinario, actor y dramaturgo Raúl Novau.
“Sinceramente una grata sorpresa. No pensé que iba a llegar este momento tan feliz. Lo que hago es transmitir una visión de lo que es nuestra ciudad y provincia a través de la escritura. El trabajo del escritor es difícil, una labor solitaria, y con muchas historias que queremos transmitir”, dijo ante todo el público presente Novau.
También se realizó un repaso por la historia y se recordó a los consagrados de años anteriores como Julio Bueno (2013), Héctor Martinoli (2015), La Murga de la Estación (2017), Ricardo Ojeda (2019) y Marta San Martín (2021).