En la Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa para visibilizar el trabajo realizado durante la última gestión en materia cultural. Joselo Schuap, ministro de Cultura; el vicegobernador Carlos Arce y Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales encabezaron la ceremonia.
El sector recibió más de mil millones de pesos que fueron inyectados al circuito cultural de toda la provincia lo que permitió que muchos trabajadores puedan sumarse durante este tiempo.
Esto fue posible también, tras la concreción del Ministerio de Cultura el cual, previo a la llegada de Schuap, se trataba de una secretaría dependiente de la cartera de Educación.
Algunos de los programas que se impulsaron a nivel nacional y por los cuales Misiones recibió la inversión fueron el IAAviM, “Renacer audiovisual”, recuperación y equipamiento de espacios, festivales argentinos, impulsar la Feria del libro, Culturas gauchas, los Carnavales, Colectividades, Red Federal Instituto Nacional del Teatro y Bibliotecas populares, entre otras actividades.
Joselo Schuap compartió su entusiasmo sobre el significativo respaldo financiero otorgado por el Gobierno nacional a la provincia de Misiones en los últimos cuatro años. Con énfasis en la transparencia de la gestión, el ministro reveló la magnitud de la contribución, destacando la diversidad de beneficiarios y la eficacia de los programas implementados.
“Estamos diciendo que en estos últimos cuatro años pudimos gestionar ese dinero que ha venido en gran parte desde la Nación y lo recibimos públicamente, porque está en los registros que ese dinero fue administrado por el Ministerio de Cultura de la Nación directamente con los beneficiarios”, comentó Schuap a PRIMERA EDICIÓN.
Según agregó, desde el comienzo de su gestión y posteriormente a la creación del Ministerio en la provincia, más de 1.700 trabajadores de la cultura recibieron fondos.
“Cada una de estas personas para poder participar en una convocatoria ha tenido que realizar formularios, presentarse, levantar la mano y decir aquí estoy, soy artesano, soy bailarín, soy músico, soy actor o actriz de teatro y necesito o quiero participar de esta convocatoria”, agregó el ministro.
A su vez esto también fue posible tras la creación del Registro de Trabajadores de la Cultura. “Fue un laburo excepcional único e inédito en nuestra provincia. Esto significó que pasamos de tener cuatro beneficiarios a 1.300 personas conectadas eso es un hecho político de Estado”, sostuvo Schuap.
El coordinador del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero también estuvo presente, y el ministro mencionó que los primeros fondos fueron gestionados por él: “El primer Fomento fue una acción de Gustavo y su equipo dejó en la provincia cuatro beneficiarios con una suma total de 100.000 pesos”, contó el ministro.
La pandemia fue un momento duro pero a su vez clave para el impulso del sector ya que desde Nación llegaron los primeros fondos de Fomento.
“Todos los amigos y amigas saben lo difícil que fue volver a rodar, y volver a destrabar los protocolos”, dijo Schuap.
Asimismo destacó lo hecho por Laura Lagable y el trabajo de los 5 coordinadores regionales, incluso también durante la pandemia, una de las épocas más difíciles para este sector de los últimos años.
“Recorrimos y visitamos aquel trabajador de la cultura que estaba en ese lugarcito donde los municipios escondidos que estaba enfermo, que necesitaba asistencia, una palmada y acompañamiento como lo hicimos alguna vez llevando medicamentos”, expuso Laura Lagable.
La gestión de estos también quedó plasmada durante el último fin de semana cuando, en el Día de la Tradición, se realizó la primera Fiesta del Folclore Misionero.
Por otro lado el vicegobernador Carlos Arce, también destacó el crecimiento del sector y dijo: “Partir de cero a más de mil millones de pesos en estos casi cuatro años de gestión tiene que ver con una sensibilidad que debemos tener para los trabajadores de la cultura de nuestra provincia. Siempre buscamos la identidad misionera”.
Además, expuso que los trabajadores de la cultura se merecen “no solo el reconocimiento sino un apoyo logístico de gestión y económico para expresar lo que son”.
Además de los funcionarios, durante la conferencia acompañaron distintas organizaciones de la cultura provincial, la danza, lo audiovisual, entre otras, como así también enviados de Cultura de la Nación.
Qué se viene para el el año que viene
En medio de una semana clave para el sector debido a las próximas elecciones presidenciales y el temor de la victoria de un gobierno de derecha que recorte recursos y derechos adquiridos, el colectivo de la cultura refuerza su postura y trabajo.
En este contexto, Joselo Schuap, lejos de la discusión de que el sector “no genera” expuso: “El 100% de los contribuyentes de la actividad de la cultura, de la industria del conocimiento, de la creatividad, de la música, cine, dramaturgia, actuación, entre otros, genera recursos y esos recursos vuelven a nosotros”.
En este contexto, de cara al próximo año y con la convicción de que el nuevo presidente seguirá impulsando este tipo de políticas.
Además pidió que las plataformas internacionales de música, o cine contribuyan al sector: “Tenemos que seguir construyendo y que el próximo Presidente, la próxima Cámara de diputados y senadores tiene que darnos la posibilidad de lograr que las plataformas multinacionales que cobran en dólares y se llevan toda esa plata afuera del país, también paguen impuestos en Argentina y que esos impuestos, sean el dinero de las asignaciones específicas que logramos defender el año pasado por 50 años más”, cerró el funcionario.
Nuevo plan 2024 para el IAavIM
El Consejo Directivo aprobó un nuevo plan integral de fomento con vistas para toda la provincia, diagramado en diálogo con distintos referentes del ámbito, productores, gente ligada a la TV, al sector comunitario, y estudiantes.
Su presidente, Mario Giménez, expuso que se busca incorporar a nuevos referentes con una nueva línea de fondos concursables que hacen a primeras obras, micros, producciones comunitarias, y otros segmentos.
“Es importante para ampliar la base productiva y tener un calendario predeterminado para saber cuales son todos los fondos concursables”, explicó.