Un giro crucial tuvo este martes el conflicto por el cual el tren internacional no brinda servicio desde el lunes: Ferrocarriles del Paraguay SA (FePaSA) intimó a Itapúa Logística por incumplimiento del contrato vigente.
Se entiende que, de persistir la situación, la empresa que tiene los permisos para administrar el apeadero de Encarnación podría perder la concesión.
Así se desprendió de la reunión que hubo este martes a la mañana entre FePaSA y la Procuraduría General de la República del Paraguay, tras la cual, FePaSA notificó del incumplimiento al Consorcio Itapúa Logística, le exigió rever la disposición con respecto al cobro del canon únicamente en guaraníes y “volver a adoptar el mecanismo para el cobro del canon utilizado hasta el 9 de noviembre”, señala la intimación.
De persistir en su posición, la de exigir cobrar los 18 mil guaraníes por el toque de andén y no aceptar pesos argentinos, Ferrocarriles del Paraguay tendrá argumento legal sólido para rescindir el contrato de Itapúa Logística, con justa causa.
“Nos vemos en la obligación de señalar que el proceder del Consorcio Itapúa Logística no se enmarca dentro de la norma contractual transcripta, teniendo en cuenta que ha realizado acciones de manera unilateral, sin consultar con nuestra empresa, tal cual lo establece el contrato, incumplimiento que afecta principalmente a los usuarios”, se remarcó en la documentación remitida.
La cual remarca: “La fijación de tarifas, así como su régimen general de aplicación, modificaciones y ajuste respecto a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, de conformidad a la política tarifaria, se aplicará de común acuerdo entre FePaSA y la Contratista”, situación que no se dio y disparó el conflicto.
Mantenimiento y paro
Por lo pronto, hoy no habrá trenes porque continúan las tareas de mantenimiento informadas a principios de este mes para los días 15 y 16 del corriente; pero, el viernes ya debería restablecerse el servicio que tiene un parate total desde el lunes, por una huelga decidida por La Fraternidad, gremio que nuclea a los trabajadores del ferrocarril.
“Desconocemos el trasfondo de los desencuentros, lo que sí sabemos es que la gente no puede comprar pasajes del otro lado (por la boletería en Encarnación) y viendo que los pasajeros como nuestros agremiados estaban como rehenes en medio de toda la crisis, llamamos a un paro hasta que se solucione”, señaló una fuente de La Fraternidad consultada por PRIMERA EDICIÓN.
En medio, quedaron las dos jornadas de mantenimiento, es decir, no iba a haber tren de todas formas y se está a la expectativa delo que pueda ocurrir pasado mañana.