viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones necesita un shock de obras en energía y viviendas”

Entrevista exclusiva al gobernador electo de Misiones, Hugo Passalacqua. Tras cifrar el déficit habitacional en la provincia, adelantó que exigirá al próximo Presidente un tratamiento particular. “Aspiramos a seguir creciendo en exportaciones”, manifestó.

15 noviembre, 2023

Con los representantes provinciales elegidos, el Gobierno de la provincia ya define cuáles son los principales temas que demandará a la Nación, de cara a los próximos años de gestión. “Nuestros grandes pedidos son centralmente dos: el energético y lo habitacional”, expresó el gobernador electo, Hugo Passalacqua, en su visita a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

Confiado en un triunfo de Sergio Massa en el balotaje y agradecido por los cinco legisladores nacionales conseguidos en la última elección (tres diputados y dos senadores), contó una charla de ayer con el vicegobernador y senador electo, Carlos Arce, respecto a los temas que pretende asegurarse en el Presupuesto nacional 2024. “La Nación tiene una deuda energética con Misiones desde el momento que somos la única provincia que no tiene gas y eso hace que todo se cargue sobre la energía eléctrica”, especificó.

“La energía no la debe poner solo un gobernador y un grupo de diputados, que son muchos pero no alcanza, tiene que ser de los medios de comunicación, de las iglesias, clubes de fútbol, la sociedad civil, porque si no hay una sociedad atrás que cuestione eso, estamos complicados”, sostuvo.

Respecto a lo habitacional, Passalacqua aseguró que la provincia necesita un tratamiento por parte del Gobierno nacional, una ayuda particular en el tema viviendas. “No somos ni Catamarca, ni La Pampa, ni La Rioja que tienen poblaciones estables desde el punto de vista demográfico, Misiones crece hermosamente, con jóvenes, el 40% tiene menos de 18 años”, señaló.

Advirtió que la provincia sola no puede dar la respuesta, con un déficit habitacional de 90.000 viviendas. “Aunque metamos diez mil (casas), que las metemos todos los años en el mercado, al año siguiente estamos otra vez con 90 mil, porque se incorpora más gente. Necesitamos un shock habitacional y eso lo puede hacer la Nación”, aseveró.

 

Compromisos de Massa

Passalacqua se refirió a la visita del candidato a presidente, Sergio Massa, a Posadas y los compromisos que éste asumió con la Provincia. “En Misiones, cosa que le hemos pedido, él ha cumplido. El tema de las tarifas eléctricas, eliminar las retenciones para todas las exportaciones misioneras (yerba, tabaco, té, sector forestal), que haya bajado la tasa aeroportuaria de Iguazú”, detalló.

“Hay cosas que nos ha cumplido y otras que le reclamamos, por supuesto, pero está haciendo un cumplimiento de los compromisos provinciales”, agregó.

Por otra parte, adelantó que Massa se comprometió a ayudar al crecimiento de la economía del conocimiento, con políticas impositivas, algo que generaría puestos de trabajo. “Nosotros tenemos la aspiración de seguir creciendo en exportaciones y él (Massa) hizo el compromiso de que todo el incremental no pagará ningún tipo de impuesto para fomentar la exportación”.

“Nosotros apostamos a crecer 50% nuestro turismo, para los próximos cuatro años, que entre un 50% más de turistas y llegar a los tres millones y Massa se comprometió a ayudarnos y eso es trabajo para los misioneros, en resumidas cuentas”, agregó.

 

A LA ESPERA. El legislador provincial aclaró que todo el esquema de trabajo cambiará dependiendo de si el próximo presidente es más afín a su ideología (Massa) o es uno que inicie un modelo que no convenga a Misiones, por Milei.

Último debate

Passalacqua reflexionó sobre la última instancia de debate entre los candidatos a presidente, de cara al balotaje del domingo, y señaló que a pesar de tratar de verlo con neutralidad, le gustó el desempeño de Massa. “Si el objetivo era mostrarlo a Sergio con una postura sólida, presidencial, que sabe lo que hace, que sabe cómo decirlo y sabe cómo hacerlo, yo creo que lo ganó ampliamente”, afirmó.

“Yo me puse completamente en blanco, sin escudería y me gustaron mucho sus posiciones, sus exposiciones, sus pensares, me gustó, me lo imaginaba como presidente, hablando con otros mandatarios de otros países, con obreros, usando la birome, que es muy poderoso eso”, sostuvo el Gobernador electo de la renovación.

Por esto, sostuvo que a la Presidencia se la debe confiar a una persona con mucho aplomo, ya que cualquier error puede llevar a algo que no se corrija fácilmente y que perjudique a muchas personas. “Sí estaba convencido de Sergio Massa, con todos sus defectos también, es la opción que por lejos a quien invito a la gente a votar”.

Respecto al tema, advirtió que, entre todo lo que se trató en la velada, le gustó cómo Massa abordó el tema de la seguridad. “Lo tiene como un activo, lo siente mucho”, especificó.

Otro aspecto que también destacó Passalacqua fue el concepto de unidad nacional. “Es algo que me fascina mucho, tuvimos una historia con mucha división y escuchar a alguien que va a llamar a la unidad nacional me parece una cosa muy linda, constructiva; no sé a ustedes, pero el concepto de grieta me hartó, es como una vieja letanía”, afirmó.

 

Preocupación por Milei

Durante la charla, también habló sobre la posibilidad de que el otro candidato, Javier Milei, gane la Presidencia el próximo domingo y cuáles son los principales temores que tiene al respecto, como futuro mandatario provincial. “Es muy difícil hacer acuerdos de mediano plazo en términos estratégicos, porque uno de los candidatos plantea el no comercio, nada, no relaciones, con países como Brasil o como China y eso para nosotros es muy grave”, advirtió.

En ese sentido ponderó el rol del Estado para generar las condiciones necesarias para los acuerdos para que las empresas puedan comercializar con otros países.

 

Frustración por la inflación

“No hay que esconder las cosas, la gente está muy enojada, y justamente, por algo llamado inflación”, advirtió el gobernador electo, Hugo Passalacqua, al referirse a las problemáticas que le expresan los misioneros cuando visita los diferentes municipios y conversa sobre la actualidad.

“Es como la matriz de todos los enojos de la sociedad; la plata no te alcanza, vendés algo y después no podés recomprarlo porque tiene otro precio, tu salario decae”, ejemplificó y trajo a colación los últimos índices que, si bien bajaron, continúan siendo altos.

“Eso a la sociedad la crispa, al laburante, al carnicero, al estudiante, te pone mal y esa bronca la tenés que expresar de una manera y Milei supo capitalizar esa bronca, ese malestar, esa tensión social y la llevó a su discurso, aunque ahora hable menos de la dolarización, creo que es parte del motivo por el que ha llegado y hay que respetarlo por eso, aunque no comparta su visión, pero sacó un 30% de los votos ”, agregó el vicepresidente de la Legislatura provincial.

 

Podría haber cambios en la estructura del Gabinete

Las elecciones del próximo domingo definirán quién quedará a cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Pero también definirán el mapa político de todas las provincias, por lo que varios mandatarios incluido el de Misiones, esperarán a los resultados del balotaje para tomar decisiones fundamentales para los próximos cuatro años.

“Todavía no tengo el Gabinete definido, dependerá mucho del perfil, de lo que ocurra en el balotaje; el domingo puede arrancar un modelo de país que no me gusta, que no es bueno para Misiones (por Milei) y otro modelo más amigable, donde hay que hacer mucho por la gente que está en situación de pobreza, mucho en lo social, apoyar más la salud, reconvertir la educación (por Massa) que -más allá de que tenemos buenos indicadores- podemos mejorarlo muchísimo”, indicó el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de la provincia, Hugo Passalacqua, en diálogo con FM de las Misiones.

“Más allá de todo, defenderemos lo nuestro, el misionerismo, con cualquiera de los dos candidatos, porque nosotros no pertenecemos a ningún espacio nacional, somos libres y autónomos”, aclaró.

Autarquía política y soberanía de pensamiento fueron dos conceptos que afirmó y aseguró que, aun ganando el candidato al que acompaña, Sergio Massa, su gobierno no obedecerá a lo que pida: “Nosotros no tenemos jefes nacionales”, enfatizó. “La jefatura la tiene la gente, hay una conducción política del ingeniero Rovira, obvio, pero nadie nos llama de Buenos Aires para decir qué hacer, no lo hicieron nunca en todos esos años”, agregó.

En esa línea, descartó que el tigrense le sugiera posibles ministros. “No se me ocurrió y creo que a ellos tampoco se les ocurrió meterse, porque les ‘cortaríamos los dedos’ simbólicamente si lo hacen”, bromeó. “Yo creo que ellos ni lo piensan, el poder central ni lo piensa y acá ni se nos ocurre que puedan indicarnos algo, no lo hicieron siquiera con los legisladores, pero es algo que la sociedad misionera reclama, los perfiles que la gente pide y la sociedad que nosotros sabemos, porque estamos en cercanía con la gente”, sentenció.

Asimismo, Passalacqua aseguró que no tendría sentido hablar aún con dirigentes para el Gabinete. “Por supuesto que hay mil nombres dando vueltas en mi cabeza, uno va buscando, como en los clubes de fútbol los scouting”, confesó y agregó que “uno va buscando, va observando los comportamientos, pero el lunes, con la cabeza fría, hay 20 días para pensar, es un montón de tiempo para el diez de diciembre”, afirmó.

 

Reestructuración ministerial

Durante la charla, el mandatario provincial electo señaló que es probable que deba pensar en una reestructuración del sistema de trabajo tradicional en el Ejecutivo Provincial.

“Uno va aprendiendo, va viendo, observando ‘encimamientos’ de tareas que se pueden simplificar, siempre hay que estar dispuestos a escuchar muy finamente lo que dice el kiosquero de la esquina; hay que ser amigos de los kiosqueros, los peluqueros, porque ellos saben todo”, afirmó.

 

Tejido social

Passalacqua ponderó nuevamente al Frente Renovador como un espacio de unidad y sin grietas, en consonancia a lo que habló el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el debate presidencial del pasado domingo.

“El concepto de unidad nos gustó mucho a los argentinos; después hubo una guerra civil, unitarios y federales, tuvimos una historia de disidencias muy importante en la Argentina, en los últimos años la famosa grieta y escuchar a alguien que va a llamar a la unidad nacional y no como una cosa declamativa, a mí me parece una cosa muy linda, muy constructiva”, señaló.

En esa línea sostuvo que es un factor fundamental para construir un tejido social sólido, necesario para que el pueblo esté mejor. “Porque estás ocupado en destruir al enemigo, al otro, todas tus energías, tus ganas, tu tiempo está en función de destruir al otro y no hay forma de construir en ese clima”, afirmó y lo definió como la raíz de los demás problemas sociales y económicos.

Por eso, tomó como ejemplo uno de los pilares discursivos de la renovación en los últimos meses de Misiones como una provincia sin grietas.

“Acá en Misiones, con la renovación de alguna manera se concretó una idea de unidad provincial, porque hay gente que vino a la renovación del justicialismo, del radicalismo, del socialismo, desarrollistas, independientes y salió una cosa bastante buena, con sus errores y sus aciertos, llevó a la provincia hacia adelante”, finalizó.

Tags: balotajeElecciones 2023GabineteHugo PassalacquaMisionesSerg io Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Siento miedo con el fallo de estos jueces, no sé dónde estamos con esta Justicia”

Next Post

Alerta meteorológica por tormentas fuertes y caída de granizo en algunas zonas de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores