Tuvo lugar este viernes el acto de asunción de las autoridades del Consejo Directivo Provincial y Seccionales de ATE y la consagración de las nuevas autoridades provinciales del organismo sindical, con Miriam López como titular en Misiones, contó con la presencia del secretario nacional electo, Rodolfo Aguiar, quien habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones para contar su plan para la gestión y analizar la realidad local y nacional.
A continuación algunos puntos salientes de la extensa charla, donde Aguiar destacó el proceso de cómo los estatales misioneros eligieron un “cambio histórico”.
¿Hay preocupación por las medidas que se tomaron, ¿alcanzan para llegar a fin de mes?, ¿qué desafíos tendrá la nueva conducción?
Nosotros decimos que tenemos el desafío de construir más poder en ATE para terminar con los salarios de pobreza en la administración pública. Hoy alguien que no garantiza un ingreso superior a los $319.000 es pobre. Hemos venido perdiendo conciencia acerca de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo y nos estamos dejando explotar por mucho menos dinero del que dice la ley vigente en la Argentina. La Constitución Nacional nos da derecho a una retribución justa y cuando uno define la retribución justa es que el salario tiene que alcanzar para la vivienda digna, vestimenta alimentación adecuada, salud, educación, esparcimiento, ahorro y vacaciones. Pero, si alguien que está escuchando nos diga si hoy su sueldo alcanza para todo. Yo creo que hoy tenemos que elegir.
Esta conducción del centenario de ATE tiene que asumir con un mensaje claro a los intendentes, al Presidente, a los gobernadores, de que se necesitan reabrir todas las paritarias estatales con un aumento salarial que supere la inflación. Se trata de un proceso inflacionario que ha funcionado hasta aquí como una fenomenal herramienta de ajuste deteriorando ingresos en el sector público, en jubiladas y jubilados también.
¿Cuánto se tendría que negociar un aumento hoy para llegar a lo que Ud. señala?
La medición de la inflación anual está por encima del 138% es decir que no debieran existir aumentos que se ubiquen por debajo de un 150%. Toda negociación además tiene que ser corta, por períodos que permitan monitorear de la mejor manera la evolución de los precios, salvo que sean negociaciones que cuenten con una cláusula de actualización automática. Eso no está ocurriendo, por lo tanto los salarios, para nosotros comienzan a ser el principal desafío. Depende de la voluntad política y también de profundizar el debate. Nosotros desde antes somos un sindicato que no solo defendemos el salario y el puesto de empleo con uñas y dientes, sino también que debatimos políticas y no podemos concebir que siga existiendo una injusta ley de coparticipación federal que rige hoy, pero que es de la década del 90 que hace que cada mil pesos que se recaudan en la Argentina en materia de impuestos 750 pesos quedan en Buenos Aires solo vuelven a las provincias 250 pesos. Y de esos 250 solo van a parar 40 pesos a cada municipio, entonces por más que hagamos la mejor huelga (ironizó) los intendentes no tienen presupuesto. Llegó la hora de levantar la voz y se exija que en Buenos Aires dejen de vivir con nuestra plata y que la coparticipación federal se distribuya en virtud de las verdaderas necesidades que tiene quien habita cada territorio.
Viendo la mirada crítica que tiene respecto a las políticas del actual Gobierno y con miras al balotaje: ¿Cuál sería la opción para ustedes, Massa o Milei?
Lo hemos resuelto en nuestro plenario durante la jornada de ayer. Nosotros decimos que la única opción para los estatales es votar el 19 de noviembre por Sergio Massa, esa definición nosotros la hacemos desde nuestra autonomía. No es ningún cheque en blanco, sabemos que el día 20 vamos a tener que seguir disputando el Estado que nosotros necesitamos, que es un Estado que esté al servicio de todo nuestro pueblo.
¿Es un voto anti-Milei?
Nosotros tenemos que defender la democracia, defender el estado de derecho imagínense que Milei aparece diciendo que el Estado es una organización criminal y violenta que además pareciera ser que solo van a poder mandar sus niños a la escuela aquel papá o mamá que tenga plata para poder pagarla. En nuestra salud hacer un análisis, sacar una radiografía o comprar un medicamento solo lo vamos a hacer si lo podemos pagar. Nosotros como ATE pedimos más estatización inclusive de nuestros mares y ríos por donde se van más del 80% de toda nuestra producción agropecuaria. Milei aparece diciendo, no solo que los mares se tienen que privatizar sino que además hasta alguno puede ser dueño de una ballena! Lo que está en juego el 19 de noviembre son dos concepciones del país absolutamente diferentes y en el caso de la ultraderecha que representa a Milei deja excluido al 90% de los argentinos.





