jueves, mayo 8, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ciervo axis: plantean llevar el tema al ámbito de la Legislatura

Buscan la sanción de una norma que le dé marco a un plan de manejo poblacional de la especie. En un monitoreo en un sitio piloto (estancia Santa Cecilia) se detectaron grupos de entre 10 y 20 ejemplares.

11 noviembre, 2023
AVANCE. Los técnicos compartieron imágenes con los lugares monitoreados en el campo Santa Cecilia, donde se avistaron ciervos axis.

AVANCE. Los técnicos compartieron imágenes con los lugares monitoreados en el campo Santa Cecilia, donde se avistaron ciervos axis.

Se concretó una nueva reunión, convocada por el Ministerio de Ecología de la Provincia, en la que participaron representantes de diversos sectores, para abordar la problemática de la especie exótica invasora, ciervo axis, ocasión en la que se escucharon distintas propuestas, entre las que sobresalieron la decisión de elaborar un documento científico detallando la situación actual de dicho animal en Misiones, como así también llevar el tema a la Legislatura para buscar la sanción de una norma concreta que le dé marco a un Plan de Manejo Poblacional de la Especie.

La denominada “Mesa de Trabajo Interinstitucional” se reunió en modalidad híbrida, con participantes que se dieron cita en la Ecobiblioteca del Ministerio de Ecología y otros se conectaron de manera virtual.

En primer término, desde la cartera ecológica brindaron un detallado informe acerca del monitoreo que la Dirección de Biodiversidad lleva adelante del ciervo axis desde 2015, además de difundir las conclusiones del último trabajo de campo realizado recientemente en Candelaria, donde se estableció un sitio piloto (Estancia Santa Cecilia) en el que se relevó el comportamiento de un grupo de ejemplares.

De acuerdo al monitoreo, la mayor cantidad de ejemplares, en grupos de entre 10 y 20 animales, aproximadamente, fueron avistados en la zona sur de la provincia, entre Posadas, Garupá, Candelaria, Fachinal, cerca de la ruta 105 y Leandro N. Alem. Además, los técnicos admitieron que si bien hay registros de avistaje de axis en el centro y norte de Misiones, fueron muy pocos individuos.

Los distintos actores presentes en el encuentro aportaron su mirada y propuesta. Una que cosechó importante adhesión tiene que ver con la elaboración de un documento científico conjunto en donde se detalle cuál es la situación actual exacta relacionada con la presencia de este animal en Misiones.

También hubo alternativas vinculadas a llevar el tema a la Legislatura para buscar la sanción de una norma concreta que le dé marco a un Plan de Manejo Poblacional de la Especie.

Se reiteró el peligro que significa el axis para los recursos naturales de la provincia, por el avance sobre la flora nativa y el contagio de parásitos a la fauna autóctona, como así también para la producción, porque vale recordar que puede destruir plantaciones y transmitir enfermedades al ganado y a la población (zoonosis). De ahí la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones como Ecología, el Ministerio del Agro y el SENASA.

El veterinario Torkel Stevenson, del SENASA, se refirió al riesgo que representa un rumiante sin vacunar como el axis y señaló que “podría generar un brote de aftosa en la provincia”.

Añadió que también está la posibilidad de que “la garrapata bovina tenga la capacidad de terminar su ciclo en estos ciervos, con los perjuicios conocidos que generan estos parásitos”.

Se ratificó que el principal objetivo del abordaje integral es la preservación de la biodiversidad.

 

Participantes

En la reunión sobre el ciervo axis, participaron el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, y de la misma institución, Jessica Pacheco, Patricia Sandoval, el guardaparques Esteban Arzamendia; el jefe de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía, comisario Maximiliano Jaques; Gimena Martínez y Florencia Fortini (Parque Federal Campo San Juan); el subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez, y el director de Producción Animal de la misma dependencia, el veterinario Ricardo Spachuk.

También estuvieron el veterinario Alejandro Stevenson, del SENASA; los abogados Aníbal Fasano y Leonardo Villafañe, del Observatorio Penal Contravencional Ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe; Jerónimo Torresín, biólogo responsable del programa Selva y Pastizal Fundación Temaikén; Karen De Matteo y Miguel Rinas, del proyecto Zorro Pitoco; Emanuel Grassi, director general del Instituto Misionero de Biodiversidad; Diego Varela, del CONICET-Ceibas; y Juan Acosta, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales.

Tags: ciervo axisEcologíaMisionesPlan de Manejo Poblacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estatales: “Hoy por hoy, los más postergados del Estado son los municipales”

Next Post

Se largan las 20 Horas de Pesca en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Dr. Hugo Pizzi, médico infectólogo
📢🎙️ No te pierdas el análisis de los temas más importantes de la jornada!
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Padre Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas Misiones
📢🎙️ No te pierdas el análisis de los temas más importantes de la jornada!
📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Eduardo Díaz, DT de CAPRI, analiza el triunfo clave ante Mitre y destaca la importancia de la defensa y el carácter del equipo. Con jugadores jóvenes en crecimiento, CAPRI busca consolidarse en los playoffs. La próxima prueba será contra Deportivo Tokio, un rival de jerarquía. Díaz enfatiza la filosofía del equipo: una defensa intensa para potenciar el ataque. ¡Un momento decisivo en la competencia! 🔥#LigaFederal #CAPRI #BásquetMisiones📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
El cantautor misionero Gastón Nakazato regresa a Posadas para inaugurar Estudio HD, un nuevo espacio para la música en vivo y ensayos. En una entrevista, comparte detalles sobre su próximo concierto, su trayectoria y el impacto de la música en la comunidad. También habla sobre su podcast Aire Canción, que difunde artistas de toda Argentina. ¡Un encuentro imperdible para los amantes de la música! 🎸✨#MúsicaMisionera #GastónNakazato #CulturaPosadas
El licenciado Esteban Tarnowski, de Pomera Maderas, explica cómo la empresa aplica un manejo forestal sostenible certificado por FSC. Destacan la conservación de biodiversidad, monitoreo de aguas y cumplimiento de normativas ambientales. Además, trabajan con comunidades locales en educación y donaciones. Con 40.000 hectáreas en Misiones y Corrientes, buscan elevar los estándares del sector. 🌱✨#Forestal #Sostenibilidad #Pomera
Padre Gervasio Silva, de la Parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Posadas.El padre Gervasio Silva analiza el impacto del cónclave en la Iglesia Católica. Destaca la incertidumbre sobre el nuevo Papa y el papel del Espíritu Santo en la elección. La votación sigue sin definición, con dos fumatas negras hasta el momento. Se espera que los cardenales busquen consenso para mostrar unidad. ¿Habrá humo blanco hoy? 🕊️✨#Cónclave2025 #NuevoPapa #Vaticano
📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores