Las economías regionales atraviesan un delicado momento. Así lo refleja el semáforo de octubre que confecciona CONINAGRO, el cual muestra un panel casi por completo en rojo: de las 19 relevadas economías regionales, catorce se encuentran en crisis (rojo), cuatro con señales de advertencia (amarillo) y solo una de muestra verde como símbolo de crecimiento: la yerba mate.
“Nosotros llevamos un relevamiento de los 19 productos que están en el ámbito de las cooperativas de CONINAGRO y la verdad que llevamos ya un año prácticamente con el 90% de las producciones en situación crítica, rojo, amarillo y muy pocas en verde, y en este mes la tendencia es semejante“, comentó el presidente de la entidad, Elbio Laucirica.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió al caso de la yerba mate: “se tiene en cuenta en producción, el precio de la yerba oficial en este momentos, y por esa razón está en verde. Es un aliciente que hoy tenemos, pero que hay que ver cómo reacciona el productor y si este precio se va a representar después en el mostrador“.
El semáforo es una herramienta producida por CONINAGRO observa en detalle las economías regionales monitoreadas por su área de Economía y busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
🚦[Nuevo informe]
👉🏼 Semáforo de las Economías Regionales
🔴 14 rojos
🟡 4 amarillos
🟢 1 verdeAccedé al estudio completo aquí ↙️https://t.co/saH6csAeB1 pic.twitter.com/vwnSwtpMcg
— CONINAGRO (@CONINAGRO) November 10, 2023
Tal cual se desprende del documento, recibieron luz roja en octubre el algodón, el arroz, la avicultura, la ganadería bovina, los cítricos, los granos, la lechería, el tabaco, el vino, la papa, los ovinos, la miel, la mandioca, y la producción forestal.
Por su parte, el maní, las hortalizas, los porcinos y las peras y manzanas, se ubicaron bajo la luz amarilla acusando signos de advertencia. La yerba mate fue la única actividad verde, que mostró durante octubre una producción y consumo estables.
sodapdf-convertedEsta situación, según señaló Laucirica, se da ya que estas industrias deben sortear los problemas que acarrean la brecha cambiaria, una macroeconomía golpeada y las consecuencias climáticas. “Hay diversos factores, en muchas de ellas todavía está el efecto de los perjuicios de las inclemencias climáticas, las sequías, las heladas o del granizo en algunos casos. También temas productivos, que no hubo producción entonces por eso están en situación crítica“.
“En otros casos es por relaciones de precios, hay que tener muy en cuenta que en las economías regionales los precios internos tienen una gran incidencia en el costo de los mismos, y la inflación y la brecha cambiaria están en ese caso afectando notoriamente. Esto es lo que nos dicen cada vez que visitamos las cooperativas, que ellos se sienten muy perjudicados por el tema de la inflación ya que tienen muchos costos internos, por ejemplo la yerba, la fruticultura y demás tienen la poda, un montón de mano de obra propia que les encarece muchísimo la producción”, cerró.