Los comerciantes de Posadas alertan sobre una seguidilla de estafas a través de los pagos virtuales. Estos se realizan a través de la aplicación de Mercado Pago, pero con la emisión de comprobantes falsos, por lo que nunca se efectiviza el pago.
Cada vez son más los comercios que tienen adherido este sistema de cobro para agilizar el método de compra en sus clientes quienes, en su mayoría, tienen instaladas diferentes billeteras virtuales en sus dispositivos móviles, con los cuales realizan transacciones o pagan productos y servicios.
Según manifestó un comerciante del centro posadeño a PRIMERA EDICIÓN, los supuestos clientes utilizan una App que replica en todo a Mercado Pago y efectúa comprobantes con los supuestos montos pagados.
“Realizan su compra, escanean el QR con el monto y les genera un comprobante falso, que es el que muestran al cobrador. Sin embargo, luego, nunca impacta en el sistema de caja, por lo que nunca recibimos el pago”, detalló el trabajador de comercio que decidió mantenerse en el anonimato.
La modalidad, que data de hace pocas semanas en la ciudad, fue “perfeccionándose” con el tiempo. Al principio los comprobantes emitidos no tenían el nombre del destinatario, algo que evidenciaba la estafa. Ahora, además de haber corregido ese error, también ofrecen un falso número de teléfono de la supuesta cuenta del comprador.
El modus operandi es diverso, y ya se dio en diferentes comercios de la ciudad, según pudo acceder este matutino.
“Tenemos un grupo de Whatsapp entre los comerciantes de acá y son varios los que ya sufrieron este tipo de estafas y no tenés manera de registrar después cuales fueron”, detalló el vendedor.
Aunque cuando el comprobante de pago aparece en la plataforma, el dinero nunca llega a destino, a la cuenta del vendedor precisamente. Esto obligó a los comerciantes a ser más cautelosos en los cobros, aunque eso implique demorar más a los compradores.
“Antes me mostraban el comprobante y pasaban, porque no se le puede hacer esperar a los clientes; ahora lamentablemente, si pagan con Mercado Pago, debo esperar a ver que impacte en mi sistema y recién ahí pasar al siguiente”, especificó.
Otras estrategias
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) reconocieron conocer sobre estos casos y otros más que los obligaron a tomar cartas en el asunto, para prevenir futuras estafas.
“Estamos al tanto, no solo de esta modalidad de estafas, sino de otras que se están generando en el comercio en general. Algunos roban identidad, se sacan fotos frente a los comercios y venden los artículos que supuestamente dicen que venden y que no le llegan al consumidor”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores, a PRIMERA EDICIÓN.
En esa línea, explicó que también utilizan otras estrategias para engañar a los cajeros de los comercios. “En eso ya participan más personas, se meten en los comercios, los apuran, los hacen poner nerviosos, los cajeros cometen algunos errores que tienen que ver con los procesos de información y ahí es donde terminan estafando al comerciante”, detalló Amores.
Apuntar a la prevención
Por su parte, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna, apuntó al mal manejo o desconocimiento en el manejo de los dispositivos existentes, por ejemplo, los posnet.
“En algunos casos no sabían manejarse con el off line, que es la prueba que maneja el posnet de un pago, por eso algunos comercios resultaron estafados con esa cuestión”, advirtió y agregó que “las billeteras virtuales, que generaron estafas o comprobantes falsos son las habituales, pero los comprobantes generados eran falsos”, por lo que aseguró que hay que apuntar a la capacitación y a la prevención para evitar estos hechos y a tomarse con más cautela las compras y las ventas para chequear los datos de los clientes.
La CCIP diagramó acciones para prevenir las estafas virtuales
Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reunieron con la policía oficial del área de Cibercrimen, con el objetivo de crear acciones en conjunto para prevenir estafas virtuales y cibercrimen.
Esta reunión tuvo lugar luego de las reiteradas denuncias por estafas, realizadas por los socios de las cámaras. “La semana pasada nos encontramos con oficiales de la Policía, de la dirección de Cibercrimen y la semana que viene vamos a empezar a interactuar entre la Cámara, los comerciantes y la Policía para trabajar sobre todo en la parte de prevención”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores a PRIMERA EDICIÓN.
Por ello, adelantó que organizan, junto a sus representados, para ver qué herramientas pueden utilizar para poder defender el comercio, ya que es una situación bastante complicada, además de que se les hace muy difícil detener a estas personas y, en caso que las detengan también es muy complicado que queden presos.
“Queremos proteger a cada uno de nuestros socios y por eso trabajamos y nos informamos en esta problemática para brindar soluciones y evitar el cibercrimen y las experiencias de estafas virtuales”, agregó.
En esa línea, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna que acordaron acciones para trabajar en pos de la prevención, para que cada comerciante sepa actuar ante posibles hechos de estafa.