lunes, julio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cada vez son más las estafas a comercios posadeños a través de los pagos virtuales

Desde el sector comercial apuntan a una aplicación que simula ser una billetera virtual, que emite comprobantes falsos de compra, pero sin impactar en la cuenta del vendedor.

10 noviembre, 2023
MANIOBRAS SOCIALES. En la mayoría de los casos, los estafadores usan a su favor la prisa que tienen los cajeros al momento de cobrar para concretar las estafas.

MANIOBRAS SOCIALES. En la mayoría de los casos, los estafadores usan a su favor la prisa que tienen los cajeros al momento de cobrar para concretar las estafas.

Los comerciantes de Posadas alertan sobre una seguidilla de estafas a través de los pagos virtuales. Estos se realizan a través de la aplicación de Mercado Pago, pero con la emisión de comprobantes falsos, por lo que nunca se efectiviza el pago.

Cada vez son más los comercios que tienen adherido este sistema de cobro para agilizar el método de compra en sus clientes quienes, en su mayoría, tienen instaladas diferentes billeteras virtuales en sus dispositivos móviles, con los cuales realizan transacciones o pagan productos y servicios.

Según manifestó un comerciante del centro posadeño a PRIMERA EDICIÓN, los supuestos clientes utilizan una App que replica en todo a Mercado Pago y efectúa comprobantes con los supuestos montos pagados.

“Realizan su compra, escanean el QR con el monto y les genera un comprobante falso, que es el que muestran al cobrador. Sin embargo, luego, nunca impacta en el sistema de caja, por lo que nunca recibimos el pago”, detalló el trabajador de comercio que decidió mantenerse en el anonimato.

La modalidad, que data de hace pocas semanas en la ciudad, fue “perfeccionándose” con el tiempo. Al principio los comprobantes emitidos no tenían el nombre del destinatario, algo que evidenciaba la estafa. Ahora, además de haber corregido ese error, también ofrecen un falso número de teléfono de la supuesta cuenta del comprador.

El modus operandi es diverso, y ya se dio en diferentes comercios de la ciudad, según pudo acceder este matutino.

“Tenemos un grupo de Whatsapp entre los comerciantes de acá y son varios los que ya sufrieron este tipo de estafas y no tenés manera de registrar después cuales fueron”, detalló el vendedor.

Aunque cuando el comprobante de pago aparece en la plataforma, el dinero nunca llega a destino, a la cuenta del vendedor precisamente. Esto obligó a los comerciantes a ser más cautelosos en los cobros, aunque eso implique demorar más a los compradores.

“Antes me mostraban el comprobante y pasaban, porque no se le puede hacer esperar a los clientes; ahora lamentablemente, si pagan con Mercado Pago, debo esperar a ver que impacte en mi sistema y recién ahí pasar al siguiente”, especificó.

 

Otras estrategias

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) reconocieron conocer sobre estos casos y otros más que los obligaron a tomar cartas en el asunto, para prevenir futuras estafas.

“Estamos al tanto, no solo de esta modalidad de estafas, sino de otras que se están generando en el comercio en general. Algunos roban identidad, se sacan fotos frente a los comercios y venden los artículos que supuestamente dicen que venden y que no le llegan al consumidor”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores, a PRIMERA EDICIÓN.

En esa línea, explicó que también utilizan otras estrategias para engañar a los cajeros de los comercios. “En eso ya participan más personas, se meten en los comercios, los apuran, los hacen poner nerviosos, los cajeros cometen algunos errores que tienen que ver con los procesos de información y ahí es donde terminan estafando al comerciante”, detalló Amores.

 

Apuntar a la prevención

Por su parte, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna, apuntó al mal manejo o desconocimiento en el manejo de los dispositivos existentes, por ejemplo, los posnet.

“En algunos casos no sabían manejarse con el off line, que es la prueba que maneja el posnet de un pago, por eso algunos comercios resultaron estafados con esa cuestión”, advirtió y agregó que “las billeteras virtuales, que generaron estafas o comprobantes falsos son las habituales, pero los comprobantes generados eran falsos”, por lo que aseguró que hay que apuntar a la capacitación y a la prevención para evitar estos hechos y a tomarse con más cautela las compras y las ventas para chequear los datos de los clientes.

 

La CCIP diagramó acciones para prevenir las estafas virtuales

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reunieron con la policía oficial del área de Cibercrimen, con el objetivo de crear acciones en conjunto para prevenir estafas virtuales y cibercrimen.

Esta reunión tuvo lugar luego de las reiteradas denuncias por estafas, realizadas por los socios de las cámaras. “La semana pasada nos encontramos con oficiales de la Policía, de la dirección de Cibercrimen y la semana que viene vamos a empezar a interactuar entre la Cámara, los comerciantes y la Policía para trabajar sobre todo en la parte de prevención”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores a PRIMERA EDICIÓN.

 

REUNIONES. Con la dirección de Cibecrimen buscan prevenir posibles estafas.

 

Por ello, adelantó que organizan, junto a sus representados, para ver qué herramientas pueden utilizar para poder defender el comercio, ya que es una situación bastante complicada, además de que se les hace muy difícil detener a estas personas y, en caso que las detengan también es muy complicado que queden presos.

“Queremos proteger a cada uno de nuestros socios y por eso trabajamos y nos informamos en esta problemática para brindar soluciones y evitar el cibercrimen y las experiencias de estafas virtuales”, agregó.

En esa línea, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna que acordaron acciones para trabajar en pos de la prevención, para que cada comerciante sepa actuar ante posibles hechos de estafa.

Tags: Billeteras VirtualesComerciosDENUNCIASEstafasMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El fiscal Martín Rau agravó la acusación de Cristian Vargas a “femicidio con alevosía”

Next Post

Este fin de semana comienza el Festival Kunumi, teatro pensado para las infancias

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Más frío en Misiones: anticipan un nuevo ingreso de aire polar con heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste y vuelco en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una amenaza, una casa incendiada y un joven muerto en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 5 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: A 15 años de la masacre del Teyú Cuaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores