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Cada vez son más las estafas a comercios posadeños a través de los pagos virtuales

Desde el sector comercial apuntan a una aplicación que simula ser una billetera virtual, que emite comprobantes falsos de compra, pero sin impactar en la cuenta del vendedor.

10 noviembre, 2023
MANIOBRAS SOCIALES. En la mayoría de los casos, los estafadores usan a su favor la prisa que tienen los cajeros al momento de cobrar para concretar las estafas.

MANIOBRAS SOCIALES. En la mayoría de los casos, los estafadores usan a su favor la prisa que tienen los cajeros al momento de cobrar para concretar las estafas.

Los comerciantes de Posadas alertan sobre una seguidilla de estafas a través de los pagos virtuales. Estos se realizan a través de la aplicación de Mercado Pago, pero con la emisión de comprobantes falsos, por lo que nunca se efectiviza el pago.

Cada vez son más los comercios que tienen adherido este sistema de cobro para agilizar el método de compra en sus clientes quienes, en su mayoría, tienen instaladas diferentes billeteras virtuales en sus dispositivos móviles, con los cuales realizan transacciones o pagan productos y servicios.

Según manifestó un comerciante del centro posadeño a PRIMERA EDICIÓN, los supuestos clientes utilizan una App que replica en todo a Mercado Pago y efectúa comprobantes con los supuestos montos pagados.

“Realizan su compra, escanean el QR con el monto y les genera un comprobante falso, que es el que muestran al cobrador. Sin embargo, luego, nunca impacta en el sistema de caja, por lo que nunca recibimos el pago”, detalló el trabajador de comercio que decidió mantenerse en el anonimato.

La modalidad, que data de hace pocas semanas en la ciudad, fue “perfeccionándose” con el tiempo. Al principio los comprobantes emitidos no tenían el nombre del destinatario, algo que evidenciaba la estafa. Ahora, además de haber corregido ese error, también ofrecen un falso número de teléfono de la supuesta cuenta del comprador.

El modus operandi es diverso, y ya se dio en diferentes comercios de la ciudad, según pudo acceder este matutino.

“Tenemos un grupo de Whatsapp entre los comerciantes de acá y son varios los que ya sufrieron este tipo de estafas y no tenés manera de registrar después cuales fueron”, detalló el vendedor.

Aunque cuando el comprobante de pago aparece en la plataforma, el dinero nunca llega a destino, a la cuenta del vendedor precisamente. Esto obligó a los comerciantes a ser más cautelosos en los cobros, aunque eso implique demorar más a los compradores.

“Antes me mostraban el comprobante y pasaban, porque no se le puede hacer esperar a los clientes; ahora lamentablemente, si pagan con Mercado Pago, debo esperar a ver que impacte en mi sistema y recién ahí pasar al siguiente”, especificó.

 

Otras estrategias

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) reconocieron conocer sobre estos casos y otros más que los obligaron a tomar cartas en el asunto, para prevenir futuras estafas.

“Estamos al tanto, no solo de esta modalidad de estafas, sino de otras que se están generando en el comercio en general. Algunos roban identidad, se sacan fotos frente a los comercios y venden los artículos que supuestamente dicen que venden y que no le llegan al consumidor”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores, a PRIMERA EDICIÓN.

En esa línea, explicó que también utilizan otras estrategias para engañar a los cajeros de los comercios. “En eso ya participan más personas, se meten en los comercios, los apuran, los hacen poner nerviosos, los cajeros cometen algunos errores que tienen que ver con los procesos de información y ahí es donde terminan estafando al comerciante”, detalló Amores.

 

Apuntar a la prevención

Por su parte, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna, apuntó al mal manejo o desconocimiento en el manejo de los dispositivos existentes, por ejemplo, los posnet.

“En algunos casos no sabían manejarse con el off line, que es la prueba que maneja el posnet de un pago, por eso algunos comercios resultaron estafados con esa cuestión”, advirtió y agregó que “las billeteras virtuales, que generaron estafas o comprobantes falsos son las habituales, pero los comprobantes generados eran falsos”, por lo que aseguró que hay que apuntar a la capacitación y a la prevención para evitar estos hechos y a tomarse con más cautela las compras y las ventas para chequear los datos de los clientes.

 

La CCIP diagramó acciones para prevenir las estafas virtuales

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) se reunieron con la policía oficial del área de Cibercrimen, con el objetivo de crear acciones en conjunto para prevenir estafas virtuales y cibercrimen.

Esta reunión tuvo lugar luego de las reiteradas denuncias por estafas, realizadas por los socios de las cámaras. “La semana pasada nos encontramos con oficiales de la Policía, de la dirección de Cibercrimen y la semana que viene vamos a empezar a interactuar entre la Cámara, los comerciantes y la Policía para trabajar sobre todo en la parte de prevención”, explicó el presidente de la CCIP, Carlos Amores a PRIMERA EDICIÓN.

 

REUNIONES. Con la dirección de Cibecrimen buscan prevenir posibles estafas.

 

Por ello, adelantó que organizan, junto a sus representados, para ver qué herramientas pueden utilizar para poder defender el comercio, ya que es una situación bastante complicada, además de que se les hace muy difícil detener a estas personas y, en caso que las detengan también es muy complicado que queden presos.

“Queremos proteger a cada uno de nuestros socios y por eso trabajamos y nos informamos en esta problemática para brindar soluciones y evitar el cibercrimen y las experiencias de estafas virtuales”, agregó.

En esa línea, la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, comisario mayor Sandra Ozuna que acordaron acciones para trabajar en pos de la prevención, para que cada comerciante sepa actuar ante posibles hechos de estafa.

Tags: Billeteras VirtualesComerciosDENUNCIASEstafasMisiones
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
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