La Campaña Nacional de Prevención de la Ceguera por Diabetes 2023 se desarrollará el 1 de diciembre y estará orientada a la difusión, educación y concientización sobre una enfermedad que puede generar diferentes consecuencias.
Se trata de la retinopatía diabética que es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. Puede ocasionar una pérdida severa de la vista, e incluso ceguera.
Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que todos los pacientes diabéticos asistan al médico oftalmólogo al menos una vez al año. La iniciativa se llevará a cabo en más de 140 puntos del país, hospitales públicos, clínicas privadas, consultorios, espacios públicos o cualquier lugar que permita el acceso de los pacientes. En Misiones, habrá atención gratuita en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro de Posadas y en el Hospital de San Pedro.
El médico oftalmólogo y miembro del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Guillermo Iribarren, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la campaña “es para atender desde el punto de vista oftalmológico a pacientes diabéticos a quienes se les realizará un fondo de ojo”.
“La participación es tanto de centros públicos como privados, es voluntaria, se anotan en la campaña y durante ese día en un horario se revisan a los pacientes diabéticos en forma gratuita. Si están bien, se los cita anualmente como se hace normalmente y si tienen alguna afectación de la visión por la diabetes se les indica el tratamiento y se los orienta sobre cómo resolver su problema”, detalló.
Indicó que “la diabetes es una de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo. No es que todo paciente diabético va a ir a la ceguera, pero tienen cierto riesgo a tener complicaciones visuales como también las pueden tener a nivel cardiológico, a nivel de los riñones, o a nivel de la circulación de las piernas que son básicamente los cuatro órganos que más se afectan”.
Los pacientes que quieran formar parte de esta iniciativa pueden buscar la sede más cercana a su domicilio y los horarios de atención en la página oftalmologos.org.ar o mediante Whatsapp a través del número 11 5843-6257.
Se recuerda que el día de la campaña es el viernes 1 de diciembre de 2023, exclusivamente, y se atiende por orden de llegada. La atención oftalmológica en esos espacios será abierta, gratuita y sin límites de edad para pacientes diabéticos. No es necesario contar con una obra social o prepaga para asistir.
Prevención
En este contexto, el médico coordinador de la Campaña Nacional, Guillermo Iribarren, destacó que “la mejor prevención de cualquier complicación de la diabetes en el cuerpo es con un buen control. Que el paciente sea diagnosticado a tiempo, que controle bien su glucemia, ya sea con insulina o con medicación, hay muchas variedades de tratamiento y a nivel visual lo más importante es hacer un examen de fondo de ojo en forma periódica”.
A todo esto, el médico advirtió que “la diabetes tiene la particularidad de que el paciente puede estar viendo bien, no tener mayores síntomas y ya tener afectado el ojo, sobre todo la retina, por la diabetes. Entonces, por eso es tan importante que aunque el paciente vea bien, que igual se controle”.
Manifestó que el fondo de ojos es bastante sencillo que se hace en la consulta. Es un examen indoloro que dura un par de minutos y que consiste en la aplicación de una gota oftálmica para dilatar sus pupilas y permitir que el médico oftalmólogo pueda analizar las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular.
“Mirando el fondo de ojo detectamos si hay lesiones que puedan ser importantes o no, en función de eso se puede tratar al paciente precozmente y prevenir la severa pérdida visual que tienen algunos pacientes que no tienen acceso al tratamiento, un poco por falta de información o educación”, adujo.
Al finalizar la atención, el paciente tendrá una visión ligeramente borrosa durante 1 hora. Luego, todo regresará a la normalidad. En consecuencia, el especialista dijo que se recomienda no manejar vehículos durante ese período. También se recomienda que los adultos mayores y las personas con problemas de movilidad sean asistidas por un acompañante durante todo el proceso.
Reiteró que es posible evitar esta patología y enfatizó que “el porcentaje de que tienen complicaciones visuales por la diabetes no es muy elevado” por ende “tomada a tiempo la severa pérdida visual que se produce cuando no reciben el tratamiento es totalmente prevenible”.
“Justamente el diagnóstico precoz es la clave de todo esto y sobre todo la información y la educación del paciente”, aseveró.
Señaló además que “la diabetes es una enfermedad crónica, para toda la vida y es difícil tener un buen control porque es difícil hacer bien la dieta, es difícil controlarse y tener el peso adecuado”.