En el marco de la visita a Misiones del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, este jueves al mediodía mantuvo una reunión con empresarios de diversos sectores de la provincia, donde éstos aprovecharon para plantearle una lista de reclamos y propuestas que entienden que se debería implementar o corregir durante la próxima legislatura.
El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “le entregamos un petitorio y estuvimos escuchando sus propuestas y sus anuncios”.
En ese sentido, “de vuelta nos confirmó la implementación de la Zona Aduanera Especial y estamos esperando a ver cómo se va a desarrollar esto y si es para todos o si va a ser algo gradual. En el transcurso de los días creo que los equipos técnicos van a ponerse de acuerdo y van a salir los anuncios de la implementación”.
Entre los pedidos a Massa, mencionó “un dólar diferencial como mínimo de 650-700 pesos para el sector exportador, porque los costos internos han aumentado mucho; otro tema es que nos dejen importar insumos y que nos dejen hacer las liquidaciones SIRA, porque tenemos algunas que están autorizadas, pero no nos dejan girar las divisas, lo cual nos complica producir sin los insumos importados“.
“Otro tema es el combustible, que por lo menos iguale (el precio) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó. Es que “en gasoil premium, tenemos 80 pesos de diferencia por litro, lo cual es una barbaridad, así que pedimos el federalismo de combustibles“.
A ello sumó “no sé si una reforma laboral, pero sí tenemos que sentarnos a hablar en algún momento de cambiar un poco (la normativa), que sea beneficiosa para el trabajador y para el empresario”, entendiendo necesaria “una mejor situación laboral y no tanta presión como tenemos”.
“Pedimos también ser partícipes de las decisiones, la CEM nos ponemos a disposición para ser un nexo entre la política y el empresariado de Misiones. Creo que nos tienen que tener mucho más en cuenta cuando van a tomar decisiones, es lo único que estamos pidiendo ahora: tener diálogo, ser interlocutores y transmitir lo que pasa día a día en todas nuestras industrias y en nuestro comercio”, completó.
Consultado por los programas “Ahora”, expresó que “lo que nosotros estamos pidiendo es que, en vez de bimestral o mensual, sea anual, para darle un poco más de flexibilidad al comerciante”.