Días atrás, la falla de una columna del edificio Sofía, ubicado sobre la avenida Mitre de Posadas, generó preocupación por el riesgo de derrumbe, obligando a evacuar tanto esta construcción como también el edificio continuo. Este hecho despertó la inevitable pregunta de cuántos otros edificios de la ciudad podrían estar en condiciones similares.
En ese sentido, Pablo Ullo, Presidente de Zona Sur del Colegio de Arquitectos, alertó que “Posadas tiene muchos casos de edificios que tienen muy poco mantenimiento, y muchas veces ocurre que hay esos mismos no tienen consorcios“, que se encarguen de estas tareas de cuidados de las estructuras.
“Los propios propietarios piensan al edificio como algo que es solo de uno, y no se terminan dando cuenta de que están viviendo en un organismo que es parte de cada uno de los integrantes de este consorcio”, agregó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En esa misma línea opinó la Presidente del Colegio de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Misiones, Claudia Ollenika. “Después de que uno adquiere el bien (edificio), eso debe devenir en la conformación de un consorcio que debe tratar el mantenimiento de esas instalaciones. Ese consorcio debería tener cada uno o dos años, un profesional que vaya, revise y evalúe esas instalaciones“, dijo a la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Es por ello que desde el Colegio de Arquitectos se comenzó a estudiar la posibilidad de generar manuales de mantenimientos para estos edificios, en otras palabras, una vez finalizada la obra, entregarle al propietario un instructivo que detalle de qué manera mantener la edificación. “Así como nos entregan un manual cuando compramos un auto y sabemos que tenemos que hacerle un service cada tantos kilómetros. Esto que es una estructura también requiere de un mantenimiento continuo”
Por su parte, el Secretario Zona Sur del Colegio de Arquitectos, Gustavo Filipponi, agregó que “en un edificio grande hay tantos tipos de usos de sanitarios, de electricidad, departamentos o lavados como familias haya, por eso la cuestión del manual de uso y mantenimiento es importante para unificar determinados criterios: por ejemplo, no cargar la instalación eléctrica más de lo que aguanta, no tirar al inodoro cosas que corresponden tirar a la basura“.
“Las estructuras avisan”
Los avisos de falta de mantenimiento en un edificio son complejos y no vienen solo por un lado, los problemas pueden aparecer tanto de la parte estructural como de la instalación eléctrica o la parte sanitaria, entre otros. Pero lo que sí está claro para Claudia Ollenika es que “las estructuras avisan“.
“Si de pronto explotó el piso de tu baño, es algo que te está avisando el edificio. Las estructuras, las losas y las vigas avisan. Son pequeños detalles para que alguien tenga en cuenta“, indicó.
“Cuando surge una filtración en una losa de azotea y se nota que está entrando agua, hay intervenir rápidamente, porque el agua no únicamente entra y arruina estéticamente un local que está abajo, sino que corroe las armaduras. Todas esas cosas que parecen insignificantes son los avisas que el edificio le da al usuario, propietario, inquilino y ocupante de que algo está mal y que hay que intervenir“, agregó Filipponi.
Otro de las actividades que pueden acarrear problemas, advirtió la Presidente del Colegio de Arquitectura, es que “muchas veces hay fallas porque se cambia la función del edificio“.
“Si usted pide a su profesional que le diseñe un edificio donde va a tener departamentos, eso tiene una carga, por decirlo, de 200 kilos por metro cuadrado, pero si una vez terminada la construcción digo ‘me conviene más tirar esta pared y convertir esta panta alta en un gimnasio’, se está comiendo el coeficiente que ese profesional, ingeniero o arquitecto, ha diseñado”, explicó.
Recurrir a profesionales
Por otra parte, los entrevistados insistieron en la importancia de contactar y respetar las indicaciones de los profesionales a la hora de construir y cuidar cualquier edificación.
“Muchas veces se olvidan los roles de los profesionales que nos preparamos para esta actividad. En general les puedo asegurar que las fallas que suceden muchas veces no son fallas de cálculo, porque estos se hacen con miles de reglas y con sistemas que ya están homologados, sino que son fallas humanas porque a lo mejor, intentando hacer un ahorro, creen que no forma parte de la inversión el pago al profesional, así que hay que tomar conciencia“, apuntó Claudia Ollenika.
De la misma manera, Pablo Ullo alertó sobre el peligro de las construcciones clandestinas y la falta de controles de algunos inversionistas a la hora de adquirir una construcción.
“Como Posadas está en crecimiento, muchos clientes y potenciales inversores se lanzan a la inversión de un bien de esas características sin el conocimiento, y al encontrar una oferta considerable terminan entrando en algo que no conocen por no asesorarse, entonces lo que nosotros sugerimos a través del Colegio de Arquitectos es asesorarse de qué es lo que uno está por adquirir, ya sea en un terreno o para un edificio”
“Tener a un profesional en la dirección de obra, al frente de la construcción, realmente es una inversión no un costo, y eso es lo que estamos bregando para visibilizar esa situación y ese rol profesional que por ahí se desdibuja“, cerró Ollenika.