“Le damos la bienvenida a nuestro candidato a presidente Sergio Massa”, comenzó el diputado y exgobernador Carlos Rovira su alocución en el Parque del Conocimiento ante decenas de dirigentes y militantes que estuvieron apoyando la postulación presidencial del Ministro de Economía de la Nación.
Fue el primero de los oradores y el que hizo pública, una vez más, la crítica por la falta de federalismo y reconocimiento del país hacia el valor de Misiones.
“Hay muchas cosas que no funcionan en el país y las tenemos que arreglar pero es de esta manera: viniendo al terreno y palpando el problema, por eso agradecemos (a Massa) que hoy estés acá”, sostuvo Rovira.
“Queremos decir con toda claridad que no nos sentimos integrados los misioneros, ni en nuestra historia que siempre ha sido mezquina y esquiva. Y en las concreciones, en todas, estamos lejos de un concepto de país integrado y dinámico donde cada uno de ustedes valga lo mismo. Esa es una de las tareas pendientes, la principal”, aseveró mirando a Massa. Y agregó que “no nos hemos quedado en lo que falta o en la crítica. Esto no es crítica sino injusticia. Es el legado que recibimos desde la política, el gran arte de la democracia para cambiar la realidad”.
En ese sentido, dedicó varios párrafos a la defensa del sistema democrático: “En este tiempo bizarro pero fundamental a 40 años de nuestra democracia recuperada, donde cada uno de ustedes aquí y los que no están, han puesto lo que hay que poner para que hoy disfrutemos de este tiempo en un año que se va terminando y no sin menos entusiasmo y más también de ese sentido de dificultad. Hay un sentido de dificultad, de amargura que tenemos muchos en esta querida república”, indicó.
Seguidamente, destacó que “en este tiempo difícil, desafiante, bizarro nuevamente, es el mejor germen, caldo de cultivo para meter esa palabra mágica que se llama palabra empeñada”.
Carlos Rovira destacó la elección que hizo la renovación a nivel provincial: “El pueblo misionero en mayo, puso de manera contundente a los nuevos gobernantes: Hugo y Lucas que son la síntesis de la firmeza, de la experiencia, la tranquilidad y la juventud que hay que tener en estos tiempos para gobernar. La juventud dio paso a esta renovación Neo que se hace carne en el país desde Misiones”.
Ver esta publicación en Instagram
Llamado a la unidad
En un llamado a la unidad, sostuvo: “Respetamos todas las voces de los misioneros, sin importar cómo votaron. Lo que sí nos importa es tender la mano porque nos debe encontrar junto a los que queremos. Nuestro espacio ha dado cita y convocatoria a todo el arco político de la provincia: radicales, peronistas, independientes, con una sola consigna que no es un proyecto sino una realidad que palpamos y respiramos día a día y creemos que es lo que hay que hacer, este es el momento”.
En otro tramo, Rovira dijo que “Misiones es un crisol de ideas nuevas, desbordantes de esperanza y futuro que están haciendo realidad en el único léxico y dogma para el ser humano: la educación, con nuestra escuela de Robótica, el Silicon Misiones, la Escuela de Innovación y tantas experiencias vivas de talentos de los misioneros y las misioneros. Todo esto lo construimos desde lejos y en la adversidad”.
“No son ventajas, es lo que merecemos”
Finalmente, indicó que “estamos prestos a elegir en libertad, como siempre lo hemos hecho, pero no a cualquier precio. El precio es la dignidad de nuestro pueblo, el precio es también remontar esta mochila que no la decidió Sergio sino que la lleva adelante. Este es el tiempo y hay que hacerse cargo como lo está haciendo”. Y aprovechó para comprometer a Massa con el Área Especial Aduanera: “La economía y lo que no funciona no lo decidió él, pero sí va a decir con el compromiso con los misioneros de hacer con la pluma delicada y firme de la Presidencia, ese decreto, esa plataforma que va a dar justicia a esa injusticia que hace tiempo venimos trabajando. Es ese espacio diferencial, distinto, porque Misiones es una provincia singular, la única que tiene la mayor diversidad, el encuentro de los tres grandes ríos del subcontinente y de la población nuestra y de los países vecinos. No hay otra igual”.
Con firmeza, aseveró a la multitud que “desde aquí queremos producir, queremos comerciar, queremos fabricar todo lo que sea. No con ventajas sino con lo que merecemos: un esquema competitivo que solo se puede dar aquí. Y eso esperamos en esta nueva construcción. Por eso hemos venido a escuchar y a hacernos escuchar. Con democracia y la palabra empeñada podemos hacer mucho y eso los misioneros sabemos que se puede. Sabemos que los hechos cambian las realidades”.