sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mujeres concientizaron por el cuidado de la biodiversidad

Se llevaron a cabo más de 30 charlas y talleres que estuvieron a cargo de destacadas profesionales. Además, se realizó una feria de emprendedoras e intervenciones artísticas, entre otras propuestas.

6 noviembre, 2023

En un entorno natural y con la presencia de destacadas profesionales, el fin de semana se llevó a cabo el 5° Festival Internacional Mujeres Tierra Roja en el Jardín Botánico “Alberto Roth” de la capital provincial. Un encuentro en donde estas voces femeninas que se destacan en la lucha por el cuidado de la biodiversidad en la región y el mundo compartieron sus saberes en charlas y talleres.

Además, se desarrollaron múltiples actividades durante el sábado y el domingo, que contaron con una feria de emprendedoras, intervenciones artísticas, espectáculos en vivo, entre otras propuestas. Con una apertura especial que contó con la bendición de la chamana Marta, del pueblo mbya, quien acercó parte de ese legado guaraní, muy presente en la idiosincrasia misionera.

Es esta oportunidad, la organizadora del Festival Mujeres Tierra Roja, Miuki Madelaire, agradeció a las personas que hicieron posible la realización de esta nueva edición y señaló que este evento celebra una “reunión de hermanos, hijos del mismo útero de la tierra colorada”.

A su turno, la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira, indicó que las mujeres “estamos misionando y cuidando la biodiversidad, lo más valioso que tenemos además de todas las personas. Somos la provincia de mayor biodiversidad de la Argentina porque la cuidamos y estamos comprometidos”. Asimismo, indicó que Misiones, a través de este ecosistema natural, “brinda oxígeno natural, no solo para los misioneros, sino para la Argentina y el mundo”.

También el ministro de Ecología, Víctor Kreimer, expresó su satisfacción por la realización de esta quinta edición y expresó que “las mujeres son fundamentales para poder hacer esta oportunidad que nos da este encuentro que está relacionado con conocer y aprender. Sé del esfuerzo que le pone todo el equipo para prepararlo”. A su vez agregó que “nuestra naturaleza es la que nos distingue en el mundo”.

En tanto, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó: La “energía particular se vive en este lugar. Cada vez que vengo uno se encuentra con esta disposición en los lugares con ambientes naturales”.

La ceremonia también contó con la actuación del coro mbya “Mba Epu”, de la comunidad Tava Mirí de San Ignacio, a cargo del maestro Germán Acosta, cuyos integrantes interpretaron canciones en su idioma ancestral, ganándose la admiración y los aplausos de los presentes.

En este marco, también se aprovechó para rendir un homenaje al recordado naturalista y conservacionista, Alberto Roth.
Al respecto, Miuki Madelaire manifestó que le pareció muy importante realizar esta quinta edición del Festival Mujeres Tierra Roja en el Jardín Botánico que lleva el nombre de este “pionero, cuidador de nuestro suelo, quien fue de los primeros ecologistas que tuvimos en la provincia”. Además, la Embajadora de Misiones saludó a los familiares de Roth, quienes estaban presentes.

Luego, Madelaire recordó que allá por el año 1925, Alberto Roth, proveniente de Suiza, se asentó en Santo Pipó, donde “sobresalió por su trabajo como conservacionista y ecologista” y lo consideró un “inmigrante de oro” por su “visión de cuidar nuestro suelo, donde desarrolló un método para su conservación en parcelas cultivadas con yerba mate y difundió la lombricultura para la producción de abono orgánico, divulgó sus ideas en diversas revistas y libros… El objetivo de este homenaje es situar históricamente su obra y difundir el impacto de sus ideas conservacionistas en un contexto de avance de las fronteras agrícolas en nuestra provincia y el planeta”.

“Cada 8 de octubre en su homenaje se instituyó el Día Provincial de la Conservación del Suelo Misionero como recuerdo de uno de los primeros ambientalistas de la provincia, quien sabía decir: ‘Un buen suelo es el capital del que vivimos, es la fuente de riquezas’. En su honor, nuestra provincia lleva adelante distintas iniciativas que apuntan al cuidado del recurso natural”, recordó.

Posteriormente se entregó un diploma de honor a Sabine Netter, bisnieta de Alberto Roth.

En charla con PRIMERA EDICIÓN, Miuki Madelaire, definió que todas las personas que participaron del Festival “sienten mucha pasión por el medio ambiente, por la naturaleza, por la biodiversidad y por la vida. Hay un clima de mucha interacción y calidez, donde se generan nuevos vínculos y me parece un lugar ideal para conocer a personas que están en tu misma sintonía, que tienen esta simpleza, sencillez y este amor por todo lo que es la naturaleza”.

 

“Para cambiar el futuro, tenemos que trabajar con los niños”

DEFENSORAS DE LA NATURALEZA. Miuki Madelaire junto a Sabine Netter, bisnieta del conservacionista Alberto Roth.

Sabine Netter, bisnieta de Alberto Roth, se desempeña como presidente de la Fundación Alberto Roth, que tiene como objetivo promover el cuidado y la preservación del medio ambiente.

En el marco de la 5ª edición del Festival Internacional Mujeres Tierra Roja, se realizó un merecido homenaje a Alberto Roth. Además, el encuentro se realizó en el tradicional Jardín Botánico capitalino, que lleva el nombre del ilustre conservacionista, oriundo de Suiza y misionero por adopción.

En esta oportunidad, estuvieron presentes familiares de Alberto Roth, entre ellos su bisnieta Sabine Netter, quien lleva adelante el legado de su bisabuelo en materia de promover la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Sabine es presidenta de la Fundación Alberto Roth, que se constituyó el 11 de julio del 2005 con el fin de preservar el patrimonio y legado de Alberto Roth.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Netter expresó su emoción por el homenaje a su bisabuelo y manifestó además que siempre se sintió orgullosa de que “un jardín botánico, tan importante lleve su nombre”. También destacó la puesta en valor que se le brinda a este importante pulmón verde de la capital misionera.

Por otra parte, comentó que luego del fallecimiento de “Don Alberto”, su familia continuó con distintas actividades en la Fundación, sobre la concientización del cuidado del ambiente. Está ubicada en Santo Pipó, donde se brindan charlas y actividades, aunque en muchas ocasiones resulta difícil “porque la chacra está lejos y los caminos por ahí no estaban en óptimas condiciones”, contó.

En este sentido, confió que su idea es “que las escuelas vayan porque, para cambiar el futuro, tenemos que trabajar con los niños, que vayan a la casa y digan ‘¿por qué no hacemos un basurero orgánico o compost en casa?’. Se puede hacer con pequeñas cosas y creo que haremos una diferencia muy grande”.

A su vez, la referente comentó que estos últimos tiempos fueron muy emocionantes para su familia ya que “hace tres años instauraron el Día del Suelo Misionero, en honor a Alberto Roth, y hace tres meses el Gobierno de la Provincia decidió convertir en Patrimonio Histórico Cultural lo que es el molino, porque él (Alberto Roth) tuvo uno de los primeros molinos de yerba mate en Misiones”.

Con respecto a las primeras acciones que realizó Alberto Roth en Misiones, su bisnieta contó que desembarcó en Santo Pipó en 1925 y “al año se da cuenta de lo desprotegido que quedaba el suelo haciendo el desmonte, que era lo que todos los colonos hacían en ese momento, y cómo perdía toda la riqueza que le da el humus y la vegetación que lo rodea”.

Fue así que Roth buscó la forma de que su chacra sea rentable y a la vez cuidar el entorno natural “entonces se dio cuenta de que había que buscar la manera de trabajar con las dos cosas: dejar el suelo protegido para que no tenga una degradación, pero también buscar que le dé de comer a la tierra, para que la tierra nos devuelva”.

En este sentido, indicó que Roth fue un adelantado a su época, por sus logros y enseñanzas en materia del cuidado del suelo, y que gracias a esto “hay mucha gente que al escuchar el nombre Alberto Roth se emociona, quiere decir que algo de él le tocó en su corazón y que hace que hoy sea más fácil la llegada a la gente y que también nos convoque Mujeres Tierra Roja”, agradeció y agregó que tiene familiares en Suiza, (país de origen de Alberto Roth), quienes también trabajan en el cuidado del medio ambiente.

Noticias relacionadas:


  • Comenzó el Festival Internacional Mujeres Tierra Roja

  • Llega una nueva edición del Festival Mujeres Tierra Roja
Tags: FestivalJardín Botánico Alberto RothMujeres Tierra Roja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creen que, gane quien gane, continuará el “cepo” al dólar

Next Post

Banco de Sangre inició una serie de colectas externas programadas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores