lunes, junio 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Llega una nueva edición del Festival Mujeres Tierra Roja

Se llevará a cabo el 4 y el 5 de noviembre en el Jardín Botánico de Posadas. Habrá charlas y disertaciones a cargo de profesionales de Argentina, Brasil y Paraguay. Además se desarrollarán intervenciones artísticas, paseo gastronómico y stands de emprendedores, entre otras propuestas. Las actividades serán gratuitas.

31 octubre, 2023

La embajadora cultural de la provincia, Miuki Madelaire, convocó a la 5ª edición del Festival Internacional Mujeres Tierra Roja: “Tejiendo Ancestralidad y Tecnología”. Un encuentro de integración sociocultural y medioambiental que cada año reúne a profesionales, investigadoras, emprendedoras y artistas de Argentina, Brasil y Paraguay.

La cita será los próximos sábado 4 y domingo 5 de noviembre, en el Jardín Botánico “Alberto Roth” de Posadas. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Además se desarrollará una variada gama de actividades en el marco de formatos disruptivos, desde disertaciones, conferencias, charlas científicas, paseo gastronómico regional, muestra de productos y servicios de emprendedoras orgánicas, senderos con intervenciones artísticas, culturales, espectáculos, sorpresas y sorteos.

Vale destacar que el evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados provincial, la Cámara de Diputados de la Nación y el Concejo Deliberante local.

 

Protagonista

Esta edición cuenta nuevamente con el aporte de la embajadora social, cultural y artística Miuki Madelaire, que lleva adelante esta propuesta que conjuga la integración sociocultural y medio ambiental.

En este marco, Miuki comentó a PRIMERA EDICIÓN que Mujeres Tierra Roja es un encuentro que “nos convoca a todas las mujeres de la región y celebramos esta unión de hermanas e hijas del mismo útero de la Tierra Colorada y nos compromete a como tomamos esta responsabilidad de cuidar nuestra biodiversidad, de ahí es que convoco a profesionales de Brasil, Paraguay y Argentina, para recibir más conocimiento de como cuidar nuestra casa común”.

A su vez, indicó que en “estos tiempos que estamos viviendo, ‘Mujeres Tierra Roja’ es un aporte a la paz mundial y desde esta zona tan particular que por algo lo llamaron ‘La Tierra Sin Mal’ y poder generar esta fuerza positiva. Este encuentro también cumple con esta función de compartir con otros y es lo que estamos haciendo, es como que estamos unidos más allá de todo y lo que importa es cuidar nuestra biodiversidad única en el mundo”.

Con respecto al escenario del Jardín Botánico, elegido para esta ocasión, Miuki contó que se realizará un homenaje a Alberto Roth quien “en la década de 1920, cuando muy pocos hablaban del valor del suelo, ya venía promoviendo los cuidados y el respeto a la Tierra. En un tiempo donde las ciudades crecían de espaldas al río y el monte era el ‘obstáculo’ a superar”.

Además agregó que fue uno de los primeros naturalistas que tuvo la provincia. “Inmigrante suizo, Roth fue impulsor de la Asociación Misioneros Ecologistas, creada en mayo de 1984 para generar conciencia sobre la situación de la selva y los recursos naturales de nuestra provincia”.

En este sentido vale destacar que en la apertura estarán presentes los nietos y bisnietos de Alberto Roth, quienes participarán de un homenaje a su figura.

Entre las charlas y talleres que se realizarán se destaca la presencia de Paloma Bosso, quien se desempeña como directora del Parque de las Aves de la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) quien además “es una persona muy destacada en la temática de la fauna y todo lo que tiene que ver con las aves. Ella va a estar viniendo especialmente de Estados Unidos para nuestro encuentro y eso me llena de emoción saber y tomar conciencia de como está creciendo nuestro evento”, destacó Miuki.

 

Programa

Las actividades comenzarán el próximo sábado 4, a las 9 horas con la apertura de la 5ª edición del Festival Mujeres Tierra Roja y la presencia de organizadores, emprendedores y autoridades.

En este marco se realizará un homenaje al conservacionista misionero Alberto Roth. Para esta ocasión se invitó a herederos de la familia de esta reconocida figura.

Luego se dará el inicio a la jornada con diversas charlas y talleres específicos y temáticos con disertantes invitados de Argentina, Paraguay y Brasil en la sala cubierta del Jardín Botánico, teniendo como eje el medio ambiente, la ecología, la biodiversidad, la sanación, la alimentación, la espiritualidad y el bienestar.

Mientras que el sector de “Mercado artesanal” contará con expositores misioneros invitados de la producción provincial y regional de productos naturales, agrupando cooperativas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles, empresas, emprendedoras, entre otras.

Un evento que además contará con la animación de música en vivo de Djs y presentaciones audiovisuales de Vjs invitados, junto al sector gastronómico, todo en un clima con música y danzas, previendo un espectacular cierre el domingo 5.

Ese día distinguirán a cinco mujeres que ayudan a hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la contaminación y los desechos.

Estas jornadas contarán con la participación de bailarines, coros, ballets, compositores y otros invitados misioneros. También se apreciará Sets de Performance con cuadros vivos que irán despertando desde lo teatral y visual impacto, representando escenas de nuestra región.

Cabe señalar que la temática de este año es “Tejiendo ancestralidad y tecnología”, por eso estará presente el Silicon Misiones con sus propuestas de Biotech con la participación de una activista ambiental realizada con inteligencia artificial también presente en MTR.

 

Charlas y talleres

Sábado 4

10.30. ¿Qué son los SIG? Usos y aplicaciones. A cargo de la arquitecta Rosa Blanco.
11.10. Camino a la Regeneración. A cargo de la experta en agricultura ecológica Elizabeth Carrera.
11.50. Compartiendo experiencias para la conservación del Patrimonio natural y cultural en la región del Teyú Cuaré.
12.30. Biodiversidad en Misiones a cargo de la guardaparque Clara Aurora González.
14. Que el alimento sea nuestro medicamento. Biomasa de banana verde. A cargo de la Magíster Silvia Ortega.
15.10. Conocer la Historia de las Ruinas de las Misiones Jesuíticas. A cargo de la directora Marta Benatti.
15.50. Taller telar de peine. A cargo de la profesora Margarita Verón.
17. Proyecto Yaguareté del Iguazú a cargo de la bióloga Yara Barrios.
17.40. Recorriendo el CIP. A cargo de la licenciada en genética Agostina Le Vraux.
18.20. El Turismo sostenible. A cargo de la licenciada en Turismo Malvina Solís.
19. Descubrir mercados. A cargo de la diseñadora gráfica Ivana Matvichuk.
19.40. Taller de alimentación real y consciente. A cargo de la licenciada Camila Talavera.

Domingo 5

9. Ecosanación y Neuropsicología. A cargo de la Licenciada Anahí Fleck.
10.10. Taller vivencial con flores misioneras a cargo de la doctora Norma Beatriz Cuevas.
11.20. Trabajo del Parque das aves. A cargo de la médica veterinaria Paloma Bosso.
12. Mujeres al servicio de la biodiversidad (MiBio).
12.40. Recetas ancestrales. A cargo de la abogada Patricia Zacarias.
14. Flora Urbana de Iguazú y el Parque Nacional Izabele Murano.
17.10 Taller “Aprender nuevas habilidades, buscando experiencias”. A cargo de la diplomada en biodecodificación, Adriana Baniuk.
18.20. Proyecto primates aullidos de la naturaleza a cardo de la licenciada Gimena Illia.
19. “Hongos, todo un mundo por descubrir”. A cargo de la productora de hongos comestibles Gabriela Agustina Flach.

 

Actividades para niños

Sábado 4 y domingo 5

15 a 15.30. Charla: Murciélagos, nuestros aliados nocturnos.
17 a 18. Salida de observación de la naturaleza.
16 a 18. Pintura facial para niños
16 a 19. Espacio lúdico-artístico de mascaras de animales nativos.

 

Charlas al aire libre

Sábado 4

15.Taller de cerámica: Sentir nuestra tierra.
17.30. Taller Cestería Mbya.

Domingo 5

Ginger Pretto: infusiones orgánicas y Tisanas con Ginger. A cargo del sommelier Carla Prietto.
17. Solo lo que conocemos podemos proteger a cargo de la chef y enfermera Gabriela Machel.

 

Bienestar

Sábado 4

10.30. La cromoterapia aplicada a la naturaleza. A cargo de la especialista Gabriela Gómez.
15.30. Descubriendo la conexión entre la alimentación y las emociones para tu bienestar. A cargo de la psicóloga Melisa Rocío Chavez y la licenciada en Nutrición Mariana Elizabeth Verón.
16.30. Clases de yoga a cargo de la profesora María José Velázquez.
17.30. Meditación con cuencos tibetanos y cantos mantras a cargo de Laura Olivera y Mariana Lagraña.

Domingo 5

10.30. Taller de Mindfultness. A cargo de la especialista Alicia Crivello.
16. Meditación de los 7 chakras. A cargo de la maestra en Reiki Victoria Vicenci.
17. Sonoterapias con cuencos tibetanos y de cristal a cargo de la bioquímica Gabriela Gómez Ramos.
18. Clases de yoga a cargo de la profesora Cintia Rosciszewski.

Cabe recordar que cada charla o taller cuenta con cupos, es por ello que los interesados en participar en algunas de estas actividades deberán inscribirse vía online en los links y redes sociales de las páginas previstos: http://linktr.ee/mujerestierraroja @mujerestierraroja y https://embajadoradelasmisiones.com/.
Además los inscriptos podrán participar de diferentes sorteos.

Tags: Festival Mujeres Tierra RojaJardín Botánico de PosadasMiuki Madelaire
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dólar: cuál será el precio de equilibrio y en qué conviene invertir para cubrirse

Next Post

Cataratas seguirá cerrada hasta mañana y creen que Garganta se podrá visitar pronto

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo de la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paritarias 2025: cuánto cobrará un empleado de comercio en julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pareja misionera con libertad condicional tras estar un mes detenida por estafa en Mendoza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron semen en Juana Maciel e intentan determinar si fue abusada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abusaba de la nieta y le daba $1.000 para que no se lo contara a la mamá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto cobrará un jubilado con 30 años de aportes en julio de 2025?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores