miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hace dos meses no pueden extraer madera nativa por las lluvias y quedan sin rollos

Algunos aserraderos quedaron sin madera para trabajar pero los más perjudicados son los encargados de la extracción. Las ventas siguen en caída y tienen grandes problemas para conseguir insumos.

3 noviembre, 2023

Además de los daños causados sobre producciones de hoja, hortalizas y frutas, las lluvias y tormentas de los últimos meses también está perjudicando de manera muy fuerte al sector de la forestación. Principalmente a los que deben extraer madera de los montes y los que se están quedando sin stock en los aserraderos.

La situación se agravó en septiembre y octubre donde las precipitaciones en toda la provincia fueron muy superiores a las habituales. Para colmo, las proyecciones no son alentadoras para este sector ya se pronostica que el cuarto trimestre del 2023 será de los más lluviosos en décadas.

En este sentido, César Jakimczuk, presidente de los Industriales Madereros Autoconvocados de Misiones, sostuvo que “septiembre y octubre tuvimos muchísimas lluvias, mucha gente se ha quedado sin materia prima, sin rollos”.

“Las lluvias complican muchísimo porque no se puede ingresar por los caminos terrados. Imagínate que está imposible para las plantaciones de eucalipto implantado que tienen caminos anchos en las chacras”, explicó a PRIMERA EDICIÓN.

“Mucho peor para nosotros que extraemos madera nativa por caminos adentro del monte, que no son entoscados, solamente preparados con topadoras” agregó el referente forestal.

Las actividades que se perjudican son muebles, venta de rollos, tablas y tirantes para viviendas.

Jakimczuk agregó que “la parte de la industria, de los que trabajan en los aserraderos, no se mermó. Siguen trabajando, a lo mejor algunos han mermado horas de trabajo, pero más o menos siguió igual”.

“Pero la gente del obraje, motosierristas, sanelistas, camioneros, prácticamente trabajaron un 10% en lo que va en estos dos meses. Nada casi”, sostuvo.

Desde la llegada de El Niño, a principios de septiembre, las precipitaciones y los temporales no han dado tregua en la provincia, causando enormes pérdidas en las producciones. Posadas que habitualmente tiene un promedio normal de 266 milímetros en octubre, este año se disparó a 490 milímetros. Se espera que el fenómeno alcance su pico máximo de lluvias entre el 10 de diciembre y el 25 de enero.

 

Ventas en caída

A pesar de estas complicaciones para reponer el stock, la demanda sigue siendo baja y por eso no causó grandes desabastecimientos. “Las ventas de todo lo que es madera nativa vienen en caída ya hace bastante tiempo”, explicó el forestal.

“A pesar de todo este parate, no nos apuraron demasiado los clientes. Es como que no nos faltó mercadería a algunos, los que teníamos algo de stock, porque no es grande la demanda, no hay mucha demanda”, señaló.

Sobre los precios de los productos, el empresario explicó que “como las ventas no son tan importantes no pudimos seguirle a la inflación con los aumentos de nuestra mercadería, venimos atrasados”. Si suben los precios creen que venderían todavía menos.

También reveló “serios problemas para conseguir insumos, cosas que necesitamos para mantener la industria y mantener los camiones y máquinas en el obraje”.

“Se consigue poco o nada, hay que averiguar en otros lados o países limítrofes para conseguir porque no se consigue”, señaló.

 

“Todo impacta en el precio”

El subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Gauto aseguró que “las lluvias complican la logística hacia los aserraderos, por ese motivo muchas de estas pymes bajan su ritmo de producción, pero no estamos ante un problema estructural sino de coyuntura”.

“El 60% de lo que se aserra es biomasa que en la mayoría de los casos va como chip combustible, pensando un poco en la asociación industria aserraderos con los demandantes que son los secaderos de yerba o de té”, especificó. Y sobre el pronóstico de continuidad de las lluvias, Gauto indicó: “En abundancia, como estamos teniendo ahora, además provoca la rotura de caminos, en un contexto donde los pronósticos anticipan que la problemática se agrave”.

“Todo impacta en los precios”, finalizó.

Tags: ForestaciónForestalesForsto industrialluviasMisionestormentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atletismo: ya palpitan una “nueva aventura”

Next Post

Inundados en Isla Apipé: “Me parece muy raro que no haya un aviso con anticipación”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores