La modificada Ley de Alquileres no fue más que tapar el sol con una mano, ya que los problemas de fondo (mayor demanda que oferta), para que la normativa cumpla su cometido, se mantienen.
Entre la actual incertidumbre, económica sobre todo, y más aún en época de elecciones, el sector inmobiliario todavía ve que las partes (inquilinos y propietarios), son reacias a implementar la nueva ley. Por el contrario, entran en el juego de las prórrogas de contrato de alquileres.
Sebastián Torres, empresario inmobiliario de Posadas, contó al respecto de que se dan al momento en que se están por vencer los contratos. En ese sentido, “las prórrogas nunca pueden ser mayores al plazo original del contrato, pero se puede hacer por tres meses, por seis, por un año, por dos. Se puede prorrogar la cantidad de veces que se nos ocurra”, destacó.
Pero lo más importante sobre esto, resaltó Torres, es que “las condiciones contractuales se mantienen iguales, sujetas a la anterior Ley de Alquileres, porque se trata de una prórroga de la fecha de vencimiento del alquiler, por lo tanto el contrato se mantiene igual”, o debería mantenerse igual.
Con respecto a la modificada normativa, que estipula contrato de tres años y actualización cada seis meses, Torres remarcó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, que “está vigente (desde que se publicó en el Boletín Oficial) y se debería empezar a aplicar en los nuevos contratos”.
“Las inmobiliarias debemos trasladar a los propietarios y también a los inquilinos de las propiedades que están alquilando hoy cómo avanzar en la renovación de estos contratos y los nuevos”, sumó.
Alta demanda e incertidumbre eleccionaria
Por otro lado, para Torres, la alta demanda de alquileres que hay es la que fija los precios en el mercado inmobiliario, y no las inmobiliarias, como algunos apuntan. Y en este momento, los propietarios plantean un mejor valor de su propiedad, excesivo en muchos casos, con el fin de cubrirse de la alta inversión realizada, contó.
Sobre la situación actual del mercado en vísperas del balotaje presidencial, afirmó que “se paraliza mucho la parte de venta, entran en juego la incertidumbre, la especulación y entran todos a eso de ‘voy a esperar a ver quién gana, vamos a ver qué pasa, si el dólar sube, si el dólar baja’. Entonces la persona que está queriendo comprar para invertir debe esperar dos semanas, veinte días; y la persona que está construyendo y está esperando vender, también, para no perder o perder menos”.