Un fuerte malestar se generó en Eldorado y en alrededores por los operativos realizados en los últimos días, entre municipales y policías de la Provincia, en los que le incautaron gasoil a una empresa que se estaba abasteciendo en una estación de servicio para trasladar a su chacra. En total fueron casi diez empresas y productores afectados por pedido de la Justicia de Faltas.
De acuerdo a la jueza Nora Ortiz, el combustible fue incautado porque no se estaban cumpliendo las normas de seguridad y poniendo en riesgo a bienes y personas. Este jueves desde las 8 la jueza los recibe en el Juzgado de Faltas de Eldorado a los productores autoconvocados para dialogar de la situación.
Sergio Delapierre, vocero de los autoconvocados, consideró que se trata de una “medida desmedida” y por eso van a solicitar a la jueza que restituya el combustible a los propietarios y que flexibilice ese tipo de controles porque, al mismo tiempo, hay una cantidad muy superior de combustible que circula de contrabando hacia Paraguay, saliendo de las estaciones de servicio de Eldorado y con mucho menos condiciones de seguridad de la que tienen los productores.
“Les exigen a la gente que tiene más o menos ordenadas sus cosas, más que al que tiene todo desordenado. Eso no puede ser. Entonces, esto ya va colmando el vaso porque la gente está harta de que siempre se los persigan”, señaló en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hay una unión de toda la gente para salir a exigir que se retrotraigan esos castigos a la gente que honradamente está trabajando y que busca el combustible que el propio Estado no le da acceso”, señaló.
Añadió que “a esta gente que está bien organizada y tiene su empresa trabajando, con el riesgo de tener que parar una cadena de producción, no se le puede hacer esto. Nosotros consideramos que es una medida desmedida y vamos a salir a defender la posición de las empresas y de los productores”.
“Si hubo una equivocación de parte del municipio o del tribunal, se lo vamos a hacer saber. Si hubo una actuación quizás exagerada o fuera de contexto, como yo estoy diciendo, se lo vamos a hacer saber. Vamos a discutirlo mañana (hoy)”, especificó.
Y luego sostuvo: “La solución tiene que ser, primero perseguir a los delincuentes. Luego, ver si el empresario trajo un tanque con el cartelito de combustible o no, que hace años que se viene haciendo así. Todo el mundo transporta en barriles su combustible. Nadie puede tener una cisterna especial para llevar combustible a su chacra. Además, nunca hubo un accidente”.
“Cayó en la redada una empresa que trabaja muy bien, que tiene los tambores acondicionados para transportar el combustible. Porque si ustedes ven el recipiente que está autorizado, el recipiente de plástico, no tiene nada distinto a un tacho de metal. Si fuera que llevamos el combustible en una bolsita de plástico como se hacía antes, bueno, ahí sí hay una inseguridad, pero no con los tanques de combustible que se usan desde hace años”, remarcó Delapierre.
Abigeato sin resolver
El vocero de los autoconvocados, Sergio Delapierre, señaló que no hay solución todavía a la denuncia efectuada por un productor de Santiago de Liniers al que le sustrajeron más de 120 cabezas de ganado. Sobre el accionar de la justicia dijo que “tengo entendido que hay una investigación en curso, entonces no me consta que no se esté haciendo nada”.
“Yo veo que hay alguna imperfección en las investigaciones, hay cosas que no están siendo realizadas, pero como yo soy un civil, no me corresponde analizar ese tipo de cuestiones técnicas”, dijo.
Explicó que continúan los casos de inseguridad rural, robo de ganado, de cítricos y los casos de ocupación de tierras.
Admitió que hay menos casos de ocupación de tierras que hace dos años: “Se logró frenar un poco” pero siguen muy alertas porque hubo recientemente un caso cerca del río Paraná.