viernes, junio 13, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas se vistió de rosa en el cierre del mes de prevención del cáncer de mama

Participaron alrededor de mil personas, entre los corredores, aquellos que decidieron caminar y todas las instituciones que se reunieron en El Brete para cerrar las actividades del mes de concientización.

29 octubre, 2023

Como gran cierre del mes de concientización y prevención del cáncer de mama en Misiones, este domingo por la mañana se realizó la “Carrera Rosa”. En diferentes categorías (2,5k, 5k y 10k), cada año esta jornada reúne a cientos de personas en una actividad deportiva que busca visibilizar la importancia de la salud en la población.

La cita fue en la costanera posadeña, en la zona de El Brete, donde también hubo stands informativos y de control médico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

La doctora Alejandra Méndez lleva años fomentando acciones para generar una cultura de la prevención y a través de la Fundación Actitud Misiones han logrado marcar en la agenda el mes rosa como uno de los más importantes en la provincia: “Todos los años tenemos un reconocimiento desde las instituciones y desde la Cámara como jornada de interés provincial, municipal y hemos recibido también de interés nacional en una ocasión”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN.

Con esta jornada, resaltó que “es importante porque motiva a la población al cuidado de su salud”.

Respecto a la participación en la maratón, detalló que “estamos hablando de la décimo segunda fecha y cada año es más masivo, con compromiso de muchas otras instituciones, con una articulación de lo público y privado”. En la carrera de ayer, “vino gente de Corrientes y también del interior, así que creo que va a seguir creciendo”.

El 29 de octubre “cerramos este mes de actividades en toda la provincia, con información a la comunidad desde las distintas instituciones”, añadió. En cuanto a la tierra colorada, resaltó que “Misiones se volvió rosa hace muchos años porque hay un compromiso y siempre tenemos a alguna mujer al lado que pasó por un cáncer de mama. Al ser solidarias con nuestros pares, empezamos a enseñar la importancia de cuidarnos”.

En materia de controles, Méndez precisó: “En la provincia llevamos años haciendo estudios de prevención y el mensaje es que nos cuidemos, que tomemos un mes para un control que puede ser durante una mañana”. Recordó que el cáncer de mama, a nivel clínico, “es el más frecuente en el mundo”.

[yotuwp type=”videos” id=”PLMeurSjp4A” ]

 

Los cambios vividos

Años atrás fue necesario impulsar un cambio en la sociedad: “La necesidad surge de la falta que teníamos de estudios. Hace 15 o 20 años atrás no se solicitaban mamografías si no venían con una patología”.

Desde su experiencia, la doctora expresó que “tuve la suerte de formarme con el precursor de la mamografía en Argentina, en Buenos Aires. Al venir a Misiones, teníamos un solo mamógrafo y hacíamos mamografías solo a pacientes que sentían alguna alteración en su mama”.

Por ello, “vimos la necesidad de trabajar y la primera vez armamos una carpita en 2004 en la costanera, con el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, también el doctor Arce que trabajaba en su consultorio como mastólogo. Así empezamos a informar y nos dimos cuenta de que esa es la manera”.

En materia de resultados, llegaron a que “la provincia, de tener un mamógrafo, hoy tenga más de 35, con muchos más profesionales y con un hospital equipado, de primera, con un Instituto Misionero del Cáncer para resolver esta problemática en Misiones, porque antes, tenías que viajar a Resistencia o Buenos para completar el estudio”.

Sobre el futuro, Alejandra Méndez compartió que “queremos seguir salvando vidas”. En su labor como médica, afirmó que “tengo pacientes hace 25 años que tienen cáncer de mama o lo tuvieron, pero hoy están espléndidas. Entonces, la prevención no solo aumenta la sobrevida, sino la calidad de vida. Cuando más pronto se comienza con los tratamientos son mínimos y con terapias, hasta las metástasis tienen pronósticos favorables”.

Por ello, consideró que “el día cero es el día donde la paciente acude sana a su médico para hacerse todos sus controles y eso es lo que queremos potenciar”.

 

Estar presentes

Desde la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski su directora, Amanda Szychowski, comentó a este Diario que “nos sumamos a la iniciativa de la Fundación Actitud Misiones porque consideramos que es una obra muy importante, el cuidado de nuestra salud es primordial”.

Desde su área de trabajo, destacó que “nuestros cuatro pilares fundamentales son: salud, educación, medioambiente y cultura”.

En la prevención de salud, durante la jornada de ayer los estudiantes de medicina tomaron la presión para colaborar con los participantes de la carrera rosa. Además, “estamos entregando vouchers para hacerse controles de mamografía gratis. La única condición, es que sean mujeres mayores de 40 años y que no cuenten con obra social. El mínimo tiempo sin hacerse una mamografía debe ser unos seis meses”, relató Szychowski.

Entre las personas mayores que participaron de la carrera, “Loli” Bogado comentó que “es la segunda vez que participo y pienso participar en todas las carreras. La primera vez hice 5 kilómetros y ahora dos kilómetros y medio”. Sobre la experiencia, señaló que “esto te motiva a seguir participando”. Dejó además un mensaje para las demás mujeres: “Chicas anímense, salgan, no importa la edad, tienen que salir a caminar y participar porque es buenísimo para salud”.

Noticias relacionadas:


  • Caravana para cerrar el Mes Rosa

  • Cervecería posadeña recauda donaciones a beneficio de LALCEC

  • La incidencia de la burocracia en el cáncer de mama

  • Rita Núñez: “Este proceso me ayudó a equilibrar el valor de las cosas”

  • Por el Mes Rosa, hospitales realizarán mamografías a demanda

  • XI Jornada de Prevención del Cáncer de Mama

  • Artistas y escritores locales se unieron para iniciar las actividades del Mes Rosa
Tags: #Posadas#saludActitud MisionesCáncer de mamaCarrera Rosacostanera de PosadasMes Rosaprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Finke Junior y Espíndola lideran en Leandro N. Alem

Next Post

El nuevo mapa: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores