Nuevamente quienes transitaron ayer por la costanera de Posadas, en especial por la mañana, se encontraron con una larga fila de camiones esperando para cruzar el puente internacional hacia Encarnación, Paraguay.
Al respecto, el coordinador del Centro de Frontera del lado argentino, Cristian Castro, recordó que el control total de esos vehículos se realizan del lado paraguayo.
“Aduana, Migraciones, Senasa, CNR y Gendarmería están del lado paraguayo y todos los controles se realizan ahí”, expresó.
También, marcó que “los días lunes, jueves y viernes son los de mayor afluencia porque vienen camiones extras de la zona de Porto Xavier – San Javier”.
“Esta semana se vio mayor volumen el martes porque estaba inhabilitado el paso San Javier y al liberar el paso, habían muchísimos camiones”, indicó.
Además, Castro subrayó como importante que “en el pasado circulaban 150 camiones en una semana. Ahora, a veces tenemos 300 de ellos en un solo día”.
“A todo esto hay que sumar que en la playa de Paraguay se están realizando mejoras y por ello se ve reducida la capacidad entre un 40 y un 50%”, agregó.
Otra cuestión que mencionó Castro es que “Paraguay tiene escáner y controla todo lo que entra y sale del país”.
Todo esto se da en un contexto de “boom” de exportaciones e importaciones que atraviesa el vecino país.