Luego de haber obtenido sobresalientes calificaciones en la instancia provincial, dos alumnos posadeños del Instituto Superior Santa María, Milena Dwoviak de 17 años, y Franco Valdéz Leonardo de 18 años, viajan hoy a Villa La Angostura para representar a la provincia en la edición número 27 de las Olimpiadas Argentinas de Filosofía organizada por la Universidad Nacional de Buenos Aires, un acontecimiento que llena de orgullo a la comunidad educativa de la institución.
En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con ambos alumnos que contaron cuáles son sus expectativas de cara al viaje.
“La experiencia provincial fue divertida. Si bien estuvimos bastante nerviosos por los resultados, los dos salimos re bien y es algo por lo que estoy muy orgullosa”, comenzó contando Milena.
La instancia provincial, contó de un examen teórico crítico virtual, donde Milena Dwoviak obtuvo una calificación de 95 de100 puntos.
En cuanto a cuál es su relación con la disciplina, la alumna explicó: “Encuentro la filosofía una materia muy interesante que abre muchas puertas”. Si bien explicó que ella tiene en sus planes estudiar arquitectura, el año que viene “estuve averiguando y sé que arquitectura cuenta con una materia sobre filosofía como la mayoría de las carreras”, afirmó.
En cuanto a las expectativas, por el evento que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre en Villa La Angostura, son muy grandes, y “trataremos de dejar en alto el nombre de la provincia”, agregó Franco, que obtuvo una calificación de 94 de 100 en la instancia provincial.
En su caso, si bien no definió qué quiere estudiar, explicó que le gustaría seguir vinculado a la filosofía, pero como algo personal. “A mí me gustaría estudiar filosofía, pero como algo personal. En realidad tengo ganas de estudiar varias carreras, me gusta mucho incorporar conocimientos.
De hecho, me empezó a interesar la filosofía porque mi familia está muy involucrada en esos temas y fui muy instruido desde chico. Siento que la filosofía es algo que te permite analizar la sociedad y te abre muchas puertas en torno al conocimiento”, indicó.
Cabe destacar que también viajó en representación de la provincia el alumno Jauel Billic de Eldorado.Los tres estudiantes deberán pasar por un nuevo examen teórico crítico que se encuadrará en tres ejes: el ético, el político y el epistemológico; divididos a su vez en filosofía antigua, moderna, contemporánea y el enfoque latinoamericano.
“En las inquietudes de ellos hay mucha información”
Los docentes que prepararon a los alumnos, también compartieron su perspectiva sobre cómo prepararon a los chicos y cuál es la importancia que ellos se involucren en este tipo de certámenes.
“En cuanto a la preparación, al principio la idea era buscar un espacio extra y como vimos que eso era imposible, decidimos trabajar los contenidos en clases. Para eso desde la UBA nos enviaron un dossier donde están los ejes”, explicó el docente Juan César Prieto.
En ese marco, los profesores explicaron que les llamó positivamente la atención la gran expectativa que generó en los chicos el certamen.
“Teniendo en cuenta que había poco tiempo para prepararse, los chicos dieron mucho de sí para alcanzar los contenidos y el mérito es de ellos. Que hayan llegado hasta acá significa que han estudiado mucho por su cuenta y que han investigado. Entonces lo más rescatable de estas olimpiadas es que genera espacios para que los chicos puedan encontrar cuestiones que los movilizan, que les interesa y que los inquieta. Ahí hay mucha más información sobre el futuro que lo que podamos saber nosotros”, agregó el profesor Facundo Sánchez.
A su vez, la parte enriquecedora de la experiencia estará en que tendrán la posibilidad de interactuar con chicos de otras provincias, “Creemos que ese es uno de los puntos más motivadores, porque van a poder compartir con otros jóvenes que quizás tienen las mismas inquietudes. Ellos se están encontrando con la filosofía en quinto, pero, a partir de la experiencia, van a valorizarla más porque van a poder interpretar otras perspectivas, otros enfoques y entender que se puede pensar diferente y manifestar sus ideas”, finalizó el docente Vicente Brítez.