El secretario electoral federal de Misiones, Eduardo Bonetto, explicó a PRIMERA EDICIÓN la manera en que se resolvió el primer incidente ocurrido durante el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo 22 de octubre.
Durante el recuento se planteó en una mesa el caso de un voto recurrido. “En este caso era de la lista Unión por la Patria Frente Renovador una boleta de las elecciones PASO. La Junta decidió darle validez en razón de los precedentes existentes desde el 2011 a la fecha en la medida que sean siempre los mismos candidatos”, dijo.
“Estamos reservando la genuina voluntad del elector de expresar su voto”, sostuvo el funcionario judicial.
Aclaró que “ya sienta el precedente para todos los sucesivos casos y se está notificando en este momento a cada mesa escrutadora”.
Bonetto explicó que el conteo podría terminar este mismo miércoles “en la medida que no se abran urnas puede llegar a darse ese supuesto”. Pero la entrega de diplomas a los electos todavía no tiene fecha, “depende solo de la actividad de la Junta Electoral”.
Sobre el balotaje del 19 de noviembre explicó que “la Secretaría Electoral ya está preparando todo el material, tiene todo el material provisto. Una vez que concluyamos las tareas escrutadoras nos abocaremos a hacer las tachas y agregado al padrón que se va a utilizar en esa elección y ya empezar el ensobrado y todas las demás actividades que conllevan la preparación del acto electoral”.
Por último dijo que “la preparación del acto electoral es la misma que para cualquier elección” y que en este caso “complica menos la confección de las actas y las boletas porque son muchas menos, son dos boletas nada más”.