El fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico José Rodríguez, solicitó siete años y seis meses de prisión para el docente acusado de abusar sexualmente de su sobrina de nueve años, indicaron fuentes del caso.
Fue en el marco de la tercera jornada de debate, donde la declaración de dos médicos cerró la etapa testimonial y se dio lugar a los alegatos de las partes.
Tras la solicitud del representante del Ministerio Público, la defensa del imputado pidió que su cliente sea absuelto y, en caso de que fuera condenado, que los jueces solo consideren los tres hechos de manoseos que admitió cuando pidió declarar, agregó un vocero.
Luego de escuchar los fundamentos de fiscalía y defensa, el citado Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 30 de octubre, fecha en la que dará a conocer la sentencia.
Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, la semana pasada el inicio del juicio oral estuvo marcado por un hecho fuera de lo común, el acusado pidió declarar y admitió ante los jueces que manoseó por arriba y por debajo de la ropa en al menos tres ocasiones a su sobrina, según las fuentes.
El sospechoso, quien llegó en libertad a esta etapa procesal, está acusado de tocamientos reiterados a la niña y de hacerle exhibiciones obscenas desde que la misma tenía 9 años y hasta que tuvo 11, según el auto de elevación.
Tras la denuncia en mayo de 2018, que inició la investigación, el fiscal instructor de la causa, pudo establecer que los abusos fueron cometidos en fechas no precisadas y cuando la víctima visitaba a su hermana en dos domicilios distintos donde residió, en barrios periféricos de Eldorado.
Además de los manoseos, el sospechoso fue acusado de introducirle aparentemente en forma parcial los dedos a la menor en sus partes íntimas, siempre de acuerdo a la imputación. En su testimonio el hombre, de 47 años, negó esta última circunstancia y también haber hecho exhibiciones obscenas a su sobrina.
La palabra de la víctima
La Cámara Gesell realizada a la menor fue contundente, allí relató ante representantes del Poder Judicial, que su tío le introdujo uno y hasta dos dedos en sus partes íntimas, precisó una fuente. Tras la denuncia, cuando la pareja del imputado y hermana de la víctima lo descubrió haciendo exhibiciones obscenas y mientras miraban televisión, la niña fue examinada por un médico policial. Según la fiscalía, este galeno de la fuerza provincial dio a conocer dos diagnósticos distintos.
Al inicio de la investigación, en mayo de 2018 habría afirmado que la menor tenía lesiones en su zona vaginal, mientras que en agosto de ese mismo año se desdijo, todo relacionado a la supuesta introducción de dedos u objetos romos, explicó Rodríguez durante el juicio.
Por esta circunstancia la fiscalía solicitó que el profesional sea investigado por supuesto falso testimonio, ya que sus declaraciones fueron “confusas” y “adolecerían de veracidad”, según habría dicho el fiscal.
Ayer también declaró una ginecóloga y forense del Poder Judicial, quien afirmó que la menor tenía “dos escotaduras” en sus partes íntimas pero que pueden ser congénitas, y dejó abierta la posibilidad de que podría existir introducción de dedos en esa zona sin generar lesiones, agregó un vocero.
Al momento de alegar, el fiscal Rodríguez fundamentó su pedido de cárcel al acusado por lo manifestado por la menor en Cámara Gesell y en lo que confesó el sospechoso al comenzar el debate.
La defensa en tanto, pidió la absolución por la duda y para ello se habría basado en la información del médico policial, y que en caso de que el docente sea condenado se tengan en cuenta solo los hechos que reconoció (tres manoseos), según se supo.
El lunes próximo el imputado tendrá la posibilidad de dar “sus últimas palabras” antes de conocerse el fallo.