La contracara a la masiva concurrencia de argentinos votando en el exterior, como en España, fue Israel, donde directamente no abrió sus puertas la Embajada Argentina en Jerusalén, por lo cual los argentinos que viven en dicho país no pudieron emitir su voto este domingo.
Para conocer un poco más de difícil momento que atraviesa este país, desde hace un par de semanas, tras el ataque de Hamas a la franja de Gaza, la misionera Cesia Brambilla, actualizó en primera persona lo sucedido este fin de semana en dicho país, en cuanto al tema eleccionario argentino.
“Hoy no se pudo votar, ya que salió una nota desde la Embajada Argentina en Israel, que iba a estar cerrada este domingo, por lo cual los residentes argentinos en Israel no pudieron votar. El comunicado salió a último momento; había muchos argentinos que estaban expectantes para votar”, relató este domingo Cesia, en contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En tanto, sobre la actualidad en dicha ciudad tras el macabro ataque terrorista, la misionera contó que “En esta ciudad -por Jerusalén- y con el pasar de los días ya están bastante tranquilas las cosas, pero esa tranquilidad es relativa; ya que estamos esperando ver que hace el Gobierno; si entra a la Franja de Gaza; si hay negociación o no; hay mucha gente desaparecida, hay mucho gente palestina inocente civil; ya que la guerra de Israel es contra Hamas, no contra todos los palestinos”.
La actualidad en Israel
Luego del cimbronazo del trágico 7 de octubre en suelo israelí, si bien la situación es delicada y angustiante por momentos, en algunas ciudades el presente va cambiando de a cuentagotas.
“En Jerusalén ya se puede salir a la calle y hacer compras, pero hay muchos locales cerrados, ya que varios dueños de comercios hicieron que sus empelados se tomen unas vacaciones obligadas. Pero, los grandes supermercados y tiendas, en general, ya están abiertas, aunque todavía el quilombo es total, ya que en el sur y en el norte las bombas y misiles siguen detonándose sin parar”, contó.
“Mi esposo es militar, pero regresó a Jerusalén y está trabajando como seguridad en el Departamento de Relaciones Exteriores; aunque mi hermano sigue en la zona de guerra, nos comunicamos todos los días; está en el sur en una de las zonas más conflictivas”, recordó Cesia.
El hermano de Cesia también es misionero y en referencia a eso, dijo que “él tiene un gran sentimiento de cuidado del país y daría su vida por ello; Me imagino que tendrá miedo, pero desde la zona de guerra me da fuerzas todos los días y me dice que esté tranquila porque el vino para pelear por este país y así lo hace desde el primer día”, expresó.