viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El temporal de viento, lluvia y granizo causó pérdidas millonarias a feriantes

Los mayores destrozos ocurrieron en Campo Grande, San Pedro, Aristóbulo, Piray y Posadas. La tormenta arrasó con los invernaderos y se perdieron plantaciones de verduras y hortalizas. Preocupación por lo que quedó a la intemperie, ante el alerta meteorológico que persiste.

19 octubre, 2023

Las tormentas en Misiones dejaron un saldo de pérdidas millonarias para los feriantes diseminados de punta a punta en el mapa provincial, con serias afectaciones no solo en las verduras de estación sino por los destrozos de la totalidad de sus invernaderos.

“Hubo destrozos y pérdidas por toda la provincia; los casos que pudimos conocer hasta ahora fueron los de colonos en Campo Grande, San Pedro, Aristóbulo, Piray y Posadas, pero estimamos que son muchos más, porque la gran mayoría proviene de las zonas rurales donde siguen sin energía eléctrica desde el lunes”, reportó a este Diario el presidente de Interferias de Misiones, Wilmar Müller.

En ese sentido, el dirigente de los feriantes de la tierra colorada estimó que la evaluación más precisa sobre los daños la van a conocer cuando vuelvan a tener comunicación con lo colonos que se encuentran aislados por la falta de señal de wifi, ya que se requiere tener luz para que los dispositivos funcionen.

Con esa información se pretende encarar acciones ante cada secretaría de producción de sus respectivos municipios para la contingencia y ayuda que les permita reponerse y volver a plantar.

Desde hace varios años, a partir de la creación del Ministerio de Agricultura Familiar, que la Asociación de Ferias Francas no percibe los subsidios previstos en la ley de Ferias Francas, por lo tanto, la contingencia que se podía recibir por intermedio de ellos ante eventos de tormentas y granizos, llega por la asistencia que le puede hacer cada Municipalidad o bien, en el peor de los casos, el feriante afronta la reposición de lo perdido.

“También por medio del IFAI y del Ministerio del Agro se reciben ayudas, que seguramente se va a gestionar”, acotó Müller.

Consultado sobre lo mismo, el presidente de las Ferias Francas de Posadas, José Villasanti, remarcó las destrucciones de invernaderos como la mayor preocupación de los colonos en la franja productiva del sur de Misiones.

“Se reventaron todas las coberturas y como el mal tiempo va a persistir por unos días la preocupación es por la verdura que estaba en crecimiento y que ahora queda a la intemperie”, acotó.

Y agregó: “Desde las ferias francas de Posadas iniciamos las gestiones con el ministro del Agro, Facundo Sartori, y la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, porque además de la destrucción que deja la tormenta, cuando pare y salga el sol se pudre todo lo que se salvó”.

Juan Oscar Méndez, feriante de Paraíso y delegado de la feria de San Pedro, también contó a este Diario los efectos del temporal sobre su producción en hidroponía. “Me rompió techos y caños de la hidroponía, logré salvar una parte que se salvó de milagro, pero más del 60% de mi producción se dañó”.

 

“Impresionan los pozos y cunetas de los caminos rurales”

Otro daño colateral que viene dejando el temporal detrás de sí es la destrucción de los caminos rurales, muchos de los cuales ya se encontraban en un mal estado desde antes y que ahora, ante la persistente cantidad de agua caída quedaron peor.

“De acuerdo a los mapas satelitales las tormentas van a persistir, como mínimo hasta el viernes, lo cual deja un solo día para intentar repararlos con lo cual todo nos hace suponer que va a ser muy complicado para los colonos movilizarse para ir a votar el domingo”, estimó, en tanto, el dirigente y productor de té, Cristian Klingbeil.

Con respecto a ese cultivo, que se encuentra en etapa de zafra, tanto Klingbeil como Fabián Laban, de la Federación Agraria de Misiones confirmaron que ni la yerba o el té sufrieron daños.

“Si bien las plantaciones, dentro de lo que fue el temporal, están bien no podemos decir lo mismo de nuestros caminos que necesitamos que estén bien para sacar la cosecha”, recalcó Klingbeil.

Sin embargo, tampoco se descartó que en los días sucesivos aparezcan reportes de daños porque el frente de tormenta eléctrica que persiste dejó sin Internet o luz a muchísimas familias. Además, el mal estado de los caminos es otro inconveniente que dificulta las vías de comunicación.

“En varias partes de la zona centro estuvimos casi un día sin luz, porque el tendido eléctrico que de por sí es endeble en la zona rural, estuvo afectado por el viento con voladuras de postes. Eso nos afectó muchísimo a los pueblos del interior”, reflejó.

“Lo que estamos previendo es que van a crecer todas las vertientes de las chacras y se va a perjudicar todavía más a los caminos que de por sí son malos. Estamos viendo ya que se están abriendo impresionantes cunetas y pozos. Eso nos preocupa sobre todo por cómo vamos a sacar la producción, además de que para mucha gente va a ser muy difícil ir a votar el domingo”, finalizó el productor tealero.

Tags: dañosferiantesMisionestormentasWilmar Muller
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre abusó sexualmente de su hija de 8 años y fue condenado a 17 años de prisión

Next Post

Pink Floyd y una versión remasterizada de “The Dark Side of the Moon”

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores