La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional Misiones, encabezada por el secretario General del gremio Ángel Rodriguez, publicó una carta abierta dirigida a docentes y jóvenes de la provincia, titulada “La educación Técnico Profesional se defiende desde adentro y fuera de las escuelas”.
“En los tiempos que estamos viviendo es necesario que dialoguemos sobre la importancia de las elecciones a Presidente y Legisladores nacionales, sobre todo por la implicancia que tiene para el futuro de nuestras familias y la sociedad”, indicaron desde AMET Regional Misiones.
Como sindicato docente “queremos manifestarnos en contra de las propuestas de gobierno que atentan contra la continuidad de los derechos de las y los trabajadores/as, sus familias y las instituciones que los protegen”, advirtieron.
En ese sentido, AMET sostuvo que: “En lo que respecta a nuestra responsabilidad política y social queremos hablar claramente sobre estos temas, contarles cuánto se hizo y qué es lo que queremos en materia de política educativa para la educación Técnico Profesional en Misiones, por eso nos vamos a valer de hechos concretos que son necesarios traerlos a la memoria”.
Y agregó: “Un aspecto importante a destacar es que la educación técnica forma parte de la política del Estado provincial y responde a una mirada estratégica para el desarrollo socio-productivo, científico y tecnológico local que tiene su correlato en la Cámara de Diputados con la sanción de leyes que acompañen ese objetivo.
Una de las primeras, es la Ley de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional que destinó fondos y recursos para la creación de nuevas escuelas técnicas, permitió que los últimos diez años la Provincia incremente de 16 escuelas secundarias técnicas, 5 escuelas agrotécnicas; a un total de 88 instituciones de la modalidad técnico profesional, entre gestión pública y privada, ampliando a quince especialidades con homologación de los títulos de validez nacional”.
El sindicato sentenció que “la expansión territorial de las nuevas escuelas permitió contar con una oferta de educación técnica en cada municipio, atendiendo a los lugares más alejados de los centros urbanos para que tengan el mismo derecho de acceso a la educación”.
“Esto permitió la creación de cargos y horas para las y los docentes y además, que adolescentes y jóvenes de familias que antes no tenían esta oferta, accedan a una educación técnica pública, gratuita e integral. Y en materia de inclusión educativa hay que mencionar la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito para todo el territorio misionero como política complementaria del derecho a la educación”, expresó en uno de los párrafos de la carta.
En cuanto a la política educativa de la Transformación de la Secundaria Misionera, recordó que “nuestro sindicato planteó la necesidad de contar con un anexo específico para la secundaria técnica en el Régimen Académico Marco, pedido que fue acompañado por el Ministerio de Educación, conjuntamente con las Subsecretarías de Educación y de Educación Técnica, y se concretaron dos jornadas de trabajo junto a los rectores, directores y docentes de la modalidad”.
“En la misma línea, se está trabajando en la Mesa Paritaria Pedagógica con el borrador del Decreto de Valoración Docente, donde incorporamos un capítulo con criterio de valoración de la formación en las disciplinas, específicas para que puedan estar en igualdad de condiciones en la carrera docente”, indicó AMET.
En el ámbito del Consejo General de Educación indicó que “trabajamos en la Mesa de Titularización con el pedido de ampliación de Derechos sobre los cargos de los idóneos al frente de los talleres de Educación Especial, trabajo que compartimos junto a la Dirección de Educación Especial y, en articulación con la Subsecretaría de Educación Técnica, promovimos la incorporación de este colectivo docente al Instructorado de Formación Profesional, como también la elaboración de los Diseños Curriculares Adaptados a la Educación Especial para los talleres de carpintería y panadería para que los jóvenes y adultos con discapacidad accedan a una formación profesional de calidad, con la debida certificación que les permita desarrollar su proyecto de vida de manera autónoma”.
“Derechos en juego”
La comisión directiva de AMET Regional Misiones dijo que: “En materia de lo que queda pendiente, es necesario trabajar en la mejora cualitativa de la Educación Técnica, generar mayor vinculación con los sectores socio productivos por medio del CoPETyP o los Consejos Asesores Empresariales Locales; para ello es necesario avanzar en instrumentos de evaluación que generen líneas de acción para la mejora continua de la modalidad”.
Por eso, consideró “necesario que hablemos hoy con nuestras familias ya que el próximo domingo la continuidad de estos y otros derechos están en juego. Necesitamos comprender que la defensa de la educación técnica se hace desde las escuelas, pero, en esta oportunidad, también hay que hacerla desde las urnas y eso es un compromiso de todos. Queremos estar juntos con la camiseta del mismo equipo y salir a ganar más derechos a partir del 22 de octubre”.
“Por todo lo expuesto, depositamos con toda confianza la responsabilidad en los y las candidatos/as de innovación Federal a ocupar los cargos de Senadores y Diputados Nacionales, quienes van a seguir trabajando en sintonía con el Gobierno Nacional y llevar en alto los intereses de las, los misioneras/os; lo que no implica entregar un cheque en blanco sino, un compromiso de seguir trabajando detrás de la consolidación de políticas que generen oportunidades, otorgue derechos y permitan que Misiones lidere la educación técnica y la innovación educativa”, afirmó la AMET Regional Misiones.
Y finalizó su carta abierta diciendo: “Detrás de esos objetivos les pedimos que caminemos unidos por el bienestar de toda la sociedad misionera”.