jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La educación Técnico Profesional se defiende desde adentro y fuera de las escuelas”

Desde AMET se pronunciaron “contra de las propuestas de gobierno que atentan contra la continuidad de los derechos de las y los trabajadores/as, sus familias y las instituciones que los protegen”, en una carta abierta a docentes y alumnos ante las próximas elecciones del domingo 22 de octubre.

16 octubre, 2023
ENTORNO FORMATIVO. Además de aulas, la modalidad requiere de espacios de talleres y equipamiento actualizado. (Imagen ilustrativa)

ENTORNO FORMATIVO. Además de aulas, la modalidad requiere de espacios de talleres y equipamiento actualizado. (Imagen ilustrativa)

La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional Misiones, encabezada por el secretario General del gremio Ángel Rodriguez, publicó una carta abierta dirigida a docentes y jóvenes de la provincia, titulada “La educación Técnico Profesional se defiende desde adentro y fuera de las escuelas”.

“En los tiempos que estamos viviendo es necesario que dialoguemos sobre la importancia de las elecciones a Presidente y Legisladores nacionales, sobre todo por la implicancia que tiene para el futuro de nuestras familias y la sociedad”, indicaron desde AMET Regional Misiones.

Como sindicato docente “queremos manifestarnos en contra de las propuestas de gobierno que atentan contra la continuidad de los derechos de las y los trabajadores/as, sus familias y las instituciones que los protegen”, advirtieron.

En ese sentido, AMET sostuvo que: “En lo que respecta a nuestra responsabilidad política y social queremos hablar claramente sobre estos temas, contarles cuánto se hizo y qué es lo que queremos en materia de política educativa para la educación Técnico Profesional en Misiones, por eso nos vamos a valer de hechos concretos que son necesarios traerlos a la memoria”.

Y agregó: “Un aspecto importante a destacar es que la educación técnica forma parte de la política del Estado provincial y responde a una mirada estratégica para el desarrollo socio-productivo, científico y tecnológico local que tiene su correlato en la Cámara de Diputados con la sanción de leyes que acompañen ese objetivo.

Una de las primeras, es la Ley de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional que destinó fondos y recursos para la creación de nuevas escuelas técnicas, permitió que los últimos diez años la Provincia incremente de 16 escuelas secundarias técnicas, 5 escuelas agrotécnicas; a un total de 88 instituciones de la modalidad técnico profesional, entre gestión pública y privada, ampliando a quince especialidades con homologación de los títulos de validez nacional”.

El sindicato sentenció que “la expansión territorial de las nuevas escuelas permitió contar con una oferta de educación técnica en cada municipio, atendiendo a los lugares más alejados de los centros urbanos para que tengan el mismo derecho de acceso a la educación”.

“Esto permitió la creación de cargos y horas para las y los docentes y además, que adolescentes y jóvenes de familias que antes no tenían esta oferta, accedan a una educación técnica pública, gratuita e integral. Y en materia de inclusión educativa hay que mencionar la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito para todo el territorio misionero como política complementaria del derecho a la educación”, expresó en uno de los párrafos de la carta.

En cuanto a la política educativa de la Transformación de la Secundaria Misionera, recordó que “nuestro sindicato planteó la necesidad de contar con un anexo específico para la secundaria técnica en el Régimen Académico Marco, pedido que fue acompañado por el Ministerio de Educación, conjuntamente con las Subsecretarías de Educación y de Educación Técnica, y se concretaron dos jornadas de trabajo junto a los rectores, directores y docentes de la modalidad”.

“En la misma línea, se está trabajando en la Mesa Paritaria Pedagógica con el borrador del Decreto de Valoración Docente, donde incorporamos un capítulo con criterio de valoración de la formación en las disciplinas, específicas para que puedan estar en igualdad de condiciones en la carrera docente”, indicó AMET.

En el ámbito del Consejo General de Educación indicó que “trabajamos en la Mesa de Titularización con el pedido de ampliación de Derechos sobre los cargos de los idóneos al frente de los talleres de Educación Especial, trabajo que compartimos junto a la Dirección de Educación Especial y, en articulación con la Subsecretaría de Educación Técnica, promovimos la incorporación de este colectivo docente al Instructorado de Formación Profesional, como también la elaboración de los Diseños Curriculares Adaptados a la Educación Especial para los talleres de carpintería y panadería para que los jóvenes y adultos con discapacidad accedan a una formación profesional de calidad, con la debida certificación que les permita desarrollar su proyecto de vida de manera autónoma”.

 

“Derechos en juego”

La comisión directiva de AMET Regional Misiones dijo que: “En materia de lo que queda pendiente, es necesario trabajar en la mejora cualitativa de la Educación Técnica, generar mayor vinculación con los sectores socio productivos por medio del CoPETyP o los Consejos Asesores Empresariales Locales; para ello es necesario avanzar en instrumentos de evaluación que generen líneas de acción para la mejora continua de la modalidad”.

Por eso, consideró “necesario que hablemos hoy con nuestras familias ya que el próximo domingo la continuidad de estos y otros derechos están en juego. Necesitamos comprender que la defensa de la educación técnica se hace desde las escuelas, pero, en esta oportunidad, también hay que hacerla desde las urnas y eso es un compromiso de todos. Queremos estar juntos con la camiseta del mismo equipo y salir a ganar más derechos a partir del 22 de octubre”.

“Por todo lo expuesto, depositamos con toda confianza la responsabilidad en los y las candidatos/as de innovación Federal a ocupar los cargos de Senadores y Diputados Nacionales, quienes van a seguir trabajando en sintonía con el Gobierno Nacional y llevar en alto los intereses de las, los misioneras/os; lo que no implica entregar un cheque en blanco sino, un compromiso de seguir trabajando detrás de la consolidación de políticas que generen oportunidades, otorgue derechos y permitan que Misiones lidere la educación técnica y la innovación educativa”, afirmó la AMET Regional Misiones.

Y finalizó su carta abierta diciendo: “Detrás de esos objetivos les pedimos que caminemos unidos por el bienestar de toda la sociedad misionera”.

Tags: #Elecciones2023AMETCarta abiertaEducación Técnicaescuelassindicato
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mañana pagan el primer tramo del bono a trabajadores informales: quiénes cobran

Next Post

Tenía una restricción pero volvió para amenazar de muerte a su familia

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores