Luego de una masiva movilización de retirados frente a la Jefatura de Policía durante dos días, la Mesa de Diálogo y el Gobierno firmaron ayer, pasadas las 18, un acuerdo para incorporar una suma fija al salario básico en forma permanente y quedaron en volver a negociar paritarias en noviembre.
Sin la presencia del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Gobierno estuvo representado por el coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y el titular de Hacienda, Adolfo Safrán. En tanto, la Mesa de Diálogo por varios referentes de ambas fuerzas.
El acuerdo establece un aumento para el personal de ambas instituciones de $5.568,32 para octubre en el básico para el agente de Policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes. Y un incremento para el personal de ambas instituciones para octubre en una suma fija no remunerativa de $8.000 de neto de bolsillo para todas las categorías incluyendo cadetes. Los dos incrementos acordados regirán también para los retirados desde este mes.
Se dejó constancia que “desde el Gobierno provincial no se impulsarán sanciones” y que “se da por cumplida la reconvención institucional al personal policial activo que participó de la movilización del 30 de noviembre de 2021 y 1º de diciembre de 2021”. Los dos incrementos acordados regirán también para los retirados desde este mes.
Luego se estableció un compromiso “a que los cadetes de Policía que ingresaron en 2023 perciban sus haberes en octubre”; que los egresados en 2023 perciban sus haberes este mismo mes; y se acordó el pago de la suplementaria pendiente de cadetes de promoción 2022 en noviembre y los meses pendientes de la Promoción de agentes 2023 de Cadetes del SPP en noviembre y diciembre de 2023.
La próxima reunión quedó pactada para el 17 de noviembre.
El ministro Safrán dijo en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “siempre se busca ir cuidando el poder adquisitivo de los trabajadores públicos” y que se acordó “un aumento básico de 5.568 pesos, para el agente de Policía, y en forma proporcional para todas las demás categorías, y se agrega también con una suma fija normativa de 8.000 pesos, es una combinación de ambos, por lo cual es muy difícil hablar de un porcentaje”.
“Fue una discusión muy larga porque también había debate si hacemos un acuerdo bilateral, trimestral, y ante la incertidumbre que hay con lo que puede pasar en los próximos meses, se decidió hacer un acuerdo para octubre y después seguir viendo los meses que vienen”, explicó.
Otros sindicatos
La mesa con la Administración Central el 17 de octubre, el miércoles 18 con el personal de Salud, “y estamos trabajando viendo la mesa para el personal docente, que seguramente lo estaremos informando en los próximos días”. Podría ser el jueves 19. La intención es que en octubre todos perciban un incremento.