El canciller argentino Santiago Cafiero indicó que está previsto que se lleve adelante un protocolo de repatriación para las y los argentinos que se encuentren en Israel. Hasta este lunes por la tarde el Consulado en Tel Aviv tenía 625 pedidos de connacionales para regresar a la Argentina. Además, fuentes oficiales confirmaron siete argentinos muertos y 15 desaparecidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mañana temprano habrá una reunión entre Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y que allí definirán, una vez que tengan autorización de las autoridades israelíes, a qué hora saldrá el primer vuelo con los repatriados.
Por la tarde, Taiana, dijo que dio instrucciones para instrumentar el operativo de repatriación. Y por su parte, Cafiero dijo a TN: “Hay una gran cantidad de argentinos que están evacuando sus hogares pero no quieren abandonar el país. Lo que buscan es que se recupere la seguridad de su territorio y volver a sus casas. Por eso es voluntario. Es un trabajo muy complejo, muy difícil. En cada momento suenan las alarmas y entonces deben ir a refugios y ahí perdemos contacto. Estamos trabajando en esas condiciones. Terminamos de definir un vuelo que va a estar próximo a partir cuando tengamos la autorización de las autoridades israelíes”.
“Muchas de las personas que realizaron su solicitud tienen pasaje, son turistas. Estamos tratando de ver si pueden regresar antes con las líneas aéreas y, si no, activar un protocolo de repatriación”, añadió.
”Desde el sábado estamos en permanente contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren. Es muy dolorosa la situación”, señaló Cafiero desde sus redes sociales, donde consignó que para inscribirse hay que anotarse en [email protected], además que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias +972 52 597 8359.
Cafiero indicó que apenas conocidos los hechos, se comenzó a trabajar en el procedimiento de emergencia. “Nos pusimos en contacto con los argentinos que tenemos registrados en Israel y abrimos la líneas para saber si estaban bien, si habían sufrido parte del ataque, sobre todo en la zona más afectada. Es un trabajo muy complejo porque cada tanto hay alarmas de los misiles y la gente de la Embajada va al refugio, entonces estamos horas sin poder comunicarnos”, contó.
Los datos para solicitar la repatriación y hacer consultas:
Por mail, registrarse a [email protected]
Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522
Celular emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359
Registro ante eventual evacuación de connacionales👇🏼
El Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de aquellos connacionales que se encuentran en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 8, 2023
Siete víctimas argentinas identificadas
Las primeras cuatro víctimas fueron identificadas como Ronit Rudman, de 55 años, quien estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Roland Sultan cuando fueron asesinados por un grupo de terroristas; Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía también en un kibutz a 17 kilómetros de Gaza; Rodolfo Fabián Skariszewski, 56 años; y Avi Korin, 49 años.
En tanto, en las últimas horas también se supo que otros tres argentinos, identificados como Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman, perdieron la vida durante los ataques del grupo terrorista.
Cafiero reconoció que no se sabe la cifra exacta de argentinos y argentinas que están en Israel porque además de quienes residen allí, para estudiar y trabajar, también hay turistas.
“Les estamos pidiendo a los que tienen pasajes que retornen al país lo antes posible”, agregó. Por ahora, no está previsto que sea repatriado el personal de la Embajada, que está a unos 100 kilómetros del lugar del conflicto.
Por otra parte, el Ejército israelí informó esta mañana que retomó el control de localidades del sur del país atacadas por Hamas cerca de la Franja de Gaza, cuyo “asedio completo” fue ordenado como respuesta a la ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino del sábado, en tanto subió a algo más de 1100 la estimación oficial del número de muertos de uno y otro bando.
Cafiero indicó que ninguna institución en la Argentina recibió amenazas. “La guerra es una derrota en sí misma, necesitamos que haya paz y se retomen las negociaciones entre ambos países. Israel tiene que recuperar la seguridad de su territorio, tenemos que bregar por la tranquilidad y la paz de los ciudadanos israelíes y palestinos”, dijo.
Fuente: lanacion.com