Los productores hortícolas preparan sus cultivos para la temporada de primavera-verano. Para este tipo de producción son aspectos centrales el manejo del riego, sanidad y factores ambientales que favorecen o condicionan la producción (media sombra, riego por aspersión, mulching, entre otros).
Por este motivo, se realizará un evento especial para el sector hortícola, el próximo martes 10 de octubre, en el marco de los 30 años de cambio rural, un programa que promueve articulación público privada para el desarrollo productivo.
“La jornada consistirá en tres charlas temáticas orientadas al manejo de plagas en los cultivos hortícolas, sobre todo como hacer el monitoreo y el control de las plagas más importantes en la horticultura, en las temporadas de primavera verano, que es cuando las condiciones ambientales son favorables para que estas aparezcan con mayor frecuencia”, explicó a Eco&Agro, uno de lo capacitadores, Ariel Villasanti.
En Misiones funcionan 12 grupos de cambio rural. Gobernador Roca y Corpus componen la principal cuenca hortícola de Misiones en lo que refiere al abastecimiento de hortalizas de hoja para los principales centros urbanos.
En la producción de hortalizas de hojas tradicionalmente se hace en estructuras de invernáculos de 24×7 metros con cultivo a suelo. La gran mayoría en Misiones hace a suelo con el aporte de enmiendas orgánicas para mejorar fertilidad e infiltración de agua.
“Hoy se trabaja mucho con controladores biológicos, con bioinsumos que es importante para el cuidado del ambiente, la salud del productor y la inocuidad de los alimentos que llegan a las mesas de los consumidores”, advirtió Villasanti.
En la primera charla temática, trabajarán en los desafíos de la producción hortícola en el verano y la fisiología del cultivo. Se tratará de una charla técnica a campo.
En segundo lugar hablarán sobre el manejo de plagas limitantes que son más propensos a salir en la temporada estival y por último, sobre el manejo de enfermedades hortícolas, ya que en Misiones, las condiciones ambientales son favorables para la reproducción de hongos en los invernaderos, gracias a la humedad y las altas temperaturas.
Por ejemplo, las lechugas tienen una primera etapa de 21 días de cultivo en bandeja, para luego ser transplantadas y ser cosechada 35 días más tarde .
La característica del sector hortícola misionero es que tiene asiento en la agricultura familiar, que comercializa su producción de manera directa o a través de intermediarios. Consolidada en la producción de hortalizas de hoja, se trabaja para ampliar y consolidar la producción de hortalizas de fruto.