viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Planificación sucesoria patrimonial: anticiparse a lo inevitable

¿Qué se puede proteger? ¿Cuáles son los límites?

7 octubre, 2023

Pensar en la herencia que se va a dejar implica un gran desafío interior. Primero, hay que superar la resistencia al tema y, luego asumir que el escenario, tal vez, no sea el deseado. Por eso, vale la pena planificar para adelantarse y realizar actos que generen certidumbre, tanto a quien planifica como a sus seres queridos.

La planificación sucesoria patrimonial es el diseño de una estrategia que se realiza en función de los deseos, preocupaciones e intereses de última voluntad, para facilitar a quien vaya a ser heredado el tomar previsiones relacionadas a la administración y transferencia de sus bienes que le traigan tranquilidad y protejan su entorno afectivo. Se habla de entorno afectivo, y no de familia, ya que abarca también a aquellos vínculos significativos que van más allá de los lazos de parentesco y que, además, podrían ser objeto de protección, reconocimiento e incluso de algún acto altruista.

Es importante destacar que el fallecimiento de una persona da lugar a un proceso sucesorio que tiene por objeto cobrar los créditos del causante, pagar las deudas, identificar los bienes de la herencia y entregarlos a sus herederos. Si el fallecido no tomó previsiones al respecto, todo se resuelve en sede judicial conforme a la normativa aplicable sin contemplar la voluntad de quien ya no está. Distinto es lo que ocurre cuando se ha efectuado una planificación sucesoria patrimonial, con la cual, tanto se puede evitar el proceso sucesorio como preverlo dejando asentada la última voluntad de quien va a ser heredado para que sea considerada.

El Código Civil y Comercial de la Nación instituye el principio de la autonomía de la voluntad por el cual toda persona tiene la libertad de autorregular sus intereses para crear, modificar, transmitir o extinguir sus derechos y obligaciones tanto en los actos del día a día como en previsión de su incapacidad y muerte. Pero, también, establece el límite con las normas de orden público sucesorio por el cual, quien va a ser heredado debe respetar el derecho de ciertos herederos a una parte de la herencia, y cuidar que tanto las liberalidades que realice como las disposiciones testamentarias no los vulneren.

Entre estos extremos, hay distintas figuras jurídicas que permiten anticiparse y llegar a soluciones interdisciplinarias, mediante profesionales especializados, que se ajusten a cada realidad para organizar el presente y el futuro de las personas, los patrimonios, las familias y sus empresas.

Dentro del actual marco regulatorio es posible:

a) Prever cuestiones no patrimoniales:
-Disposiciones para la propia incapacidad.
-Designar al tutor de los hijos menores.
-Designar al curador para hijos incapaces.
-Reconocer a un hijo extramatrimonial por testamento.
-Pronunciarse sobre la donación de órganos.
-Elaborar directivas anticipadas en materia de salud.
-Establecer el destino del propio cuerpo.

b) Prever cuestiones patrimoniales:
-Utilizar la porción disponible para mejorar a un heredero.
-Proteger a herederos incapaces.
-Organizar la administración de los bienes.
-Crear fundaciones.
-Compensar porciones hereditarias.
-Distribuir los bienes en vida reservándose los beneficios que generen.
-Conservar la unidad de gestión de la empresa familiar.
-Beneficiar a un tercero o a una institución.
-Distribuir bienes por testamento.
-Contratar seguros de vida.

El objetivo de la planificación sucesoria patrimonial es anticiparse a la incapacidad y la muerte para tomar decisiones trascendentes, en el ámbito personal y patrimonial.

La planificación permite identificar las metas deseadas y los pasos adecuados para alcanzarlas, a fin de lograr un presente más tranquilo y esperar ordenadamente el futuro.

Tags: herenciaJurídicos de PrimeraPlanificación sucesoria patrimonial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Silencio de los acusados de asaltar con arma blanca a un motociclista

Next Post

Los visitantes dieron la nota en el inicio del Pre-Federal de Básquet

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores