Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la 20ª edición del Festival Oberá en Cortos que tendrá lugar del 10 al 14 de octubre y congregará a directores, realizadores, gestores culturales y capacitadores. Una celebración que además contará con espectáculos de música en vivo y exposiciones artísticas entre otras propuestas para el público.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), recordó que esta edición será muy especial porque “20 años es un montón y también lo alcanzado. Muchas veces la vorágine del día a día, no permite sentarse a reflexionar, pero este año creo, que de alguna u otra manera los que estamos involucrados, algo nos hizo reflexionar acerca de esta construcción colectiva tan importante que se dio en nuestra provincia y región; al amparo de un país que venía en una reconstrucción nacional”.
Propuestas variadas
Por otra parte, Gimenez contó que este año el Festival audiovisual contará con una variada grilla que incluirá una programación histórica: “Entonces vuelve la Carpa con los espectáculos artísticos y culturales y por las noches va a contener al Foro Entre Fronteras, que fue un espacio de discusión fundamental durante los años en que se estaba militando la Ley de Profesión Audiovisual de Misiones y que en este momento se vuelve muy importante también por lo que está un poco en juego en el plano nacional”. En este espacio, también se llevará a cabo una revisión de todo lo alcanzado y se buscará trazar nuevos desafíos trazar nuevos desafíos.
Este año, el Festival tendrá a 16 cortos en competencia incluidos en los certámenes: Universitario y Entre Fronteras.
Por este motivo el Festival Universitario “es muy importante porque uno de los objetivos del Festival es acercar, a los destacados realizadores y a todos los chicos y chicas que se están formando en las distintas casas de estudio” explicó el referente y agregó “también está el tradicional certamen Entre Fronteras, que es el histórico concurso de cortometraje de toda la región donde está la producción del NEA Argentino, del Sur de Brasil, de Paraguay”.
Festival con importancia regional
Cabe señalar que cuando se inicia el Festival de Oberá en Cortos hace dos décadas “en la región no se producían largometrajes, sin embargo, hoy por hoy el volumen que se puede exhibir realmente es muy importante. De hecho, el Festival va a tener diez largometrajes, de los cuales hay cinco que están muy relacionados con Misiones y tres de esas cinco son producciones que fueron en parte financiadas por el Instituto de Artes Audiovisuales” explicó el funcionario.
Asimismo “más allá del esquema de producción, las temáticas tienen que ver mucho con nuestra idiosincrasia. También va haber una muestra de la serie de animación ‘Cuentos de Terror para Franco’, que se estrenó hace poco en el canal infantil Paka paka, esta producción es integralmente misionera, y nos llena de orgullo”.
A esta variada propuesta audiovisual, se agregarán talleres y charlas que incluyen “realización de documentales, realización integral, maquillaje audiovisual inclusivo y distribución, una oferta muy variada que se preparó para celebrar estos 20 años, todos estos logros y también reunirnos para seguir discutiendo y seguir trazando nuevas metas a futuro para que siga creciendo la actividad” expresó Gimenez.
Importante regional y nacional
A lo largo de estos 20 años, el trabajo llevado a cabo por el Festival de Oberá en Cortos tuvo un reconocimiento “unánime de parte de todo el país para este pequeño Festival, pero que rápidamente se constituyó en un faro de pensar políticas para federalizar un poco más el audiovisual argentino. Hoy por hoy hay en todas las regiones del país, iniciativas muy interesantes y Oberá en Cortos, fue el faro que fue guiando esa transformación”, indicó el presidente del IAAviM.
A su vez, indicó que yendo al campo productivo “Oberá fue uno de los lugares donde se discutió la Ley que después dio origen al Instituto que a su vez puso en marcha políticas de Fomento y que nosotros podemos decir en los 8 años de vida institucional que lleva el IAAviM, alrededor de 40 largometrajes fueron producidos, eso es algo que hace 10 años era absolutamente inimaginable y no solamente eso, sino también las otras acciones como los laboratorios, donde hay muchos destacados realizadores que están armando sus proyectos y que en algún momento van a llegar. También a la producción o la asistencia al mercado que nosotros tenemos desde el Instituto de manera permanente y que a partir de ellos: directores, guionistas y productores, están viajando a distintos puntos de encuentro donde se vinculan con eventuales asociados y de esa manera se van armando los esquemas de negocios para poder llevar a cabo luego las producciones” finalizó el titular del IAAviM.
Encuentro de música y arte
La 20ª edición de Oberá en Cortos ofrecerá una grilla de música en vivo y muestras artísticas abiertas a todo público. La misma se realizará en la Carpa ubicada en la plaza San Martín de Oberá, donde todas las noches a partir de las 23, bandas y artistas se presentarán en el espacio Escenarios Vivos.
La Murga del Monte participará con sus títeres gigantes y su orquesta La inescuchable, en el día de la resistencia de los pueblos indígenas se presentarán Hache, cantante de rap, hip hop y trap; también estarán la artista urbana y DJ Azida, el ensamble Litoral Joaju, el grupo de rock alternativo de Aristóbulo del Valle Elene; la cantautora Yaisa Montes y las reconocidas bandas formoseñas Guauchos y N de Ramírez. También María Alejandro presentará su poesía performática “Lo que un cuerpo puede” y el grupo teatral Las Corujas de la B divertirán al público en la Plaza San Martín con una puesta en escena cómica.