sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cazadores deportivos buscan que se declare plaga al ciervo axis y que se habilite su caza

Aluden que es la única manera de controlar la especie invasora, ya que “trasladar el animal es prácticamente imposible”. También plantean que Misiones debería despenalizar la actividad cinegética.

6 octubre, 2023
SILENCIO. Mientras el avistaje de axis en el sur de Misiones se hace más frecuente, desde Ecología preparan el plan de acción y control.

SILENCIO. Mientras el avistaje de axis en el sur de Misiones se hace más frecuente, desde Ecología preparan el plan de acción y control.

La expansión del ciervo axis en la provincia de Misiones y la región viene generando una alarma en todos los sectores vinculados a la ecología y la producción; ya que, como es una especie que no es propia del país ni del continente, está haciendo estragos no solo con la fauna nativa sino con el trabajo de productores.

Ante eso, un grupo conformado por 300 cazadores deportivos sentó postura y se puso a disposición para evitar, mediante la caza, que esta especie se siga expandiendo y poniendo en peligro la biodiversidad misionera.

Así lo explicó el cazador deportivo y abogado ambientalista Lucas Ortega, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

“Somos 300 personas que practicamos la caza con ética en otras provincias. El tema del ciervo axis lo conocemos muy bien. Estamos hablando algo que ya sabíamos que se venía. Si omitimos un plan de acción completo, esta especie va a afectar negativamente y el slogan de la biodiversidad lo vamos a perder”, comenzó explicando el abogado.

 

Con eso Ortega se refirió a que, como el ciervo axis no es de la zona, no solo está desplazando a los ciervos autóctonos de la región, sino que también a otras especies ya que en época de apareamiento, se transforma en un animal agresivo.

Eso , sin contar el hecho que su expansión se está dando de forma descomunalmente acelerada ya que, como no es de la zona, el ciervo axis no tienen animales depredadores que los cacen, haciendo que su población se expanda descontroladamente.

En ese marco, en primera instancia, y “para atacar el problema desde todos los frentes”, el grupo de cazadores presentará una nota al ministro de Ecología Víctor Kreimer para que se abra una mesa de diálogo a fin de solucionar el tema.

Luego, en segunda instancia, el grupo presentará un proyecto de Ley en la Legislatura provincial pidiendo que se declare al ciervo axis una plaga y se habilite su caza deportiva, como lo hicieron las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

“No es nada nuevo lo que estamos proponiendo, es algo que se hizo en Corrientes, Entre Ríos y Uruguay. A su vez, proponemos abrir mesa de diálogo y hacer un registro de cazadores deportivos. Tenemos antecedentes de eso. Incluso tenemos en el grupo guardafaunas que nos están asesorando en materia de lo legal”, indicó el abogado.

Cabe mencionar que la postura de los cazadores deportivos se afianzó en apoyo del biólogo Diego Varela que, en diálogo con este Diario, expresó que la única solución para erradicar el animal es habilitar la caza.

 

“No hay otra alternativa”

Si bien, según el abogado, el problema de los ciervos en Misiones está en una etapa inicial, ya viene dando indicios de la gravedad que conlleva.

En un solo campo de Apóstoles fueron avistados cerca de 600 ejemplares, un gran problema económico para los productores ya que consumen las pasturas de sus animales. A su vez, lo más peligroso es que se avistaron ejemplares en áreas protegidas turísticas como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Salto Encantado.

Ante eso Ortega explicó, “es imposible el manejo de la situación si no es por vía de la actividad cinegética. La alternativa de trasladar una especie asiática, es nula. Es imposible, juntarlos en un camión y llevarlos. Si fuera así de fácil Corrientes o Entre Ríos ya lo hubieran solucionado”, indicó. A su vez, señaló que tampoco es una solución envenenar a esos animales.

Lo que ocurre, según Ortega, es que los organismos encargados de tomar cartas en el asunto como el Ministerio de Ecología, podrían quedar muy expuestos al debate público si habilitan la caza deportiva del animal. Sin embargo, “tarde o temprano Ecología va a tener que sentarse a dialogar y aceptar que esto se corrige con la intervención de los cazadores deportivos que somos más de 300. A los problemas hay que agarrarlos de frente, por las astas, esto es urgente porque estamos en la etapa inicial, entre comillas, ya que ya se registraron 600 ciervos en un campo del sur y hay registros en Iguazú y en Salto Encantado donde sería dificilísimo erradicarlos. Es urgente porque sino ponemos en riesgo la biodiversidad”, señaló el abogado.

En ese punto recordó además que la Provincia debería tomar cartas urgentes en el asunto, ya que en Misiones se concentra el 52% de la biodiversidad de todo el país.

 

“Somos cazadores deportivos y conservacionistas”

Otra de las posturas que defendió Ortega con firmeza, es que la caza deportiva es una actividad que no debería estar prohibida, ya que “prohibirla es fomentar la caza furtiva”, señaló.

Aunque para algunos suene contradictorio, los cazadores se autodenominan deportivos y conservacionistas a la vez ya que, no solo realizan la actividad de forma ética y regulada, sino que también lo hacen solo en espacios habilitados, con animales que está permitido cazar.

“Somos deportivos porque tenemos licencias para realizar la actividad, lo hacemos en el marco de la ley, con especies permitidas, el material que usamos está registrado, son muchos los requisitos para realizar esta actividad. En esta oportunidad queremos colaborar con la erradicación de una especie que es invasora”, agregó.

A su vez, explicó que se autodenominan conservacionistas porque “amamos las especies que cazamos. Para muchos de los practicantes, la caza es un estilo de vida”, indicó.

Cabe recordar que en Misiones la caza está prohibida por ley. Una normativa que, según el letrado, deja sola a la provincia “porque la mayoría de las jurisdicciones administra la actividad cinegética con responsabilidad como por ejemplo La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro haciendo que los que practicamos esta actividad tengamos que desplazarnos a otras provincias”.

En ese sentido, con la prohibición de cazar en Misiones, “estamos desaprovechando un sector muy importante de la sociedad que cuenta con mucho conocimiento para colaborar con el área de Ecología”.

En ese marco y para finalizar, Ortega invitó a las personas que quieran y conozcan sobre el tema a sumarse a la actividad.

Noticias relacionadas:


  • En Ecología primero intentarán con un plan de manejo del ciervo

  • En un solo campo de Apóstoles se detectaron unos 600 ciervos axis

  • Advierten sobre la plaga que afecta a la biodiversidad de Misiones: “Es muy difícil de erradicar”

  • Advierten el avance de tropillas de ciervos orientales en inmediaciones de la RN 105

  • Hallan herido a un ciervo axis al que le cortaron las astas pero no pudieron salvarlo

  • Filman a un ciervo corriendo en plena zona urbana de Eldorado
Tags: Cazaciervo axisMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Así nacieron las 20 Horas del Pira Pytá

Next Post

El Poder Judicial incorporó en su web un botón clave para ayudar en la búsqueda de menores extraviados

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores