La Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada continúa con graves problemas financieros y cuando parecía que quizás llegaba algún dinero para los trabajadores despedidos y los que aún están en actividad, resulta que la notificación del pago es poco clara y para colmo, todo indica que en los próximos días habría más gente despedida de la planta que tiene su epicentro en Leandro N. Alem.
En medio de un ambiente de incertidumbre y desesperación, Adolfo Ramón Zabala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem, aclaró varios puntos.
“Me parece que estos señores no se ponen de acuerdo ni para mentirnos. El abogado (NdR: Pablo Hassan) dice una cosa y el presidente de la Cooperativa, Martín Camargo, nos dio otra versión. Nosotros interpretamos a partir del escrito que está circulando que se iban a poner al día con los sueldos de los trabajadores, los cuales están atrasados de marzo a la fecha”, comenzó explicando Zabala en contacto con el programa PRIMERA PLANA que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones .
“Para nosotros esto es una burla”
A lo que añadió: “Esa fue nuestra interpretación, al igual que el Ministerio de Trabajo, creo yo si no nos equivocamos. Pero hoy, (por este lunes) vino el presidente y dijo que lo que él le había dicho al abogado, es que solo tenía para pagar el mes de marzo a los trabajadores despedidos; y el mes de septiembre a los empleados que aún están en actividad”.
“Realmente para nosotros esto es una burla. Con el agregado que nos dijo que salgamos del portón principal o que nos corramos a un costado de la planta, que dejemos de manifestar, porque ellos tienen que vender los jugos que están en las cámaras; y en boca de ellos mismos esos jugos ya se vendieron a tres compradores distintos; ¿Será que volvieron a vender los jugos por cuarta vez?. Creo que no se pueden verder tantas veces la misma mercadería, no?”, contó indignado el secretario de UATRE.
Hace tres semanas que los trabajadores están reclamando en la puerta de la planta, sin solución alguna; con el agregado de los más de 40 despidos y los sueldos atrasados de marzo a la fecha, en lo que se refleja una situación realmente caótica. “Para nosotros es una burla esta situación”, volvió a reiterar Zabala.
La protesta continuará
Por otra parte, y al ser consultado si las versiones son ciertas, en referencia a que hubo más despidos, el secretario general de UATRE dijo lo siguiente: “Hubo más despidos además de lo que ya eran de público conocimiento. También, la empresa, en su momento, despidió a trabajadores que tenían fuero sindical”.
“Sin embargo, en la audiencia del viernes pasado, el abogado de la empresa nos informó que dos de los empleados que tenían fueros iban a ser reincorporados; ¿pero cómo van a volver a trabajar, si hace seis meses que no cobran su sueldo?”, añadió.
Al finalizar, Ramón Zabala anticipó que “los trabajadores van a seguir manifestándose hasta que cobren los salarios atrasados y así poder seguir trabajando, y los que fueron despedidos también quieren cobrar sus sueldos atrasados, porque todos quieren llevar los alimentos a sus familias”.
45 despedidos en Leandro N. Alem
De los 39 despidos iniciales se sumaron 6 despedidos más -en los últimos días-; siendo de esta manera 45 los empleados despedidos en la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada.