No redondeó una buena fase regular, las lesiones lo persiguieron, perdió dos jugadores importantes en el inicio de los play offs y sufrió el golpe más duro: el deceso de Federico Iván Torales. Frente a todas esas situaciones, Tirica juntó fuerzas, mostró la garra características del “Felino” y cerró la temporada bordando la cuarta estrella en sus poco más de veinte años de historia.
Tirica Basket se repuso ante las adversidades, superó obstáculos y fue de punto a todos lados para conseguir la épica y coronarse como flamante campeón del Apertura 2023 de Primera División de la Liga Provincial de Básquetbol, tras sentenciar la serie ante Siglo XXI en un tercer juego disputado el último domingo en esta ciudad.
Luego de empardar en Eldorado, los dirigidos por Agustín Antúnez tomaron el envión y se instalaron en el Centro Municipal “Víctor Ángel Pierotti” a jugar el partido de sus vidas. Fueron criteriosos en el manejo del juego, se mostraron firmes en defensa y aprovecharon al máximo sus variantes ofensivas para imponerse por 74 a 61 y armar su propia fiesta.
Con Joaquín Hofbauer, el jugador destacado de la temporada, como conductor, Tirica tomó la delantera desde el primer cuarto y no la soltó más hasta el final. Bien acompañado por Facundo Aguirre, Andrés Paredes y Nicolás Boeri, la aparición de la final, goleador con 20 puntos y MVP, la visita metió un parcial de 40 a 36 en el primer tiempo y comenzaba a encaminarse al máximo objetivo.
Siglo, por su lado, buscó la reacción y trató de mantenerse en partido con las intervenciones de Facundo Hillebrand, quien resultó ser el máximo anotador de la final con 26 puntos, pero pecó de individualista en ciertos pasajes del juego y eso le jugó en contra.
En el complemento, con el ingreso de Juan Pablo Rojas, que había sufrido una lesión en el segundo juego, el “Felino” logró tener un mayor orden en ataque y sumó otra opción para el perímetro. A la inversa de lo sucedido en Eldorado, en este juego hubo eficacia de tres puntos y fue a través de esa vía donde los de la Capital del Trabajo consiguieron estirar la diferencia.
Rojas y Hofbauer, ambos autores de 18 puntos, y Moscoso (8), también con gran protagonismo, castigaron desde larga distancia y la diferencia se amplió a más de diez (58 a 47 se cerró el tercer cuarto).
Los de Jorge Di Gilio buscaron achicar la brecha en los últimos diez minutos con Schoffen (19) y Venialgo (12), sin embargo las cartas ya estaban echadas: fue “Juampi” Rojas el encargado de levantar el trofeo para Tirica.
El capitán lo hizo lo más alto que pudo, para festejar con Fede Torales, su hermano de la vida, y también con toda la gente de Eldorado.