Empujado por su gente, que colmó y armó una fiesta extraordinaria en el Estadio de Unión Cultural y Deportiva Eldorado, y respaldándose en su “garra” característica, Tirica Basket consiguió prolongar a un tercer y decisivo partido la serie final del Torneo Apertura 2023 de Primera División de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol tras vencer el pasado viernes a su par de Siglo XXI por 64-49.
El encuentro decisivo se desarrollará en el Centro Deportivo Municipal Víctor Ángel Pierotti desde las 20.30.
El segundo partido tuvo de todo: brillo, color y calor. Fiel al estilo de una clásica final, el Felino estuvo más tranquilo y certero a la hora de cerrar el juego y pudo empardar la historia, teniendo la posibilidad esta noche de pelear mano a mano por el título.
En un juego ultradefensivo por parte de ambos y con pocas variantes a la hora de romper la monotonía, fue el dueño de casa el que sacó a relucir su actitud para encontrar los caminos para quedarse con el partido. Fue así que Joaquín Hofbauer volvió a destacarse y fue el máximo artillero del juego con 21 puntos.
Tras el salto inicial, fue Siglo el que tomó la delantera con apariciones de Santiago Laphitz, quien terminó siendo el máximo anotador de la visita con 11 tantos.
Pero el Felino supo contrarrestar con Juan Pablo Rojas (15) y dio vuelta el marcador, para cerrar el parcial inicial 15-13.
La levantada local prosiguió en el segundo segmento, donde a Rojas se le sumaron un goleo repartido entre Hofbauer, Moscoso, Boeri, Paredes y el “Melli” Aguirre. Además, en defensa el local fue imbatible, ya que supo controlar muy bien a Friedrich, Veniago y Schoffen. Al descanso logró llegar con su mejor ventaja del primer tiempo: 33-25.
En la reanudación, Siglo supo ajustar en algunos puntos y apostó a Facundo Hillebrand, que logró marcar en el poste bajo y comenzó a achicar la diferencia. Venialgo y Friedrich también encontraron espacios y aprovecharon para realizar sus aportes.
Ante un local que no le encontraba la vuelta en ataque y se mostraba errático, los de Jorge Di Gilio aprovecharon su momento para ponerse a tiro. Metieron un parcial de 20-15 y encaraban el último cuarto apenas tres puntos abajo.
Pero en los últimos diez minutos reinó la imprecisión, más de lo que ya se había visto en los parciales anteriores. Ambos estuvieron erráticos y mostraron nerviosismo, pero de un momento a otro, promediando el mismo, el público comenzó a empujar al local y eso lo llevó a levantar el partido.
Sin Juampi Rojas (afuera por lesión) y con un Joaco Hofbauer muy fino, bien acompañado por Aguirre, los de Antúnez marcaron la diferencia y supieron cerrar el partido para su lado.
Fue noche de fiesta, en un Estadio colmado (Siglo también trajo a su gente) y un regalo de Tirica para su ciudad por el 104 Aniversario.
La historia entre eldoradenses y puertorriqueños proseguirá esta noche, donde finalmente se conocerá al flamante campeón del Apertura.
Homenaje por los 20 Años de ABE
El descanso largo de la final estuvo cargado de emociones, porque la Asociación de Básquetbol Eldorado (ABE) aprovechó para homenajear a exjugadores y dirigentes que fueron parte del ascenso a la Liga Nacional B.
Se volvieron a juntar varios ex-ABE como Raúl Tarnowyk, Damián Sureda, Fernando Pimenta, Charly Meaurio, Enzo Mereles, Manuel Julián, además de Taito Bordón, y los dirigentes Julio Amarilla, Fabián Toller, Omar Neumann, Mario Paredes, Roberto Gutiérrez, Susana Urbanek y Juan Vallejos.