Los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Sergio Massa (Unión por la Patria); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) debatieron anoche en Santiago del Estero camino a las elecciones del próximo 22 de octubre.
El de ayer, fue el primero de los dos encuentros que exige la Ley Electoral y los candidatos volverán a verse las caras el próximo domingo, para protagonizar un debate en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires.
Los cincos candidatos expusieron sobre Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática aunque, la noche estuvo plagada de cuestionamientos entre sí.
Massa contra Milei
En la pregunta cruzada, Massa chicaneó a Milei por la polémica alrededor del papa Francisco. El libertario había dicho que Bergoglio era “enviado del mal”. Milei dijo que se equivocó y que por ese motivo pidió perdón. Además sostuvo que respetaría a Francisco como Jefe de Estado si viene a la Argentina.
“Hacelo, hacelo, hacelo”, decía Sergio Massa a Milei para que le pida disculpas al Papá Francisco. Javier Milei hablaba y terminó fuera de quicio pidiendo por el reglamento, enfrentado a Massa y levantando una birome contra Bregman.
Bregman a Bullrich
La candidata del Frente de Izquierda acusó a Patricia Bullrich de estar implicada con el peronismo en el caso de corrupción en la Legislatura bonaerense y la candidata de Juntos por el Cambio negó esa afirmación.
“Todos los implicados en esa causa son del peronismo, son de Insaurralde y de Axel Kicillof. Preguntale a Massa”, la cruzó.
Pero, en este espacio del debate, Bregman también cruzó a Milei. “No sé si fue Macri o el Rincón del Vago”, indicó para desacreditar los números de Milei sobre los crímenes del “comunismo”.
Así, la candidata del Frente de Izquierda cuestionó el número de 150 millones de crímenes del comunismo que sostuvo Milei durante su exposición.
Schiaretti a Massa
El gobernador de Córdoba le preguntó por qué si él duplicó la inflación y puso al país “al borde de la hiperinflación”, y aumentó la pobreza, siendo ministro hace más de un año, ahora dice que resolverá los problemas.
“Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario y que recién hace cuatro meses pudimos cambiar. Eso nos permitió bajarte el IVA, el Impuesto a las Ganancias, a las PyMEs y sobre todo, muy importante para Córdoba, eliminar las retenciones a las economías regionales”, respondió Massa.
El candidato de UxP dijo también que considera “muy importante que los argentinos acordemos como política de Estado tomar entre todos la discusión del acuerdo con el FMI”.
Por su parte, Bregman le recordó a Massa sus alianzas con Cambiemos: “¿Cómo puede pasar de un lado a otro sin despeinarse?”
La candidata de FIT-Unidad dijo que Sergio Massa tuvo “un rol muy activo en el gobierno de Macri” y puso como ejemplo el acompañamiento del Frente Renovador al pago a los fondos buitre. En tanto, dijo que “cogobernó” la provincia de Buenos Aires junto con María Eugenia Vidal. “¿Cómo puede pasar de un lado a otro sin despeinarse?”, le lanzó.
“Te agradezco Myriam que hayas votado con nosotros Ganancias, Bienes Personales y tantas leyes que fueron buenas para los trabajadores”, le recordó Massa a su par del FIT-Unidad.
Aclaró que no tiene “la mirada mezquina de creer que soy el dueño de la verdad”. “Cuando veo que hay alguna iniciativa que es buena para los argentinos la respaldo, cuando es malo, la rechazo”, explicó.
Milei con Bullrich
Luego de que Sergio Massa le preguntara a Patricia Bullrich sobre su propuesta económica, Javier Milei insistió en que la candidata de Juntos por el Cambio profundice en ese tema y le consultó respecto de las Leliqs.
“No me vas a decir lo que yo tengo que decir. Yo voy a decir lo que creo que el país necesita: equilibrio fiscal. Massa está gastando de más, está generando déficit”, explicó.
Bullrich no se quedó callada y cruzó a Milei por sumar a Luis Barrionuevo a su armado, a quien calificó de “casta”.
El economista se defendió al afirmar que ella “es más casta que Barrionuevo”.
“Ahora viene una etapa nueva”
Patricia Bullrich dijo que lo que hace Massa es “totalmente distinto” a lo que dice y le preguntó si mejor que decir es hacer.
“Por supuesto, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar. Desde hace un año en medio de la crisis me hice cargo cuando muchos se metían debajo de la cama”, le respondió Massa y dijo que tomó decisiones “para enfrentar un nuevo programa con el fondo”. “Ahora viene una etapa nueva, mi gobierno, no este gobierno”, lanzó.
“Nuestra responsabilidad es tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, desarrollo económica y mejora en la distribución de la Argentina. Obviamente corrigiendo los errores, pero también haciendo los cambios que haya que hacer cueste lo que cueste”, añadió.
El cierre
“Es mentira que estemos condenados al fracaso y a tener siempre alta inflación. Es hora de que Argentina tenga un gobierno que gestione bien y que deje atrás la grieta”, dijo el gobernador de Córdoba.
“Yo ofrezco mi experiencia de gobierno en Córdoba y por eso le pido que me acompañen”, sentenció Schiaretti.
“Más allá de las frases hechas, ninguno de los otros candidatos pudo demostrar que no son cómplices del poder económico. Este 22 de octubre demostremos que somos muchos los que no queremos seguir pagando al FMI con el hambre del pueblo”, dijo Bregman.
“Algunos candidatos parece que son marcianos y parece que nada tuvieron que ver con la debacle de los últimos 40 años”, sentenció Milei. “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, indicó.
“Quiero invitarte a que construyamos una Argentina con un gobierno de Unidad. Quiero que construyamos más federalismo”, indicó Massa. “A la urna no vayas ni con odio, ni con bronca, andá con esperanza”, dijo Massa.
“Juntos por el Cambio es la única oposición que va a garantizar la solución a lo que el kirchnerismo arruinó en Argentina”, expresó Patricia Bullrich, la última oradora en el debate.