Los transportistas escolares manifestaron su preocupación debido a que se acentuó el problema para estacionar en los lugares que tienen asignados en cercanía de los colegios posadeños debido a que son ocupados por automóviles particulares y les impiden desarrollar su tarea con normalidad, poniendo en peligro a los chicos. Pidieron controles más estrictos por parte del municipio y mayor empatía de los conductores.
Diego Cardozo, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), en diálogo con PRIMERA EDICIÓN explicó que “estamos teniendo un problema que no es nuevo pero que se fue agudizando y se genera a la hora de estacionar frente a los colegios, principalmente los céntricos y también otros fuera del microcentro que ya está en un punto muy complicado y que puede llegar a generar algún accidente si no se toman las medidas correspondientes”.
Contó que “la Municipalidad se encargó de delimitar, pintar, colocar cartelería, establecer un espacio exclusivo que por ordenanza nos permite a los transportistas escolares contar con un lugar seguro para poder bajar y subir a nuestros pasajeros que son niños de la primaria pero hoy estacionar frente a los colegios es muy complicado”.
Cardozo indicó que “uno de los lugares que siempre está muy congestionado, es el San Basilio primero porque no respetan nuestro espacio y otro porque tanto la avenida Rademacher como Trincheras de San José son de mano única y en esos horarios de ingreso y egreso son de alto volumen de tránsito”.
Resaltó que “este es un problema que lo venimos arrastrando desde hace tiempo pero es como que los padres que llevan a sus hijos cada vez respetan menos, es una cuestión de empatía no solo con los transportistas sino también con el resto de los conductores y con el propio inspector de tránsito, que no siempre está, pero que cuando les dan una indicación reciben también malos tratos”.
Consultado si plantearon la problemática al Municipio, Cardozo dijo que “les presentamos una nota y también nos reunimos con la gente de Movilidad Urbana. Desde el Municipio nos dicen que hicieron absolutamente todo lo que está a su alcance y no tienen tantos inspectores, como para poner uno en cada colegio”.
En la misma línea apuntó que “no nos queda otra que hacer un llamado a la solidaridad, al sentido común de todos y fundamentalmente pedirle a los padres que tengan un poquito más de sentido común y respeten los espacios, que no se estacionen enfrente de los colegios y que dejen libre el espacio que nos corresponde, que nos permiten trabajar de manera dinámica, ágil, rápido y seguro, por sobre todas las cosas. Que no se olviden que nosotros transportamos chicos y el riesgo es muchísimo”.
Pedidos
Los puntos más críticos señalado por los transportistas escolares en Posadas y donde se les complica estacionar en los lugares que le corresponden figuran: el Santa María, Roque González, San Basilio, Madre de la Misericordia, Mariano Moreno, Inmaculada Concepción, Del Carmen, Pedro Goyena, Escuela Nº3 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Nº1 y Escuela Nº504.
En la Escuela Nº3 “se da una particularidad y es que no podemos estacionar porque las dos calles en las que está ubicada, Rivadavia y Santa Fe, con corredores del transporte urbano de pasajeros y en consecuencia no hay posibilidades sobre la acera de la escuela y además hay un juzgado y otras instituciones que sí disponen de su lugar, con cartelería que los autoriza incluso”, dijo Cardozo.
El transportista opinó que “por lo que uno ve a diario, lamentablemente somos hijos del rigor porque la única manera que los automovilistas entiendan es que le apliquen multas por estacionarse en lugares que no le corresponden. También es hora que se haga una campaña de concientización vial poniendo énfasis en ese sentido y donde también se involucren los propios colegios en el que se incluya a los padre de los alumnos”.
Cardozo sugirió que “si les cuesta conseguir lugar para estacionar al menos que programan los padres con sus hijos para buscarlos unos minutos más tarde cuando ya dejemos nuestros lugares asignados. Queremos que nos dejen trabajar tranquilos y con mayor seguridad para los chicos”.