En la búsqueda de mejores precios para el kilo de hoja verde de té puesta en secadero, el sector primario impulsó un pedido para reabrir la mesa de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), la cual se celebraría el 11 de octubre próximo y no fue tomado tan bien por la producción.
“Que nos hayan tirado la fecha para tan adelante, siendo que hicimos el pedido hace rato nos da a entender que hay una clara señal de apoyo a la industria por encima de nosotros”, enfatizó el productor y referente del sector primario, Cristian Klingbeil. Se había pedido para el 4, pero no se aceptó.
De su parte, el productor tealero de San Vicente, Fabián Labán, enfatizó que espera que se cumplan los acuerdos pactados para antes del tiempo de zafra.
“Cuando acordamos un precio estaba en vigencia un dólar agro a que ahora ya no existe más, entonces tendremos que tener una nueva reunión para que cuando los productores entreguen su té la semana próxima tengan un mejor precio”, sostuvo.
De su parte, Klingbeil aclaró: “Nosotros producimos al valor dólar blue, pero para exportar a un dólar valor oficial. Por eso, para fijar el precio garantía del brote de té pedimos un dólar agro a $500, que es la misma solicitud que está haciendo el sector forestal”.
Temor
Otra cuestión que tiene preocupado al sector, aparte del faltante de combustible (ver abajo), es que las condiciones del tiempo no están siendo benévolas con el producto.
“Después de tener 35 grados de calor se vino una refrescada de golpe y eso hizo que proliferen ácaros. Estamos preocupados porque produce mermante de kilos”, dijo Labán.
“Es una vergüenza que no haya nafta”
El faltante de combustible en estaciones de servicio en la región productora de té trae más de un dolor de cabeza por estos días para los colonos.
No solamente tienen que peregrinar de estación en estación para ver de dónde pueden comprar gasoil o nafta super para echar a andar sus maquinas y camiones para un inicio de zafra sin inconvenientes, porque no se consigue. En la mayoría de los casos tienen que pagar de más porque el cupo de YPF se consume rápidamente y deben recurrir a las otras marcas que son mas caras.
“Instamos al Gobierno provincial que mire esa situación porque todos sabemos la gran diferencia de precios que hay en una y otra estación. Encima que todavía no apareció un nuevo dólar para las economías regionales, se nos encarece todo mucho más”, remarcó Labán.