sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunidades aborígenes de San Ignacio reclaman por la carencia de agua potable

El Concejo Deliberante había declarado de interés municipal, en marzo último, la construcción de un pozo perforado para la comunidad Kokuereí II que todavía espera la ejecución.

27 septiembre, 2023
aMOVILIZADOS. Ayer, Kokuereí II y otras comunidades se instalaron en la zona de acceso a la arenera.

aMOVILIZADOS. Ayer, Kokuereí II y otras comunidades se instalaron en la zona de acceso a la arenera.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en la provincia profundizaron la falta de agua potable en la comunidad mbya Kokuereí II, ubicada en proximidades del Puerto Viejo de San Ignacio, como así también en Jataí Mirí. Los caciques se reunieron en la víspera e hicieron público el reclamo para que se concrete la construcción de un pozo perforado, que fuera plasmado en un proyecto declarado de interés municipal por el deliberativo de esa localidad en marzo último para la primera de las comunidades y remitido al IMAS.

El cacique de la comunidad Kokuereí II, Ramón Duarte, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hace cinco meses, incluso antes de las elecciones, el intendente y el Concejo Deliberante nos habían prometido la construcción de un pozo de agua potable pero hasta ahora no tenemos nada. Ya hicimos el reclamo ante la Municipalidad, Asuntos Guaraníes, el IMAS (Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento), Vicegobernación y nada”.

Comentó que las altas temperaturas que se vienen registrando desde hace días profundizaron la falta de una perforación de la cual puedan abastecerse. “La realidad es que no tenemos nuestra propia agua. Solamente los bomberos voluntarios nos traen agua pero en realidad no sabemos si sirve para tomar porque a veces la gurisada toma y les hace mal, les ocasiona alguna diarrea. No estoy diciendo que el agua es mala pero nos queda la duda que así sea”.

Recordó el cacique que “hoy somos tres comunidades en San Ignacio que tenemos problemas con el agua, pero Jataí Mirí y nosotros somos las que más padecemos. Tenemos todos los papeles, los documentos que se aprobaron y fue porque comprobaron que realmente falta agua para nuestra gente”.

Detalló que “los bomberos nos traen agua, en promedio, cada dos días, pero a veces ellos tienen que asistir a apagar un incendio y se les complica, como ocurrió días atrás y eso lo entendemos no es su culpa pero los que nos quedamos sin agua somos nosotros y acá hay niños también que necesitan sí o sí del agua”.

Anticipó Duarte que se van a manifestar “hasta tanto obtengan una respuesta favorable, que vengan a hablar con nosotros y nos solucionen algo que ya está prometido y firmado por el Concejo Deliberante. Vamos a salir acá, en la zona del Puerto Viejo, camino a la arenera y si fuera necesario iremos hasta la Municipalidad”.

Dijo además que a la comunidad Jataí Miní, “también los bomberos les llevan el agua y a veces no porque no tienen de dónde sacar. En nuestro caso, en Kokuereí II, el lunes trajeron un camioncito con agua y no alcanzó para llenar nuestro tanque porque no tenemos la perforación, es solo para cargar el tanque que tenemos, de donde sacamos para cocinar”.

Aclaró el cacique que “hay un arroyo a unos 800 metros de nuestra aldea pero se encuentra en una propiedad privada a la cual no podemos acceder libremente y además trae el agua del pueblo, es decir que no debe estar apta para el consumo”.

 

Absolutamente documentado

Desde la comunidad mbya Kokuereí II compartieron la documentación en la que el Concejo Deliberante resolvió declarar de interés municipal el servicio de agua potable para esa comunidad y que tiene fecha de 22 de marzo de 2023 y el recibido por parte del Ejecutivo Municipal de San Ignacio el 30 de ese mismo mes.

En la misma también se notifica de lo resuelto a la UEP (Unidad Ejecutora Provincial), a la Dirección de Asuntos Guaraníes y al IMAS (Instituto Misionero de Aguas y Servicios).

Además se puede leer una nota del deliberativo al titular del IMAS con la pertinente solicitud.

Tags: AguaGuaraníesJataí MiríKokuereí IImbyaMisionesReclamosSan Ignacio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día de la Conciencia Ambiental: “Misiones puede liderar al país en materia de preservación”

Next Post

Consejo del salario: esta tarde se define un nuevo aumento del haber mínimo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores