sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concepción de la Sierra festeja un año más de su refundación

Fue el 27 de septiembre de 1877 cuando comienzan a mensurarse tierras para su colonización. Dicha localidad fue fundada inicialmente en 1619 por el padre San Roque González de Santa Cruz.

27 septiembre, 2024

En el Sur de Misiones se encuentra Concepción de la Sierra, histórica comuna que hoy está de festejo, al cumplir 147 años de su refundación; la cual tuvo lugar el 27 de septiembre de 1877. Se dice que esta localidad fue refundada, puesto que su nombre se mencionó por primera vez en la época jesuítica, hace ya más de cuatro siglos atrás.

Al igual que Corpus Christi -que hoy también cumple 146 años de su re-fundación- , la historia de Concepción de la Sierra comienza mucho antes que a fines del 1800. Esta localidad fue fundada inicialmente en 1619 por el padre jesuita San Roque González de Santa Cruz, que llegó a la región del río Arecutai (actual arroyo Tunas) y fundó la reducción de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Ibitiracuá (Ibitiracuá: de la serranía), la primera en el territorio en que hoy se asienta Misiones.

Cuenta la historia que el pueblo de Concepción de la Sierra fue fundado el 8 de diciembre de 1619, pero al igual que la mayoría, por no decir todos los pueblos jesuitícos, tras la expulsión de los sacerdotes de la Compañía de Jesús quedaron en el abandono y a merced de maleantes y atracadores, sobre todos de origen brasileño.

 

Momento de la refundación

Sin embargo, esta región comienza a revivir con la refundación que se produce un 27 de septiembre de 1877, a partir de la mensura de tierras destinadas a la colonización. Por aquella época el presidente de la Comisión de Fomento era don José Ayala.

En 1879, Concepción pasó a ser Municipalidad autónoma, con gobierno comunal propio, siendo su primer intendente Humberto Fini.

El agrimensor Eduardo Matoso fue el encargado de realizar los trabajos de delineamiento del pueblo, y lo hizo sobre las ruinas de lo que fue la Reducción de la Concepción de Nuestra Señora, allí mismo se levantó el pueblo de Concepción de la Sierra.

El mismo día de su fundación, fue venerada una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción que el Padre Provincial había enviado desde Tucumán. Por ese motivo, ella es también la Patrona local.

 

Cabecera del departamento del mismo nombre

Vale decir, que Concepción de la Sierra esta ubicada a Sur de la provincia de Misiones, y es cabecera del departamento Concepción. Para ser más precisos a solo 100 kilómetros de la capital provincial, por la ruta Nacional 105.

Esta localidad tiene varios atractivos turísticos para recorrer y conocer. Se pueden disfrutar de las ruinas de Concepción, las cuáles está asentadas el caso urbano del pueblo, destacándose el Cabildo, que fue recuperado hace poco y ahora forma parte del patrimonio comunal. Como así también, el pozo Jesuítico-Guaraní, que aún hoy puede ver y admirarlo.

También, se puede anotar la actual Casa de la Cultura, la cual es la vivienda más antigua de Misiones. Fue inscripta en el Registro de la Propiedad, que inicialmente funcionó en esta localidad, con el N° 001. Después que le dieran diversos usos, estuvo desocupada por mucho tiempo, incluso abandonada, antes de volver a su esplendor actual.

 

Balnearios y carnavales 

Otro de sus atractivos es el Balneario El Persiguero: a escasos kilómetros del centro urbano se puede disfrutar de cristalinas aguas, que se ofrecen tranquilas para el disfrute de los veraneantes. Con todas las comodidades necesarias, es un lugar ideal para un día al aire libre o para acampar.

Además, podemos nombrar al balneario y camping ubicado a 25 kilómetros de la zona urbana, se trata de Barra Concepción, ubicado sobre el río Uruguay se puede visitar este lugar encantador, para pasar el día en familia o acampar, en donde también puede realizar avistajes de aves y ver una puesta de sol sin precedentes, sobre las márgenes del río Uruguay.

También esta localidad se destaca por sus tradicionales carnavales, que cada principio de año llena de alegría, magia y color sus calles, donde no solamente los vecinos de Concepción disfrutan de esta fiesta, sino también visitantes de otros puntos de Misiones y turistas de distintos puntos de la Argentina y países limítrofes.

Noticias relacionadas:


  • San Vicente cumple años y honra a su Patrono

  • A 111 años del primer “superclásico” Argentina-Brasil

  • Corpus Christi celebra hoy sus 147 años
Tags: AniversarioConcepción de la SierraEfeméridesRefundación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corpus Christi celebra hoy sus 147 años

Next Post

Duran Duran lanzó “New Moon (Dark Phase)”

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores