Para el próximo lunes 9 de octubre, está pautado el inicio del juicio por la muerte de Fernando Fabián Vázquez (24), quien fuera embestido por un automóvil conducido por Julio Werner Lutz, actualmente de 30 años.
El Tribunal Penal I de Posadas citó a las partes para esa fecha en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia. El cambio de las audiencias tiene que ver con el espacio necesario por la cantidad de testigos y familiares que está previsto asistan, los cuales excederán el espacio del Tribunal por calle La Rioja.
Lutz llega a debate con la acusación de “homicidio simple”, el cual prevé una pena de entre 8 a 25 años de prisión de ser hallado culpable.
En junio de 2019 la fiscal Amalia Benedicta Spinnato coincidió con la imputación realizada por el juez de Instrucción 1 Marcelo Cardozo y pidió la elevación de la causa con la calificación citada, algo inédito por un siniestro vial.
Entre las testigos clave del debate están dos jóvenes que estaban de acompañantes en el Ford Fiesta Kinetic que guiaba el acusado.
En la etapa de instrucción declararon que le advirtieron que bajara la velocidad, además de afirmar que Lutz pasó semáforos en rojo y le dijeron que frenara pero optó por acelerar.
Minutos antes de las 21 del 20 de agosto de 2016, Fernando Vázquez estaba detenido en el semáforo de Alicia Moreau de Justo (ex-213) y calle Saavedra. Allí fue embestido desde atrás por el Fiesta guiado por el imputado. La víctima murió en el acto.