El análisis de la fiscal Amalia Benedicta Spinnato fue coincidente con la imputación realizada por el juez de Instrucción 1. No emitió reparo ni duda respecto a que lo sucedido durante la noche del sábado 20 de agosto de 2016 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo (exruta 213) constituye en caso de “homicidio simple” y que bajo esta acusación debe ser juzgado Julio Werner Lutz (25), automovilista que arrolló a Fernando Fabián Vázquez (24), empleado de una estación de servicio que aguardaba la luz verde del semáforo.
El paso dado por la fiscal hace pocas horas, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, acelerará el avance del expediente hacia el esclarecimiento en juicio.
Tras la opinión de Spinnato, el juez Marcelo Cardozo deberá notificar a la querella y defensa del cierre de la etapa instructoria del expediente. Es muy probable, casi podría afirmarse, que los defensores de Lutz recurrirán la elevación a debate.
Lo que pondrá a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores en escena para definir la acusación por “homicidio simple”, artículo 79 del Código Penal y que impone condena desde los ocho a 25 años de cárcel.
Testigos claves
Fernando Vázquez perdió la vida sobre la exruta provincial 213 cuando al llegar al cruce con calle Saavedra, mientras aguardaba por la luz verde del semáforo, fue embestido por el Ford Fiesta Kinetic Design que manejaba Lutz.
Las dos jóvenes que viajaban como acompañantes del imputado brindaron testimonios determinantes para la imputación de “homicidio simple” que decidió el juez Cardozo.
Ante la Justicia ratificaron que le advirtieron a Lutz -las pericias establecieron que circulaba a una velocidad superior a la permitida- sobre la presencia del motociclista en la línea del semáforo y que éste -por Lutz- lejos de aminorar la marcha continuó a toda velocidad y provocó el fatídico final.
A la par de estos testigos clave, otros testimonios ratificados en la Justicia, indicaron que Lutz pasó al menos dos semáforos en rojo cuando regresaba del autódromo y a gran velocidad.
En cuanto a si condujo con los reflejos alterados por el consumo de alcohol, vale recordar que el sospechoso se negó al test respectivo.
Sin embargo se habrían judicializado voces que aseguraron que bebió cerveza y habría fumado marihuana varios minutos antes de chocar a Vázquez.
La acusación de “homicidio simple”, inédita para un hecho vial, fue impuesta el miércoles 24 de agosto de 2016, luego que Lutz se abstuviera de declarar.
En marzo de 2017 dejó de ser provisoria la imputación para transformarse en la carátula por la que la Justicia finalmente dictó la prisión preventiva a Lutz.
Las pruebas para el magistrado, alcanzaron para suponer que existió “dolo” o intención de matar en el accionar del automovilista.
No obstante, en octubre de 2017, cuando los plazos y pasos procesales lo permitieron, Lutz fue excarcelado bajo caución y cumplimiento de un régimen estricto de arraigo. Ya su libertad no pondría en riesgo la investigación por algún tipo de intromisión o entorpecimiento.
Entre las restricciones, se destaca que no puede salir del país, tampoco visitar locales nocturnos, tomar alcohol ni ningún tipo de drogas y, mucho menos, volver a conducir automóviles o cualquier vehículo motorizado. Y debe presentarse una vez por mes al Juzgado de Instrucción de la avenida López Torres.