viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones hay 36 niños y adolescentes que, por su edad, no logran ser adoptados

“Muy pocos adoptantes prefieren niños grandes”, admitió la directora del RUAM, Claudia Galeano. De las 3.000 familias que había años anteriores inscriptas, ahora hay unas mil menos. Lanzaron una campaña nacional de sensibilización.

25 septiembre, 2023

Bajo el lema “Crecer en familia es un derecho”, se lanzó a nivel nacional la segunda campaña que busca sensibilizar y brindar información para ampliar la cantidad de personas dispuestas a adoptar niñas, niños y adolescentes en todo el país. En Misiones, el Registro Único de Adopción (RUAM), del Superior Tribunal de Justicia, es la oficina participante de la misma. Su titular, Claudia Galeano, expresó su preocupación por encontrarles familias a quienes forman parte de la segunda niñez, grupo etario donde menos interés se expresa entre los inscriptos al RUAM.

Es que en Misiones, se estima que hay al menos 36 adolescentes y niños de la segunda infancia, niños con discapacidad. A su vez, hay 3 grupos fraternos de 4 y 5 hermanos que fueron escuchados por la Justicia y no quieren separarse, por lo cual se necesita de una misma familia para ellos.

Las convocatorias oficiales para NNyA en condiciones de adoptabilidad, se publican en ruaam.jusmisiones.gov.ar

En ese sentido, la doctora Galeano reveló que el mayor grupo está compuesto por cinco hermanitos (tres varones y dos mujeres) de 7, 8, 10, 12 y 14 años. “Es una edad difícil, es el grupo de mayor cantidad de hermanitos, lo que pasa es que también a veces las familias parten del desconocimiento, y de ese poco contacto si se quiere con la realidad adoptiva”, indicó en entrevista con el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow.

A su vez, también esperan una familia dos grupos de cuatro hermanitos: tres hermanas de 10, 11 y 15, y un hermano varón de 13 años de edad; y cuatro hermanas de 2, 6, 9 y 11 años de edad.

Galeano agregó: “Las 24 jurisdicciones estamos nucleadas en la Red federal de registros que a su vez conforma la DNRUA, esas dos instituciones y Misiones también porque estamos adheridos desde el año 2011. Esta campaña lo que hace es visibilizar la adopción de niños pero sobre todo enfocada a la adopción o crianza adoptiva de niños más grandes, que son aquellos casos más difíciles”.

Si bien se trabajó mucho, la funcionaria aseguró que los adoptantes prefieren y se inscriben para la adopción de niños entre 3 y 5 años de edad. “Muy pocos adoptantes prefieren niños grandes”, sentenció.

Sobre esto último agregó: “Esto es un fenómeno nacional, no responde solamente a la provincia de Misiones, sino basta con mirar la red federal, y consultar quienes son los niños que están en convocatorias públicas. Estas son herramientas que adoptamos los registros, a través de una gestión transparente y ágil, tratamos de dar respuesta a estas posibilidades de niños un poco más grandes, cuando ya no hay respuestas en los registros provinciales”.

Asimismo, comentó que se recurre a la Red federal y a este llamado nacional, de aquellas personas que sin estar o estando inscriptas contemplan esta posibilidad de niños más grandes, para que estos puedan encontrar una familia.

 

Instancias hasta la adopción

“La adopción es un proceso y como proceso tiene diferentes instancias, tenemos una declaración de adoptabilidad y eso es lo que a veces confunde un poco, porque hay niños en hogares que a lo mejor están institucionalizados pero no están en situación de adoptabilidad”, añadió Claudia Galeano, titular del RUAM en el Superior Tribunal.

En tanto, comentó que a veces se toman medidas para el resguardo de esos niños y se los aloja en dispositivos convivenciales que son institucionales y que tendrían que tener un recorrido breve. “Sabemos que no son los mejores lugares pero es más urgente y presurosa la respuesta que tenemos que dar si el niño se encuentra en una situación de vulnerabilidad”, explicó.

Además remarcó que la institucionalización de los niños es una última medida y excepcional herramienta para proteger y resguardarlos. “Esto no quiere decir que estén en el sistema de adopción, recién ingresan al sistema cuando se declara la situación de adoptabilidad, desde ahí se notifica al Registro y el mismo se pone en actividad, desempeñando sus tareas enfocado en lograr el encuentro de ese niño con esa familia”. Luego de ello, trascurridos los 6 meses, si todo va bien y los informes son favorables, el adoptante comenzaría su proceso de adopción, la instancia final.

 

Menos inscriptos

La directora Galeano reveló que “en estos últimos años hubo una baja significativa de la cantidad de personas que se encuentran inscriptas porque este es un fenómeno nacional, hasta hace cuatro años hablábamos de 3 mil y ahora hablamos de hasta mil menos”.

A su vez, indicó que “Misiones mantiene más o menos un porcentual constante, estamos hablando en este momento alrededor de 30 familias que están a la espera de una posible vinculación adoptiva”.

Por esta razón, se espera que con la campaña nacional de sensibización se puedan sumar más interesados en la adopción responsable de niños, niñas y adolescentes misioneros.

Tags: AdopciónClaudia GaleanofamiliasMisionesRUAM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Magui Aicega, “leona” y nutricionista que defiende la producción orgánica misionera

Next Post

Cine: Aquaman 2 ya tiene fecha de estreno y será en diciembre

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores